Fecha de subida 22 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

8,4

cerca de El Tiemblo, Castilla y León (España)

Comenzaremos esta preciosa ruta saliendo de El Tiemblo por una carretera asfaltada que después se convierte en la pista que lleva hacia el merendero del castañar mientras vamos ascendiendo poco a poco rodeados de pinos y dejando a nuestra izquierda el pequeño embalse de "La Hinchona". Más adelante, abandonaremos la pista para tomar un camino a nuestra derecha por el que comenzaremos el ascenso a nuestro objetivo de la jornada "Cabeza de la Parra" (1.639 metros).
En una subida tendida y sin dificultades iremos ganando metros de altitud disfrutando de los paisajes hasta que llegará el momento de abandonar la pista de tierra por la que transitamos para tomar un camino a la derecha y hacer frente a unas buenas rampas que nos llevarán hasta un refugio con una fuente, donde podremos "tomar resuello" ante lo que se avecina.
Continuaremos la marcha cuesta arriba llegando a la "explanada" que hay en el collado de la Majada del Espino, desde donde iniciaremos el asalto final a la cumbre con una pequeña bajada "entre medias". Tras una subida sin dificultad técnica aunque durilla, al llegar a la cima comprobaremos que ha merecido la pena y podremos tomarnos unos merecidos minutos de relax disfrutando de las preciosas vistas que desde allí se tienen.
Llegará el momento de continuar la marcha descendiendo desde la cima de Cabeza de la Parra de nuevo hasta el collado para después hacer la subida al Cerro de la Encinilla (1.597 metros) muy difícil de hacer sobre la bici por la piedra suelta, teniendo que hacer algo más de cien metros de "empuja-bike". Desde el alto del cerro, y con unas vistas imponentes de "El Mirlo", ahora nos tocará bajar por un cuestón "de órdago", donde las pastillas de freno llevarán una buena paliza.
Nos dirigiremos a continuación hacia "El Pozo de la Nieve", otro clásico de la zona y tras la visita proseguiremos con un buen descenso entre pinos y castaños hasta llegar al arroyo de la Garganta de la Yedra, que cruzaremos por un pequeño puente para por un camino paralelo al arroyo, continuar hasta llegar al castañar de El Tiemblo y su emblemático "Castaño Abuelo".
A continuación tocará descender desde el castañar hasta el merendero, llegando hasta el parking sin problemas. Desde allí tomaremos una pista forestal durante unos metros, para después desviarnos a la izquierda por un pequeño sendero por el que iniciaremos el descenso de regreso hacia El Tiemblo.
Este descenso por camino-sendero nos llevará hasta la carretera asfaltada por la que habíamos iniciado la ruta y que tomaremos para regresar a El Tiemblo tras realizar una preciosa ruta en la que visitaremos tres lugares míticos de la Reserva Natural del Valle de Iruelas como son el pico Cabeza de la Parra, el Pozo de la Nieve y el castañar de El Tiemblo con su "Castaño abuelo".