Fecha de subida 16 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

8,4

cerca de Calahorra, La Rioja (España)

Asfalto 5%
Pista 25%
Camino 40%
Sendero 30%

Impresionante día de niebla en Calahorra, por lo que me dediqué a recorrer los senderos más transitables de Los Agudos. Como los waypoints son fotos del verano van a quedar con un poco de contraste... jejejejej

Salí del ayuntamiento de Calahorra y bajé hacia la Catedral de Santa María, donde crucé el Cidacos y me dirigí hacía la ladera este del Cerro de La Varguilla. Allí me hice el sendero de su cara norte y al bajar iba a volver a subir para hacer el sendero de la cara sur, pero una concentración de cazadores que pegaba muchos tiros hizo que me fuese para el embalse del Perdiguero, donde hice el sendero de su orilla.

Al llegar al cruce de caminos que van hacia las alturas de Los Agudos tomé el sendero que sale a la derecha y luego la Cañada Real de Ganados, donde tras pasar el puente, me metí en el sendero de la Yasa de La Concha, que recorrí hasta arriba del todo, donde se inician otros senderos y se puede dar un círculo a uno de los cerros que su cumbre está llena de pinos y continuar por otros senderos entre el bosque hasta bajar al camino de la Cañada Real de Ganados por la zona de El Espartal.

En El Espartal comenzamos por un camino, pero al llegar a un barranco donde el arroyo se ha llevado el camino, comienza otra vez el sendero tras pasar por una presa de contención al otro lado. Aquí comienza otro tramo de senderos atravesando los arroyos con rampas que suben y bajan, es una zona de estepa pero bonita en estas fechas y con niebla es una pasada.

Tras acabar el sendero se sale a una pista, la tomé para ir a ver como fueron los Corrales del Espartal y luego bajé para retomar un camino en dirección de bajada del río por el término de la Marejua, siguiendo la Acequia de Cavicente, hasta volver a la Cañada Real de Ganados en la encrucijada del corral.

Desde aquí me fui a ver como estaba el manantial de la Fuente de Calciente, o cómo se llame porque cada cual aquí la llama de una manera diferente!!! y por los caminos de Torrescas me fui aproximando a Calahorra para entrar en ella por el vado del río Cidacos que está pasado el Santuario del Carmen.

Espero que os guste la combinación de senderos.
Un saludo
Calahorra (348m)
Casa en ruinas (365m)
Casa abandonada (356m)
Casa (376m)
Catedral de Santa María (320m)
Corral Del Espartal (433m)
Embalse del Perdiguero (359m)
Fuente de Calicente (368m)
Fuente de Los Trece Caños (321m)
La Varguilla (416m)
Monte del Espartal (527m)
Monumento a F. Rodrígez de La Fuente (349m)
Presa de contención (430m)
Vado sobre el río Cidacos (310m)