Descarga

17 de junio de 2015

junio 2015

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cabra, Andalucía (España)

Las huertas son una de las señas de identidad de Cabra, siempre unidas a los cursos de agua, el aprovechamiento del sistema de acequias y las tierras fértiles de las vegas de los ríos. Esta ruta nos descubre en su primer tramo la ribera del río Cabra a través del camino de las Islas y las huertas que en él se sitúan. Una acequia bien conservada nos servirá de guía en esta parte del recorrido, aportándonos frescor y un relajante sonido.

Abandonaremos el valle del río Cabra para tomar el conocido como camino de las Lomas o Portocarrero, donde nos sorprenderá la presencia de antiguas salinas que explotaban el contenido salino de unas lagunas ya desaparecidas cuyas aguas debían su composición al afloramiento de terrenos Subbéticos ricos en yesos y sales del periodo Triásico. Estas salinas, actualmente en desuso y denominadas de Ntra. Sra. de la Esperanza, llegaron a ser una de las más importantes de la comarca, alcanzando las 2 has de explotación.

Son diversas y muy importantes algunas de las veredas que interceptan el camino de Portocarrero, entre ellas podemos destacar la de Matavinos y la de Cárdenas, así como su comunicación con cortijos de gran tamaño y actividad, como Lastres y la Jarana.

Cercanos ya al municipio de Monturque el camino pasa sobre el río Santa María, importante curso de agua dentro del término municipal de agua y uno de los principales afluentes del río Cabra.

Acequia

Acequia. Acequia que nutre de agua a las huertas
Panorámica

Huertas

Huertas. Una de las señas de identidad de Cabra
Río

Arroyo Santa María

Arroyo Santa María. Uno de los principales cursos fluviales de Cabra

Arroyo de las Pozas, salinas y descansadero ganado

Arroyo de las Pozas, salinas y descansadero ganado. Importante afluente del arroyo Santa María donde, debido a la naturaleza de sus aguas, existieron a mediados del siglo pasado las salinas más importantes de la comarca, las salinas de Ntra. Sra. de la Esperanza. Aún pueden observarse a pie de camino los pozos que abastecían de agua a estas salinas así como un descansadero de ganado de grandes dimensiones en la confluencia con la vereda de Matavinos.

ctra. Monturque a Cabra - camino de las Islas

• Foto de ctra. Monturque a Cabra - camino de las Islas
Izquierda. Tomamos carril de tierra que desciende hacia el valle del río Cabra

camino de las Islas - camino olivarero

• Foto de camino de las Islas - camino olivarero
Recto. Seguimos por el carril de tierra descendiendo

camino de las Islas - camino de Castro del río

• Foto de camino de las Islas - camino de Castro del río
Recto. Continuamos recto paralelos al río Cabra cruzando el camino de Castro del Río que baja asfaltado en dirección al río

camino de las Islas - senda del Cortijo Coronela

• Foto de camino de las Islas - senda del Cortijo Coronela
Recto. Continuamos paralelos al río Cabra

camino de las Islas - camino de la Almenta

• Foto de camino de las Islas - camino de la Almenta
Derecha. Ascendemos por el camino de la Almenta, paralelo a la orujera La Pedriza.

camino de la Almenta - ctra. Monturque a Cabra

• Foto de camino de la Almenta - ctra. Monturque a Cabra

ctra. Monturque a Cabra - camino de Portocarrero

• Foto de ctra. Monturque a Cabra - camino de Portocarrero
Izquierda. Tomamos el camino de Portocarrero, también conocido como camino de las Lomas

camino de Portocarrero - camino de Larana

• Foto de camino de Portocarrero - camino de Larana
Derecha. continuamos por el camino asfaltado de Portocarrero

camino de Portocarrero - camino acceso a La Jarana

• Foto de camino de Portocarrero - camino sin nombre

camino de Portocarrero - ctra. de Montilla

• Foto de camino de Portocarrero - ctra. de Montilla
Izquierda. Ya en término municipal de Monturque, tomamos la carretera de Cabra a Montilla en dirección al pueblo