Fecha de subida 26 de diciembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

cerca de Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 15%
Pista 20%
Camino 60%
Sendero 5%

En esta ruta fui desde Calahorra hasta la Fuente Del Prado, paraje ubicado en la falda norte de Peña Mala, al este del pico Gatún. Es una ruta que desde Autol sube por los cerros aledaños a esta sierra, atravesando áreas de cultivo y de páramo, con abundante vegetación y arroyos, para internarse por los quejigales de las faldas de los montes aledaños al Gatún, el entorno es muy bello en esta ruta, aunque el sendero de bajada esta bien jodido porque la maleza se lo está tragando, así que ir de manga larga y pantalón.

Esta ruta la he diseñado a partir de un track subido por chosne, le he metido algunos cambios menores y otros más grandes como evitar el Camino Vecinal de Quel que es una bajada asfaltada o en este pueblo, evitar su carretera para evitar peligro y hacer un desvío por el cementerio y el castillo, que siempre merece la pena verlo. El track original lo encontrareis aquí:

Salí de Calahorra por la Vía Verde del Cidacos para correr y estar en Autol ràpido. Atravesé el pueblo por el casco histórico para ver sus antiguas casas y recorrer sus calles intrincadas de origen medieval. Las vistas sobre el castillo, la iglesia de San Adrián y Santa Natalia y Los Picuezos es asombrosa.

La subida a la Fuente Del Prado la hice por un camino en muy buen estado que sigue la Yasa del Soto, al llegar a Yasa Honda me encontré una gran confluencia de arroyos, pero seguí ese camino y continué subiendo por la Yasa Varias, que la crucé por La Antisquera. Las vistas en este paraje ya son impresionantes. Luego volví a cruzar la Yasa del Soto y en pocos metros se llega a la Fuente El Prado, un paraje bello y con una buena fuente.

El siguiente tramo es una pista que faldea por la montaña. El recorrido es bello por el quejigal que recorre, pero al atravesar el Barranco de La Cachaba la bajada es muy empinada, con piedra suelta y luego la subida es también tremenda, no descartéis empujar la burra, pero las vistas lo compensan todo. Seguí faldeando y tras pasar el Barranco Valdelapieza hay que estar pendiente para tomar el sendero que sale a la derecha, muy difícil de ver por la maleza.

La bajada por el sendero es bien difícil porque las motos lo tienen destrozado, es pronunciada y la maleza está muy crecida. El paraje de quejigal y monte bajo que se atraviesa es bello pero ciclar es difícil y en algunos tramos toca bajarse. En el Corral de La Atalayuela mejora el trayecto por el camino, fui pasando corrales en ruinas hasta caer al Camino Vecinal de Quel, pero para darle más salero al asunto dejé esta pista asfaltada de lado y me fui por la Cañada Real de Arnedo, que la tomé en Hoyo Judío, un paraje bello labrado por el agua.

El resto de bajada es sencilla, atravesando campos de almendros y viñedos hasta caer en el Barrio de Las Bodegas de Quel. Atravesé el pueblo para subir al cementerio y evitar la carretera pasando por el castillo y viendo el arca del agua y los chozos que hay en Las Mangadas. Luego subí al trujal de Quel y tomé el Camino de Las Navas que me llevó a cruzar la LR-282 por el apeadero de Rio Livillos y volví a Calahorra por el Camino de Torrescas.

Espero que os guste
Un saludo
Almazara. Reproducción de monumento rupestre (500m)
Arca de Agua (505m)
Autol (446m)
Cuevas. Barrio de Las Bodegas (488m)
Cabeza Somero (611m)
Calahorra (348m)
Casa en La Rad. En ruinas (666m)
Casa y corrales. En ruinas (731m)
Castillo de los Señores de Quel, ss. XV-XVI (564m)
Chozo (516m)
Chozo en Cabeza Somero. En ruinas (586m)
Chozo en Bartola. En ruinas (630m)
Corral en Bartola. En ruinas (647m)
Corral de Atalayuela. en ruinas (710m)
Corrales con cuevas. En ruinas (582m)
Corrales en La Rad. En ruinas (647m)
Corrales y cuevas en La Pasada. En ruinas (764m)
Corrales en el Barranco de Valdelapieza. En ruinas (780m)
Ermita de la Virgen de La Cueva (441m)
Estación de Río Livillos. Ferrocarril Calahorra-Arnedillo. Fuente (393m)
Fuente de Calicente (368m)