Fecha de subida 7 de abril de 2015

Fecha de realización marzo 2015

8,6

cerca de Cachí, Salta (Argentina)

SEGUNDA JORNADA, UNA RECORRIDA POR CACHI ADENTRO, LAS PAILAS Y EL MUSEO ARQUEOLOGICO PIO PABLO DIAZ

Segundo día en bicicleta por los valles calchaquies con un recorrido por las fincas que bordean el arroyo las trancas, Rumihuasi, Cachi Adentro, Las Pailas, zona de cultivos familiares, de algunos viñedos, de calles pircadas por piedra y barro, alguna iglesia modesta, una cancha de fútbol, cardones, flores silvestres, comunidades diaguitas.

En el recorrido de ida pasamos por el cementerio, donde podemos observar la característica forma de tus bovedas y tumbas acompañadas por flores coloridas como es costumbre en todo el norte. También tener buenas vistas del valle que rodea a Cachi con sus tonos de verde, el Río Calchaquí y las serranías que lo protegen.

Yendo hacia el oeste tenemos una subida hacia Rumihuasi, Cachi Adentro y Las Pailas con el cruce de varios cursos de arroyos secos. Esta es una zona de fincas pequeñas, cercadas por pircas de piedra y barro. Parrales para dar sombra, casa con modestas galerias, cultivos de maìz, pimientos, tomates, protegidos por alamos y coloreados por girasolillos y flores silvestres.

El camino sube y nos da buenas vistas panorámicas del valle, pasamos frente a un hotel de estilo colonial que seguramente fue casa principal de alguna finca importante. En Las Pailas encontramos la iglesia San Gabriel. Hay ruinas arqueológicas a las que solo se llega con un guía local. Aquí tomo un sendero que termina siendo cauce de un pequeño arroyo.

Para cruzar el Arroyo Las Pailas hay un vado con mucha piedra para los vehículos y una pasarella peatonal. Más adelante transitar el camino de Las Carreras es otra postal de las fincas y cultivos. El cruce del Arroyo Las Trancas en este caso obliga a transitar un paso caudaloso y de arena. Del otro lado encontramos una comunidad diaguita, una escuela y una cancha de fútbol.

El camino empieza a descender, de este lado de los ríos hay varias bodegas que se van sucediendo... Miraflores, Isasmendi, alguna capilla y finalmente ingresamos a Cachi por sus fondos pasando cerca del hospital y del predio deportivo.