Tiempo en movimiento  4 horas 39 minutos

Fecha de subida 26 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

cerca de Los Geraldos, Andalucía (España)

Hoy nos desplazamos en el último fin de semana de enero, en una clásica más de todos los años por las maravillosas sierras de Segura y Castril.

La ruta elegida en el día de hoy es circular por el Calar de Juana en la sierra del Pozo.

El inicio de la ruta es desde el camping del Pantano de la Bolera, que no se encuentra en su mejor momento en cuanto a capacidad, que dado a la altura del año en la que nos encontramos indica que el invierno no ha sido del todo muy agradecido con las lluvias por lo que su aporte no es muy bueno.

La mañana es estupenda, algo fría , despejada con ausencia de viento por lo que se presenta en cuanto a metereología muy favorable, imprescindible para aventurarnos en esta tan deshabitada serranía.

El inicio es bastante suave aprovechando la pista forestal paralela al pantano, rodeada del autóctono monte bajo mediterráneo, recorremos unos cinco kilómetros hasta el pequeño aparcamiento para vehículos en la birfurcación de caminos dirección al Guadalentín y izquierda guazalamanco donde nosotros nos desviamos, ya en ascenso recorremos el final del valle que da nombre a este río cristalino y caudaloso que desciende de las laderas del Cabañas y Calar de Juana, llegamos hasta su emblemática cascada donde disfrutamos de un paisaje incomparable, aprovechamos para inmortalizar el momento y renaudamos la marcha, en dirección a puerto pinillo primera gran subida que nos espera hasta coronar en los 1800 mtros de altura.

La subida se hace en los primeros kilómetros llevadera, el carril es cicable sin problemas aunque con bastante desnivel y las vistas son impresionantes , rodeamos el cerro de la Hiedra que se nos queda a la derecha, por una pista en zig zag lo que nos hace ascender el fuerte desnivel de forma llevadera, se nos termina el carril y comienza la senda bastante técnica que sigue ascendiendo hasta dejarnos en la caseta derruida de los forestales en Puerto Pinillo. Aprovechamos para tomar algo de alimento y un respiro disfrutando de las vistas de esta zona, antes de descender hasta el valle donde nos espera el río Gualay, el descenso es vertiginoso y algo peligroso por el fuerte desnivel, lo suelto del terreno hasta dejarnos en el valle del Gualay, con la casa forestal también abandonada, en un valle solitario y exhuberante de vegetación, solitario por lo inaccesible del lugar, proseguimos por el camino del pilón del ahogado, dirección al Calar de Juana, rodeados a la izquierda por un profundo valle de la famosa cerrada del pintor , nos dirigimos a los Poyos de Juan Domingo donde desaparece el inapreciable carril, para dejarnos en una senda ascendente y difícilmente ciclable en muchos de sus tramos, ya que la senda esta muy poblada de vegetación, árboles y pinos caídos que hay que sortear, etc. pero seguimos avanzando hasta coronar la zona más difícil y que nos dejará en lo alto del Calar de juana, de nuevo a casi 1800 mtros de altura. desde allí dominamos toda la sierra de Cazorla, Sierra de la Cabrilla, Castril, llanos de hernan pelea, valle del guadalentin, la sagra, simplemente impresionante.

El descenso no deja de ser muy técnico, por sendas donde sigue avanzando la vegetación y en algunos tramos perdida, hasta descender al valle de Arroyo Frío, pasamos por el Cortijo de los Aserradores, también deshabitado y casi en ruinas, aquí nos espera un tramo de senda con mucho desnivel y curvas de noventa grados, muy técnico y no menos espectacular, hasta dejarnos en el camino dirección a la casa forestal de la Yedra, surcando Arroyo Frío, afluente espectacular del Guadalentín, hasta dejarnos en el cruce de caminos que nos dejamos en la mañana de hoy para completar la ruta circular de hoy.

A esta altura de la ruta, el cansancio comienza a pasar factura entre los compañeros, son casi cinco horas de tiempo transcurrido, aunque bastante menos de pedaleo, ya que hemos tenido diversas paradas como es normal para disfrutar de estos parajes, algunas averías, pinchazos, y baterías eléctricas sin carga, por lo que no aconsejo realizar este recorrido con este tipo de bicis, ya que la inaccesibilidad del terreno hace necesario el terminar la ruta a pie, o acarreando de ella a pie.

De vuelta ya por terreno ya conocido, nos dejamos llevar hasta nuestro lugar de salida el Camping.

llegando tras 6 y 44 minutos y 4-39`` de tiempo en movimiento, 42,88 kms. y 1.509 mtros. de desnivel positivo.

Esta es la ruta completa descargada del GARMIN, al fallarme el wikilock