Fecha de subida 19 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

9,6

cerca de Bustarviejo, Madrid (España)

Clásica ruta madrileña, con un tramo inicial de sendero trialero bajando a Miraflores, subida a La Morcuera por pista, paseo por los Altos de La Morcuera hasta el puerto de Canencia y la famosa trialera por el GR-10 hasta Bustarviejo. La califico de moderada pues son solo 2 kilómetros de trialera imposible, otras veces hemos pateado mas distancia.

Partiendo de Bustarviejo desde el Área Recreativa Fuente del Collado se desciende rápidamente hacia el Sur por senderos trialeros muy asequibles, que bordean el Arroyo del Valle, en busca de Miraflores de la Sierra.

Al pie del viaducto del ferrocarril y de la estación de Miraflores se cruza un pequeño puente semidestruido sobre el Arroyo del Valle y comienza la subida a Miraflores. Elegí rodear Miraflores por la parte este y me encontré una dura subida en la urbanización Solycampo, 300 metros al 11 % de desnivel medio y 22 % de pendiente máxima. Quizás es mejor subir por calle de la estación, en otras ocasiones he subido por ahí y sufrí bastante menos.

Cruzamos Miraflores para bajar al Área Recreativa de la Fuente del Cura donde comienza la subida por pista al puerto de La Morcuera, 9,6 kms. al 4,7 % de pendiente media, el primer tramo de 1.500 metros al 4 %, un par de descansillos con rampas al 6 % y en un zigzag de la pista comienza una subida de 2,7 kms. muy continua, al 7,5 % de media, otro descansillo y 3 kilómetros de subida muy tendida, al 4,5 % de media con muchos descansillos, hasta la carretera M 611.

Se continúa por carretera durante 2 kilómetros al 7,5 % de desnivel medio hasta el puerto y otros 2 kilómetros de bajada hacia Rascafria. En medio de la bajada está la fuente Cossio, donde reponemos el bidón con agua fresca.

Se abandona la M-611 a la derecha por la pista que nos lleva hacia el puerto de Canencia con un kilómetro de subida al 5,8 % y descendemos en medio de un bosque de pinos, con varios sitios donde beber agua, hasta el puerto de Canencia.

Aquí comienza el descenso por el GR-10, la famosa trialera de la que con tanto respeto se habla en los blogs, que comienza de manera asequible pero enseguida se convierte en un paso de cabras, con tramos muy complicados, incluso no cicables. Son 2 kilómetros de empujabike en bajada, que se hacen en media hora.

Llegado un punto se gira a la izquierda y dejamos la trialera para rodar por un sendero que nos llevará hasta la M-610 que cruzamos para entrar en el Área Recreativa de y al final de la ruta.

IBP 66 A

Rutas MTB Madrid      -       Usemos los Caminos Públicos
M-611 Carretera de La Morcuera
Fin Trialera GR 10 1.320 m.
Fuente de Los Tejos
Fuente del Arroyo de Las Chorreras
Fuente De La Villa en el Área Recreativa de la Fuente del Cura
Inicio Trialera GR 10 1.512 m.