• Foto de CABO DE GATA: LAS NEGRAS-SAN JOSÉ-CORTIJO DEL FRAILE

Fecha de subida 15 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

cerca de Las Negras, Andalucía (España)

Una preciosa ruta, con escasos kilómetros de asfalto, que permite conocer tranquilos y recónditos rincones de una parte de la costa y el interior del Parque natural de Cabo de Gata, en un recorrido que aglutina toda la esencia de una salida de turismo betetero: acantilados costeros, mar, playas, montaña, pueblos blancos, cortijos abandonados, torres y castillos de vigilancia, caldera volcánica, caminos rotos, senderos, etc...

Crónica/descripción y fotografías en:

Track combinación, entre otros, de:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=648280 (Alfonso Pitarque)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3133476 (efefunk)

Datos prácticos:
Distancia: 56 km
Desnivel acumulado: 1.115 m.
Altura máxima: 250 m
Tiempo (mov): 04.15 h.
Velocidad media (mov): 13,2 km/h
IBP: 107
Dificultad física (Media) y técnica (Media).
Observaciones: Ciclabilidad 98 %. Tramos puntuales a pie en algunos senderos, especialmente entre El Playazo y la Caleta.

• Foto de efefunk

efefunk 17-oct-2012

Muy buena la supresión de carreteras por pistas. A mi no se me ocurrió.Quizas para otro año, porque espero volver.

• Foto de jjunzue

jjunzue 21-may-2013

Hola buenas, muchas gracias por la info. Tengo pensado hacerla dentro de unos días. Me gustaría me explicases porqué la has catalagado como difícil. Indicas que hay poco porteo. Podrías explicarme un poco el tipo de camino que me voy a encontrar. Por otro lado indicas en tus comentarios dificultad técnica y física como media y en los parámetros de wikiloc como difícil. Aclárame un poco la cosa porfa. De nuevo muchas gracias por tu tiempo, un saludo.

• Foto de ANDY-LIEBRE

ANDY-LIEBRE 21-may-2013

Muy buenas jjunzue, como sabes esto de la dificultad es un tanto relativo. Me explico.

Si tuviese que clasificar esta ruta para el grupo con el que habitualmente salgo (habituado a montar en bici y a tratar con todo tipo de senderos y firmes) diría que es de dificultad media. Ahora bien, a la hora de colgarla en wikiloc, y teniendo en cuenta que el público que puede acceder al track es más variado, entiendo que debe clasificarse de difícil ya que, en su conjunto, no es ni mucho menos una ruta pistera o rodadora, como alguien podría llegar a entender si se clasificara de dificultad moderada. De hecho, incluye, además de tramos puntuales a pie, algunos tramos técnicos de senderos pedregosos, rocosos, arenosos, etc. que para aquel que no esté habituado a los mismos tendrá que hacer a pie y no resultarán nada divertidos.

(En el enlace que se indica tienes una descripción detallada de la ruta).

En todo caso, y si quieres un dato más objetivo, el IBP del recorrido (107) es un dato bastante significativo.

Si al final la haces, ya me contarás y podremos contrastar-comparar nuestros respectivos baremos de dificultad.

• Foto de jjunzue

jjunzue 11-jun-2013

Pues al final nos hicimos un poco de caquita y no realizamos la ruta. Si que hemos recorrido varios tramos de la misma como parte de otras más cortas que hemos realizado. Como ya hemos hecho un reconocimiento general de la zona bastante bueno, para la próxima no se escapa. Un saludo y muchas gracias.

• Foto de Francisco Andujar

Francisco Andujar 27-dic-2013

Muy buena ruta. La zona de costa discurre por caminos amplios de dificultad moderada con alguna que otra bajada técnica. Lo más complicado es la conexión entre el cortijo del fraile y Rodalquilar donde las trialeras son un poco menos aptas para todos los públicos. Hemos disfrutado mucho, totalmente recomendable.

• Foto de ANDY-LIEBRE

ANDY-LIEBRE 27-dic-2013

Me alegro Francisco. Por lo que comentas, supongo que coincidimos en que la dificultad de la ruta es "difícil"

• Foto de efefunk

efefunk 28-jul-2014

Bueno, lo prometido es deuda y he vuelto este Julio.
    He realizado la ruta como la hiciste tu, y lo dicho me han gustado un monton los tramos que has añadido por pistas, para asi suprimir la carretera.
    Ahora hay que ir pensando como quitarnos el tramo de carretera del mirador a Isleta del moro, pero me parece una mision casi imposible.
    Hice algunos cambios en la zona del cortijo del fraile a Hortichuelas, para no repetir la ruta de hace dos años, pero la ruta casi parecida.
    Gracias por el aporte.

• Foto de fisorius

fisorius 23-nov-2014

muy buena ruta no tiene desperdicio. ya conocia algunos tramos . he salido mucho por la zona pero la mayoria de tramos eran nuevos para mi y me han sorprendido gratamente.
    enhorabuena.

• pakitooo 22-sep-2016

Honestamente es menos de un 98%.
    Hay que portear un poco la bici en la zona del interior, antes de las negras, que es un secanal espectacular. Si no fuera x los paisajes......