Fecha de subida 28 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

8,8

Vista 1910 veces, descargada 132 veces

cerca de Bustarviejo, Madrid (España)

A continuación una ruta cortita y muy agradable cuyo trazado rodea el Mondalindo en sentido antihorario. En total ascendemos 4 puertitos para luego disfrutar de sus respectivas bajadas con tramos de sendas o trialeras de diferente dificultad. El recorrido es bastante panorámico sobre todo entre el Medio Celemin y el pueblo de Canencia con excelentes vistas al norte, Valle del Lozoya, Somosierra y la Sierra de Ayllón. Comenzamos!

Punto de Salida: Bustarviejo

Duración estimada: 3h 30min + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/5.
Fuentes: Varias a lo largo de la ruta. Subiendo al Medio Celemín hay un abrevadero (yo he bebido en alguna ocasión y no me ha pasado nada), en Garganta de Los Montes, Canencia y también en la cima del puerto de Canencia hay varias.
Época del año: Casi todo el año excepto en invierno por nieve/hielo. Recomendable en primavera.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

Si accedemos a Bustarviejo desde Miraflores de la Sierra por la M-610, al adentrarnos en el pueblo a la altura de unos cuantos bares con terraza a pie de la carretera, observamos una pequeña plaza interior en una calle a la derecha que normalmente a primera hora de la mañana tiene sitio de sobra para aparcar. Y es desde ahí donde comenzamos a pedalear. (ver waypoint "Bustarviejo").

Nada mas salir, la primera curiosidad. Llegamos a la plaza del ayuntamiento y comprobamos el diseño de la misma preparado con toda la intención de que sirva de plaza de toros temporal durante las fiestas, etc. Echamos un ojo a las gradas de piedra en el lateral y a los bloques de piedra pegados a las paredes que servirán de burladeros. A continuación seguimos con cuidado 700 metros por la carretera que deja atrás el pueblo hasta salirnos a la izquierda por una vía pecuaria.

Los siguientes 5 km son por pista ancha transitando por el GR-10 (ver waypoint) o lo que es lo mismo la cañada real. Iremos subiendo alternando con descansillos ya que realmente el único kilómetro sin descanso y mas duro es el último. Justo en esa parte está el abrevadero que comentaba anteriormente pero no paramos ya que hemos salido con los bidones y bolsas a tope. Las vistas van de menos a mas y en la parte final de la subida justo encima de Valdemanco y ya coronando el Puerto del Medio Celemin (ver waypoint) tendremos las mejores panorámicas.

Continuamos por la pista y nos disponemos a descender con cuidado ya que el terreno esta muy seco y suelto. No habrá pasado ni un km y medio cuando tomamos un desvío a la derecha para coger unas sendas mas cerradas y menos definidas, entre muros de piedra, pero bastante mas divertidas que la pista ancha anterior. (ver waypoint "Desvío Senda"). De momento no están muy cerradas pero es importante seguir ciclando estos caminos o de lo contrario terminarán desapareciendo por la vegetación.

Abajo confluimos de nuevo con la pista que bajaba a nuestra izquierda y tras unos cientos de metros por ella llegamos a un cruce en el que cogeremos el camino de la izquierda en ascenso. Si fueramos a la derecha terminaríamos en Lozoyuela. Este camino que tomamos es la Cañada Real Segoviana (ver waypoint) y con firme apretado y excelente subirá ladera arriba durante 1,5 km hasta un cruce. Tiene rampas hasta del 13-14% pero como digo, la bici agarra bien para no ser una pista asfaltada.

Arriba en el cruce tenemos unos carteles indicativos. Si nos tiramos recto para abajo llegaríamos a El Cuadron. Pero continuamos a la izquierda subiendo unos 750 metros mas hasta llegar al Cruce Cordel de Lozoyuela (ver waypoint).

Aquí hay varias posibilidades. Si queréis acortar, recto llegáis por pista a Garganta de los Montes. A la izquierda comenzaría la subida hasta el Mondalindo (palabras mayores). Y a la derecha la Subida a Cabeza del Cuadron (ver waypoint), muy bonita serpenteando por la ladera hasta alcanzar la Torre de Incendios (ver waypoint).

Nosotros optamos por la última opción y al final tras casi 4 km subiendo por cómodas pistas, coronamos y hacemos parada en la torre. Es buen momento para comer algo, sacar fotos y disfrutar de las vistas casi 360 grados, espectaculares sobre todo al norte.

Visto según subimos, en la cima sale una pista a la izquierda. Son 2 rodadas casi imperceptibles a campo abierto que tras pasar al lado del Vertice Geodesico de El Cuadron (ver waypoint) inicia su Bajada a Garganta de los Montes (ver waypoint).

Hay que destacar sobre todo la primera parte del descenso que, sin ser free-ride del todo, si que te da una sensación de libertad a la vez que disfrutas de las mejores vistas. Después, según vamos girando a la izquierda a la otra vertiente de la ladera y perdiendo altura, las vistas son peores y terminamos la bonita bajada esquivando al ganado vacuno que pasta a sus anchas antes de llegar a la zona urbanizada. Hasta el centro del pueblo tenemos un bajadón de ordago por asfalto en el que se alcanzan grandes velocidades.

Paramos en la iglesia del pueblo donde tenemos también una fuente de dos caños de la que mana un generoso chorro. Una señora del lugar nos asegura que nunca se seca. (ver waypoint "Garganta de los Montes - Fuente"). Tras la animada conversación, decidimos continuar tranquilamente.

Saldremos del pueblo por la vía pecuaria de Canencia a Garganta de los Montes. Al principio una pista ancha favorable entre muros de piedra. Luego empezamos a ascender y realizamos un tramo de enlace muy bonito por un antiguo camino entre muros ya convertido en sendero con bastantes tramos desdibujados y también con algún paso técnico. (ver waypoint "Desvio Sendero"). De nuevo después confluiremos en la pista que va subiendo cada vez mas el % de las rampas hasta llegar arriba del todo a un 16%.

En la cima atravesamos una puerta abriéndose ante nosotros unas panorámicas espectaculares sobre todo al cordal del Portachuelo. (ver waypoint "Camino de Canencia a Garganta de los Montes"). La bajada es espectacular de nuevo por un camino que termina difuminándose. Al principio son 2 rodadas pero después es un sendero que desciende a media ladera entre ganado suelto con preciosas vistas a campo abierto.

Abajo llegamos a un helipuerto en la parte alta del pueblo y de nuevo descenderemos hasta el centro, plaza del ayuntamiento, iglesia, etc. En ese lugar tenemos a la entrada una fuente (ver waypoint "Canencia - Fuente") pero al otro lado de la plaza habrá otra también. Aunque es agua no tratada, no hay ningún problema. Recargamos y nos hacemos unas fotos en unas esculturas de unos perros muy curiosas.

La ultima parte de la ruta es la conocida Subida al Puerto de Canencia (ver waypoint). Para ello hacemos un corto tramo de enlace por carretera sin tráfico y nos salimos a la izquierda a la altura de una barrera que da inicio a una pista entre pinares exigente en sus primeros metros. Después suaviza algo y se deja llevar aunque habrá un par de tramos mas adelante con firme mas roto y suelto que, unido a que el porcentaje también sube, 13-14%, nos hará exprimirnos algo mas. Tras un descanso, llega ya el último km y coronamos el Puerto de Canencia (ver waypoint) tras pasar una barrera y acceder al merendero.

Decir que llevábamos agua de sobra pero por si acaso queríamos parar en la fuente de la raja, al otro lado de la carretera. Es por esto que pasamos de largo la primera fuente, a la derecha según vamos hacia la carretera, y nuestra sorpresa es que en la fuente mencionada NO cae agua, cosa no vista en todos estos años que llevo yendo por la zona.

Sin mas nos vamos carretera adelante para volver a Bustarviejo pero antes de iniciar el descenso del puerto nos salimos a la izquierda por otra barrera y tomamos una senda que sale a monte abierto. Aquí sí que habrá otra fuente a la derecha también con agua pero decidimos continuar.

Lo que queda es una trialera técnica y pedrolera pero que se puede hacer casi todo el rato montado si tienes técnica excepto algún paso chungo, etc. Yo la recordaba peor de años atrás pero realmente no es para tanto. Eso si, según bajamos se van cansando los brazos, muñecas, etc. y es probable que si bajamos la guardia podamos tener alguna caída en suelo "duro" así que precaución. De todos modos es una buena alternativa esta Trialera PR-12 a Bustarviejo (ver waypoint) al camino habitual de otras rutas que usamos para bajar del Puerto de Canencia a Bustarviejo, por carretera primero unos km y luego por una pista abajo hasta el Helipuerto al lado de la Fuente de los 5 caños.

Tras el trialerón de la jornada y satisfechos por pasarlo sin excesivas dificultades, terminamos confluyendo en un camino ya mas sencillo, primero pasando por una ladera preciosa de helechos y luego por un pinar que bordeamos sin salir a la carretera hasta ya casi llegar a destino.

Con bastante margen y sin casi percances terminamos la ruta y elegimos terraza de las varias que hay a pie de carretera. Cervecitas sin prisa y vuelta casa satisfechos por el día, la ruta, con sus 4 subidas y las bajaditas respectivas, cada una diferente de la anterior y todas bonitas, y la compañía. Espero que os guste!!