Fecha de subida 2 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

cerca de Bustarviejo, Madrid (España)

Día soleado, pero demasiado frio para ser 1 de Noviembre. Los dos días anteriores ha llovido bastante en Madrid, pero en la sierra ha nevado. Mientras mi amigo Fernando y yo nos acercamos en coche hacia Bustarviejo, podemos contemplar la majestuosidad y belleza de las montañas blancas. Queremos ascender en nuestra ruta hasta Canencia y luego hacia Morcuera, nos preguntamos si habrá nieve, pero por dentro sabemos que la habrá casi con toda seguridad. La única incógnita es ¿cuánta?

Aparcamos en Bustarviejo y.... COMENZAMOS.

Para evitar la carretea principal que va hacia Miraflores, callejeamos entre chalets de Bustarviejo, hasta salir a una pista que nos lleva a la carretera que antes evitábamos. La cruzamos a la altura del campo de futbol municipal para coger el GR-10, el cual al principio es un camino bastante llano, pero que 2,5 Kms después se convierte en una trialera de subida hacia el puerto de Canencia. Evitamos dicha trialera y seguimos por caminos mas fáciles técnicamente y con mucha menos pendiente, que entre robledales y magníficas vistas del valle que lleva a Miraflores, nos conduce a la carretera que sube al puerto de Canencia, a mitad de puerto.

Subimos por asfalto esa zona del puerto, sin duda lod 2'5km mas duros del mismo, y al coronar paramos a recargar agua en la "Fuente de la Raja" (Ver waypoint), donde ya se ven zonas con nieve a los lados de la carretera. Allí tomamos el GR-10.1 que conduce desde Canencia a Morcuera entre frondosos pinares. A la altura del Centro de Educación Ambiental (ver waypoint), a pocos metros de la fuente del Hornillo (ver waypoint), el frio ya es intenso, y decidimos parar a abrigarnos con todo lo que llevamos en la mochila. Allí empieza a verse la nieve en la propia pista, cruzada por dos sendas paralelas que han abierto los Jeeps de los agentes forestales al pasar por encima de la nieve. Al principio hay poca nieve pero según avanzamos van elevándose los centímetros de nieve y las sendas que la atraviesan empiezan a tener de vez en cuando nieve pisada en vez de tierra, y cada vez hace más frio entre las sombras de los tupidos pinares. Pero el camino es ciclable en todo momento. Llegamos al punto mas alto de la ruta, el Collado del Hontanar (ver Waypoint), a 1730m sobre el nivel del mar, donde hay que cruzar una valla.

Comienza el descenso en dirección Morcuera pero enseguida nos desviamos a la derecha por el camino de la Majada del Cojo (PR-12), que al principio llanea pero, pronto comienza a descender, y a la altura del Refugio de la Majada del Cojo (ver waypoint) ya habrá desaparecido la nieve de la pista. La primera mitad de esta bajada es una pista mas bien pedregosa, pero la segunda mitad está mucho mas lisa y te permitirá coger velocidades de vértigo si te gusta bajar rápido. Casi sin darnos cuenta hemos llegado al rio Lozoya en su paso por Alameda del Valle.

Aquí cogemos el camino natural del Lozoya, en el sentido del rio hacia su desembocadura, durante bastantes kilómetros. Por tanto este tramo de la ruta es llano favorable, y puedes darle caña a tus piernas. Atravesaremos Pinilla del Valle, bordearemos el embalse del Lozoya, y el pueblo del mismo nombre, hasta llegar al puente del Canto o Congosto (ver waypoint) sobre el rio Lozoya (el cual no se sabe con ciencia cierta si es romano o medieval). A partir de aquí el camino natural del Lozoya se convierte en un sube y baja constante, atraviesa el Arroyo Canencia (afluente del Lozoya) por el puente medieval de Matafrailes (ver Waypoint) y nos conducirá hasta el pueblo de Garganta de los Valles, donde paramos a repostar agua en su fuente y a repostar energía en el bar Los Canarios, con rica comida típica de dichas islas, regentado por una Palmense.

Ya llevamos 47 kilómetros, solo nos quedan 15, pero se nos harán bastante largos, pues el cuerpo ya va cansado y el frio arrecia. Nos quedan dos subidas, que a estas alturas se hacen largas, e incluso pestosas.
- La primera comienza en la misma plaza del pueblo, a unos 1130 metros de altitud y nos lleva por un páramo sin arboles hasta el collado Quiñon a 1282m, 152 metros de desnivel en 2,8 km (5,5% de pendiente media) que se pueden hacer sin parar pero ya duelen. Al coronar enseguida enlazas con la Cañada Real segoviana, que al principio tendrá descensos trepidantes, pero luego...
- La segunda, en el km 53 de la ruta, te encuentras con una pared de terreno bastante técnico que en 900m asciende 105 metros (pendiente media de casi el 12%), que nos hace bajar a tierra en varios tramos.

Luego la cañada seguirá ascendiendo hasta el km 56 (1311m de altitud), ya con terreno más llevadero, y allí ya comenzará el descenso hacia Bustarviejo. Aunque como dicen por ahí, una de las mayores mentiras de un ciclista es "Ya es todo bajada". Si, desde ese punto la mayoría es bajada, pero con algunos repechos en medio que si vas cansado, joden y mucho.

CONCLUSIONES:

- Creo que quizás hacer la ruta en sentido contrario podría ser mas llevadero, para no encontrarte ese repechón del 12% casi al final. Aunque tener que subir desde Alameda del Valle hacia la Morcuera por la Majada del Cojo casi al final, con sus 5 km centrales a un 10% de media no sé si es casi peor. Quizás alargar la ruta hasta Rascafria y subir a Morcuera por Las presillas y el GR10.4 sería bastante más llevadero, aunque alargaría la ruta 10 o 12 kms.

- Ruta de alta montaña, evitar si ha nevado, o si es un día frio y ventoso. A nosotros nos salvó que a pesar de haber nevado y ser un día frio, fue un día soleado y sin viento. Si hubiera soplado el viento entre el puerto de Canencia y la Majada del cojo otro gallo nos hubiera cantado.

-Técnicamente no es difícil, los únicos tramos con algo de técnica son algún sendero que nos encontramos entre Bustarviejo y antes de alcanzar la carretera que sube al puerto de Canencia, y el repechón del 12% del final, que ademas de la pendiente tenia tramos técnicos. Pero a nivel de forma física, hay que estar en buena forma para acabarla sin sufrir, por el desnivel acumulado. (Wikiloc pone que no llega a 1200m, pero el Garmin me marca 1350m).
Punto de mayor altura de la ruta. Hay que atravesar una valla
Deja de haber nieve en la pista
Puente de origen incierto, romano o medieval.
Comienza a haber nieve en la pista