Fecha de subida 14 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Quiero dar las gracias a Orbeator, de quien usé parte este track para confeccionar el mío

Vuelvo de nuevo a esta bonita zona de la pre Sierra madrileña donde no sólo se puede disfrutar de la naturaleza sino que también resulta una zona muy interesantes desde el punto de vista de la historia, de tal forma que pasaremos por 8 búnkers que formaban parte de la llamada Batalla de Brunete , al menos un horno de cal y algunas cuevas que sirvieron de refugio durante la Guerra Civil Española

El punto de salida no puede ser mejor, El Escorial. Desde la estación de RENFE iniciamos la ruta por una senda que discurre paralela a la M600 hasta desviarnos por el camino que rodea por detrás la urbanización Pinosol y que me parece de lo más bonito. Este camino nos lleva casi directos hasta Peralejo, predominantemente en bajada y se disfruta mucho porque pasas por grandes losas de granito, antiguos puentes de piedra y senderos cerrados de vegetación. Pasamos Peralejo cruzándolo por un estrecho callejón y tras cruzar la carretera cogemos la vía pecuaria hasta el desvío por la Colada de Fuentevieja, otro camino de bajada divertido y bonito. En mitad de su recorrido tendremos que bajarnos de la bici si no queremos mojarnos en el arroyo de Fuentevieja. Este mismo arroyo lo cruzaremos más abajo a nuestra vuelta.

Al final de este camino cruzamos de nuevo la M600 y vamos en dirección a la Ermita de Valmayor, de nuevo en bajada rápida. Allí paramos un momento, disfrutamos del entorno y vemos la bonita ermita. Aquí hay una fuente, por el camino que sale a la izquierda de la ermita, como a unos 100 metros.

Dejamos la ermita y preseguimos la marcha que aún tenemos que llegar a Valdemorillo, siguiendo la vereda de los Vaqueros. Esta zona está llena de charcos, aunque se salvan con facilidad y no es un barro pegajoso, a diferencia del que nos vamos a encontrar más adelante cerca del 8º búnker.

No atravesamos Valdemorillo porque no lo conozco y por no perdernos le damos la vuelta. Seguro que se acorta atravesándolo pero por no andar dando vueltas decidimos rodearlo. Antes podemos rellenar agua en la fuente que hay en el parque de la Nava, si es que está la grifería o sale agua porque cuando estuvimos nosotros ni una cosa ni la otra (acabamos pidiendo agua en un bar).

Salimos del pueblo por la vereda de Robledo de Chavela y nos dirigimos hacia la urbanización Jarabeltrán en una rápida bajada. Cruzamos la barrera de acceso a la urba y seguimos bajando hasta que llegamos al Bunker 1. Para poder acercarse a él no tendremos más remedio que saltar una alambrada reforzada con espino y oxidada… una maravilla vamos. Me la juego un poco y salto la alambrada por donde parece que está más baja pero vaya tela. Desde ahí también podemos ver a lo lejos el Búnker 2, al cual nos dirigimos a continuación.

Para llegar al Búnker 2 hay que cruzar un campo de cultivo pero hay una buena senda marcada y no pisas para nada la plantación. Se llega sin excesiva dificultad.

El tercer Búnker nos aparece casi de repente a nuestra derecha, olvidado y medio derruido. Una vergüenza.

El Búnker 4 está en la carretera M853, justo en la intersección. Le hago la foto desde abajo.

Lo siguiente que vamos a ver es un antiguo horno, que creo que es de cal, super bonito. Parece una pagoda de Birmania! A su lado un montón de cuevas y unas casas antiguas semiderruidas que le dan un aspecto de lo más pintoresco. Lo malo es que nos aparecieron un par de perros ladrando que se nos quedaron a dos metros impidiéndonos continuar la ruta, así que tuvimos que dar marcha atrás y rodear el lugar por detrás. Allí vimos más cuevas. Para salir de ahí y poder ver el 5º Búnker hay que rodar unos metros por campo a través, pero sin problemas. Bajando después unos metros por la carretera llegamos al 5º Búnker que de nuevo fotografía desde abajo. Si alguien quiere subir sólo tendrá que buscar el camino más sencillo de tirar pa´rriba.

Ahora viene lo más chungo de la ruta, llegar al 6º Búnker. Éste se hace de rogar porque primero habrá que cruzar el arroyo de la Parrilla, lleno de zarzas y muy cerrado el paso por ellas y después recorrer unos 500 metros de campo a través, aunque de nuevo el terreno no es malo y se puede hacer montado en bici. Una vez pasamos esos 500 metros y aparece un camino claro que tomamos un pequeño tramo para después desviarnos a la izquierda por un sendero que nos lleva directitos al 6º Búnker.

Seguimos por el sendero hasta enlazar con otro camino más grande y fácil de rodar por la zona de Buenavista y llegamos desviándonos un poco hasta el 7º Búnker. Éste está un poco oculto entre la maleza y bastante derruido. Las vistas van “in crescendo”.

Volvemos sobre nuestros pasos y vamos a por el Búnker 8 que sólo vemos desde abajo. La cuesta que nos espera para llegar a la cueva es de aúpa. Y encima con las bicis llenas de un barro pegajoso que nos deja las bicicletas prácticamente bloqueadas y más pesadas. Apenas las ruedas pueden rodar por el espacio que las separan de la horquilla y cuadro!!

Subimos la cuesta con esfuerzo, intentamos quitar el barro de las bicis con palos y demás y ahora a por la Cueva de los Murciélagos… que pasadaaaaa. Me parece chulísima esa cueva. Segunda vez que voy por allí en menos de una semana!! Jajaja. Frontales por favor!

Entramos con cuidado y en silencio y disfrutamos de este vestigio de la historia. Guauuu

Bocata y vuelta a las monturas que aún tenemos que llegar a tren. Llevamos 8 búnkeres, 1 horno y varias cuevas…pffff. Lo malo es que a partir de ahora casi todo es en subida y eso se va a ir notando en las patas. Además las obligadas paradas rompen bastante el ritmo pero en una ruta de este tipo es lo que hay.

Volvemos cruzando El Madroñal y por la escuela de vuelo hasta Valdemorillo, por suerte por buenos caminos libre de barro.

Cruzamos el pueblo y cogemos nuevamente el camino de Robledo de Chavela, en dirección a la Sierra dejando atrás Valdemorillo. Todo este camino es una pista en perfecto estado con vistas muy bonitas sobre todo en esta época del año. Al llegar al cordel de la Cruz Verde nosotros nos desviamos por él hasta enganchar con la Colada de la Crucijada, sendero más estrecho y técnico pero que se disfruta mucho aunque evidentemente mucho más si lo haces bajando. Las vistas a las Machotas todo el rato y a las dehesas son muyyyy bonitas.

Llegamos a la entrada del pueblo de Zarzalejo y por la Calzada Romana y el camino del Chicharrón, gran parte en bajada trialera, llegamos de nuevo al Escorial cerrando una ruta súper completa y muy bonita.

S2

Bunker 5 desde abajo

13-ABR-16 11:49:59

Arroyo de la Parrilla

Fin campo a través; camino claro