Fecha de subida 3 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

-55 m

cerca de Benidorm, Valencia (España)

Existe una leyenda del tiempo de los sueños (Dreamtime) que habla de una mística serpiente azul (Gorrondolmi, en la antigua lengua de los aborígenes del desierto de Australia) que habita en los cauces y en los acuíferos. A veces la serpiente se hace visible y podemos verla. La serpiente azul es protectora de la Tierra y fuente de la vida, o lo contrario si no se le respeta. Para calmar la sed hay que buscar una señal de la serpiente azul que nos ayude a encontrar el tesoro tan deseado: el agua.

Buscando la serpiente azul, ruedo con mi hermano Giuseppe Saronni, por las siguientes zonas húmedas catalogadas: Las Fuentes de l'Algar y la Desembocadura del río Algar.

Salimos de Benidorm con las primeras luces evitando -en la medida de lo posible- carreteras con tráfico, o circulando por carreteras equipadas con carril-bici.

Nos encontramos con las primeras huellas de la serpiente azul al rodar junto al barranco del Fondo. Nos desviamos hacia Polop donde encontramos más huellas de la serpiente azul: la fuente de la plaza de Los Caños. Sus aguas provienen de los manantiales conocidos como el “Sirer” y el “Terrer” que brotan en el barranco de Gulapdar. Bebemos, cargamos agua fresca y seguimos la búsqueda.

Rodando por una carretera en sube baja, tras un fuerte repecho, acabamos encontrando por fin a la serpiente azul: Les Fonts de l’Algar, un espacio muy explotado turísticamente que algunos disfrutarán y otros rechazarán. Nosotros llegamos hasta donde hay que pagar y nos dimos la vuelta.

Retrocedemos hasta encontrar de nuevo el río Guadalest, por el que descendemos hasta encontrar el embalse en el que tributa sus aguas al río Algar, por el que descendemos hacia Altea. Tras recorrer su frente marítimo, accedemos al Parque Natural de la Serra Gelada, que recorremos por su falda a través de una serie de senderos encadenados que nos conducen hacia Benidorm, entrando por el Rincón de Loix a la Playa de Levante.

Iniciamos la recuperación tras el ejercicio saboreando el premio por haber localizado a la serpiente azul: una Blue Serpent original.

Para terminar la recuperación, nos damos un baño en la Playa de Levante y nos pegamos una siesta bajo la sombrilla hasta la hora de comer.

En cuanto a las sendas, quedan todas dentro del Parque Natural. Y aunque son fácilmente ciclables, hay que recordar que al estar dentro de un Parque Natural los gestores de los espacios naturales protegidos en la Generalitat Valenciana pueden multarnos por ir montados en nuestras bicis por las sendas, pero no pueden multarnos si vamos empujándolas (seríamos entonces intocables andarines empujando una bici). Cada uno que haga lo que en conciencia considere oportuno.

Se puede hacer el recorrido con un bidón de 1 litro rellenando sí-o-sí en la fuente de la plaza de Los Caños en Polop.

Poco más de 3 horas en movimiento.

Y así, doy por cumplido el precepto por el que a partir de una edad, los vasquitos debemos peregrinar a las playas de Benidorm una vez al año (al menos).

A disfrutar.

Embalse del río Algar

fuente

Fuente de los Caños

Fuente de los Caños (Polop)
Cascada

La serpiente azul (Fuentes del Algar)