Fecha de subida 8 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

cerca de San José, Andalucía (España)

Ruta cicloturista invernal por el Cabo de Gata. Antes que nada diré que esta ruta no es un paseo por la costa (únicamente), pues precisa de bajarse de la bici y subir cuesta en un par de tramos. Estoy hablando de una media hora en total remontando escarpadas veredas(eso sí, merece la pena, creedme), el resto sí es ciclable sin problemas. Como dice Marce Muiña, esto de empujar la bici forma parte del negocio de la montaña y es la única forma de ver determinados lugares..
Salimos de San José a las 10-20 horas, por el carril de tierra que va al borde del mar y que nos llevará hasta el camping de los Escullos. Desde allí, pisando carretera hasta tomar una vereda que nos conduce directamente a la Isleta del Moro. Después algo de carretera hasta alcanzar el espectacular mirador que hay allí, el Mirador de la Amatista, y nuevamente vereda y carril hasta el Playazo.
A partir de aquí se complica algo la cosa y entramos por una rambla y una vereda en la que es preciso empujar la bici con pie en tierra. Luego tomamos un carril que nos conduce al viejo monasterio del Cortijo del Fraile. En este templo de aspecto mexicano se sucedieron los luctuosos hechos que darían lugar al drama Bodas de Sangre de Lorca.
Luego tocara empujar otro poco la bici y despues recorrer una arenosa pista que nos conduce nuevamente cerca de los Escuyos, dónde, al llegar al poblado de Presillas Bajas decidimos tomar la carretera hacia San José - 6 kms- pues son las tres y no queremos que nos cierren las cocinas.
Tras la merecida y copiosa comida, decidimos llegar hasta el Torreón, para atalayar el faro del Cabo de Gata, pero el miedo a perder toda la luz nos hacer regresar a San José unos centernares de metros antes. Hasta la playa de Los Genoveses, tomamos una vereda muy técnica de unos 200 mtrs.

Este track en buena parte está tomado de Andy Liebre, que a su vez lo tomó de otros. Es lo bonito que tiene esto.

Para los que no lo sepan, el IBP es un programa que analiza los recorridos en bicicleta, ofrece una estadística pormenorizada del track que se le carga y facilita un índice de dificultad basándose en parámetros como longitud, desniveles acumulados, estado de pistas, etc. Muy listo, el tio. Lo podéis encontrar marcando IBP en google.