cerca de Niño Perdido, Valencia (España)

Los primeros valles del Espadán.

Mascarell, Muntanyeta de Sant Antoni, Peñas Aragonesas, Artana y Santa Cristina: Lugares singulares unidos en un recorrido de ida y vuelta por valles de sorprendente belleza.

Empezamos esta bici-ruta en la estación de tren de Burriana/Alquerías para dirigirnos enseguida a la cercana ciudad de Burriana. La he recorrido buscando un paseo interesante pero no he encontrado nada que merezca la pena reseñar.

El primer punto de interés es la localidad de Mascarell. Es un pequeño pueblo contenido en su totalidad dentro de sus murallas. Pese a que sus construcciones son bastante humildes, no deja de ser un sitio sorprendente y curioso de pasear.

El recorrido hasta Betxí es entre campos de naranjos y mandarinos que de noviembre a marzo dan sus frutos. En medio de los campos sobresale la «Muntanyeta de Sant Antoni» con su ermita homónima. Es un montículo que se alza sobre la llanura agrícola desde donde podremos disfrutar de una vista de 360 grados sobre toda la comarca.

Pasaremos por Betxí de camino al valle de «Las Peñas Aragonesas» o «Penyes Altes». Estas preciosas formaciones rocosas se ciernen sobre la pista forestal por la que transitamos. Estamos remontando la rambla de Artana, un precioso valle encajonado, con poco desnivel y muy boscoso.

Pronto llegamos a un precioso pueblo de montaña con sabor a Espadán: Artana. Pasearemos por sus callejas antes de ir al punto más alejado del recorrido: La ermita de Santa Cristina.

La vuelta es por otro valle distinto pero no menos bonito: La Rambla de Betxí. Recorreremos en bajada un camino forestal que nos devuelve al llano. Fuera ya de las montañas, iniciaremos el regreso al punto de partida por caminos rurales asfaltados, como no, rodeados de naranjas y mandarinas.

Artana

Bar la Brasa de Burriana

Bar Mascarell

Ermita de Santa Cristina

Final - estación de Burriana / Alquerías

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 11:16 25 oct. 2019
Hora Fin: 17:28 25 oct. 2019
Distancia recorrida: 60km (06:12)