Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Circular
  • Foto de Cabra / Monturque (Camino Metedores y CV de Pavaloca)

4 de abril de 2021

abril 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cabra, Andalucía (España)

Este sendero lo describe el Ayto de Cabra en este enlace que dejo, aunque hay algunas variantes que hemos cambiado nosotros para hacer circular.

Describe el Ayuntamiento de Cabra:
La vereda del Camino de los Metedores es la vía pecuaria de mayor longitud dentro del término municipal de Cabra con 18 kilómetros. En el siglo XIX era conocida como vereda de los Contrbandistas, aunque en la actualidad este nombre ha caído en desuso (Luque y Pestana, 2003). y atraviesa por completo el municipio conectando los términos municipales de Monturque y Baena.

Esta ruta discurre en su mayor parte por el trazado de esta antigua vereda, si bien, en ciertos puntos, la abandona para dar una mayor diversidad de caminos a la ruta, descansar del asfalto dominante y mejorar la conectividad con las otras rutas propuestas.

La gran presencia de asfalto en la ruta no hace más que corroborar la importancia de esta vía de comunicación y su abundante uso para el transporte y acceso a las numerosas fincas colindantes.

Desde el punto de vista de este proyecto, para la puesta en valor de los caminos públicos de Cabra, esta ruta sirve de conexión entre muchos de los caminos ya propuestos anteriormente. La ruta del Cortijo de la Serona, la ruta de la Fuente de la B, la ruta de la Ermita de la Esperanza, la ruta de la vereda de Calderón, la ruta de los Llanos del Espinar o la ruta de Cabra a Monturque por el camino de las Lomas – Portocarrero, quedan conectadas por esta ruta “transversal”, multiplicando los posibles recorridos a realizar y favoreciendo uno de los objetivos iniciales de este proyecto, el crecimiento en red de los caminos ofertados.

La ruta en sí recorre numerosos y emblemáticos parajes de la localidad. Iniciaremos nuestro transitar por el paraje de Pava Loca, para seguir por las inmediaciones del Cortijo de Frías, el arroyo Santa María y el Molino Arana, con la cercana cuesta Melero. Desde aquí, una vez cruzado el antiguo camino de Castro del Río, nos desviaremos del camino de los Metedores para dirigirnos al Casal (o Cazar) y la Combarca mediante un camino que conecta con la vereda de Calderón. Ésta será a vereda que nos devolverá al camino de los Metedores, pasando antes por el Ventorrillo de San José y la finca de El Fiscal con su gran edificio principal.

Una vez de nuevo en el camino de los Metedores, éste nos llevará a Monturque por un camino asfaltado que pasará por la vereda de Matavinos y las fincas colindantes de la Obra Pía, Lastres o San José.