Fecha de subida 2 de octubre de 2009

Fecha de realización octubre 2009

7,9

cerca de Cáceres, Extremadura (España)

Ruta rodeando el embalse de Guadiloba, desde la ronda norte de Cáceres.

Parte de un punto cercano a la ronda norte y por tanto accesible por el carril bici que por ella discurre. Cerca de la carretera de Trujillo sale un camino que, por detrás del campus universitario y del Cuartillo, se dirige al curso del Guadiloba, vadeándolo cerca de la casa de la Puente. Tras ascender un repecho, llegamos a una bifurcación, tomando la opción de la derecha para volver a vadear el cauce y alcanzar la presa. Este primer cuarto de la ruta es un continuo sube y baja con un firme muy suelto e incómodo.

Una vez en el asfalto, giramos a la izquierda, cruzamos nuevamente el río bajo la presa, y comenzamos a rodear el embalse, teniéndolo a nuestra derecha. El camino recorre la sinuosa orilla del embalse, que poco a poco se convierte de nuevo en río, momento que hay abandonar el camino y volver a cruzarlo, sobre el precario paso que aprovecha unas rocas en el cauce.

La vuelta por la margen izquierda, cruzando la Cintada, se realiza por sendas y rodaduras de todoterreno, haciéndose un tanto duro, hasta encontrar de nuevo un camino que desemboca en el asfalto que da acceso a la presa y el Guadipark. El último tramo, tras cruzar la N-521, se realiza, bajo la sierra de Portanchito, por un camino paralelo a esta vía, por detrás del club hípico, el centro penitenciario y el cuartel de la guardia civil.

Variaciones:

1. Una vez cruzado por primera vez el Guadiloba cerca de la casa de la Puente, tomar el desvío a la izquierda (en lugar de a la derecha) para enlazar con el camino de Perodosma de Arriba, para luego bajar hasta el embalse.
2. Obviar la tercera parte del recorrido y completar la vuelta por el camino de Talaván, hasta la urbanización los Naranjos, donde enlazamos con el camino de la última parte de la ruta.