Fecha de subida 21 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

cerca de Urbanización Balcones de Triana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 20 de enero de 2019, una ruta de alta montaña, en donde se hicieron duros ascensos por toda clase de terrenos, desde pavimento, rieles, caminos ,senderos, potreros, pavée y carretera destapada, todo un conjunto de rampas desde las más suaves hasta las más pendientes, realizadas todas a pedal, los paisajes fueron todo un deleite para los sentidos y ni hablar del aire puro que se respira en la parte alta de la montaña, los puntos de interés, que visitamos enriquecieron más el recorrido.
El trazado lo planee de tal forma que pudiéramos recorrer varios barrios y veredas de la ladera occidental de Medellín, conectándolas en un mismo circuito el cual nos permitiría conocer y disfrutar más de cerca del Urbanismo que tiene esta ciudad, la ruta como tal es espectacular, pues siempre se recorre por lugares muy agradables y bonitos, a la vez que se realiza un buen ejercicio, desafiando las más empinadas vías de esta zona de la ciudad, bajo la mirada de transeúntes y habitantes de la zona que nos veían superar lo que para muchos era imposible.
En esta ocasión fuimos pocos los que nos atrevimos a salir de lo convencional, pues la gran mayoría de solo escuchar que vamos hacer una ruta semi urbana, se espantan, creyendo saber cómo es el recorrido, pero jamás se imaginan con que propuesta deportiva les voy a salir, somos Nuevos caminos por Antioquia y con toda seguridad nuestras salidas son todo un espectáculo, es tan solo apreciar las poquitas fotos que con gusto comparto, para que sepan lo agradable que puede ser una de mis rutas, eso sí duras y muy duras aventuras a pedal, muy pocos serán capaz de realizar el mismo trazado, ya sea por miedo a ingresar a algunos barrios o porque no tienen quien los acompañe, pero para los que se atrevan hacer el circuito tal cual mis respetos tendrán. Estoy seguro que la misma opinión compartirán cuando logren el objetivo de llegar a la cima.
Si miran el perfil de la ruta verán que hay un pico chiquito y uno muy grande, el pico chiquito corresponde al Alto donde está el Cristo de la Paz, y quien ya haya subido hasta este Cristo sabe que es bien exigente el ascenso, ahora podrán sacar las conclusiones con el segundo pico correspondiente al alto del Yolombo, como ven es difícil, pero no imposible, es más diría es muy fácil, pero para quienes están bien entrenados y les gusta realizar buenos ascensos.
A continuación, voy hacer una pequeña descripción del recorrido, para quien quiera repetirla a futuro.
De mi Casa Salí a eso de las 6:50 Am y metros más adelante me encontré con el compañero Diego, para dirigirnos hacia el primer punto de encuentro en el Parque de las Chimeneas, allí llegamos a eso de las 7:13 Am, tomé unas cuantas fotos y continuamos rumbo al segundo punto de encuentro en la Estación Floresta a donde llegamos a eso de las 7:37 Am, esperamos unos 7 minutos mientras llegaban algunos compañeros más.
Finalmente partimos a eso de las 7:45 Am, con dirección al Barrio Calasanz, por donde haríamos un buen ascenso hasta el sector el Morro, en límites con los Barrios Juan XXIII, Olaya Herrera y Calasanz parte Alta, punto estratégico para visualizar la ciudad y donde se encuentra ubicado el Cristo de la Paz, una espectacular obra de arte, construida en hierro Forjado por el escultor Edgar Gamboa V.
Allí en este punto se encuentran varios miradores hacia diferentes puntos de la ciudad, lo más llamativo de este lugar es el paso de las cabinas del Metro Cable, entre las Estaciones Juan XXIII y la Aurora, a este bonito lugar llegamos a eso de las 8:20 Am, después de superar el tramo más empinado y exigente de esta primera parte del recorrido, conocido como la loma de la quiebra.
Después de unos 20 minutos en este alto, nos desplazamos hacia el Barrio Olaya Herrera para ingresar por una estrecha calle que nos llevaría hasta el Puente Peatonal de Santa Margarita, el cual conecta estos dos Barrios de la ciudad, este tramo hizo el recorrido más interesante aún, pues nos metíamos en las entrañas de los barrios, en un recorrido muy ameno y tranquilo.
A eso de las 8:54 Am llegamos al Barrio Santa Margarita y empezamos a subir por su vía principal la cual es muy tendida y da una sensación de tranquilidad y seguridad al mismo tiempo, por lo que el ascenso se hace muy agradable, hasta salir a la vía a San Cristóbal, por donde finalmente continuamos a buen ritmo y a eso de las 9:16 Am llegamos a San Cristóbal, allí hicimos una corta parada, mientras algunos compañeros recargaban hidratación.
A partir de allí nos dirigimos hacia la Vereda el Pedregal, por donde hicimos un ascenso muy bueno y agradable, para salir a la vía a Boquerón, en el camino se superan duras lomas por vía asfaltada y al final se coge un fabuloso sendero, en ascenso, muy bueno para pedalear, eso sí requiere buenos pulmones y muy buena resistencia, nada difícil para quien tenga experiencia en el ciclo montañismo, un ascenso que en una buena relación se sube sin ningún inconveniente.
Este sendero, llega hasta una portada en la parte alta y hay dos opciones para salir a la vía al mar, a la izquierda o a la derecha, nosotros escogimos el camino de la derecha, el cual continua por un potrero, pasando la portada antes mencionada, este trayecto por este potrero lo hicimos pedaleando donde se podía y caminando, los tramos más técnicos, es un recorrido muy corto, para salir a la vía al mar, yo subí la mayor parte del camino pedaleando, hasta la vía al mar, allí pare en una segunda portada a tomar fotos y a esperar que subieran los compañeros, los cuales fueron llegando uno a uno con la bici en la mano.
A partir de allí nos dirigimos hasta la Vereda San José de la Montaña, para iniciar el ascenso hacia el Alto del Yolombo, un duro y exigente ascenso por vía asfaltada y rieles al final de la misma, en el camino los compañeros me iban hablaban de unos rieles muy exigentes y difíciles para recorrer, por lo que iba preparado para afrontar las más duras pendientes que se me presentaran.
De repente esta vía asfaltada se fue volviendo bien exigente y tocaba subir lo más despacio posible, nosotros subíamos tan relajados que hasta conversando enfrentamos esta dura pendiente, en el camino solo pare a tomar algunas fotos, pues los lugares lo ameritaban, después de llegar a una finca de nombre la Juliana, continuamos por rieles en muy buenas condiciones, todos subíamos en grupo y poco a poco estos rieles empezaron a incrementar su pendiente y entre curva y curva, me fui alejando de los compañeros, hasta que me empelicule subiendo y en cuestión de minutos ya había sorteado la parte más pendiente, pues estos rieles se fueron volviendo un poco más tendidos, hasta que en una “YE”, pare a esperar los compañeros.
Seis minutos después y para cuando ya habían subido todos los compañeros, continuamos con la parte final hacia el Alto del Yolombo, donde todavía hay que superar unas cortas rampas más, que en definidas cuentas son mucho más fáciles de subir, el ascenso es muy agradable y muy tranquilo y el respirar se hace sumamente agradable, pues estamos alejados de la contaminación de la ciudad, al alto llegamos a eso de las 11:28 Am, allí tome unas cuantas fotos, mientras subían los compañeros.
Minutos después nos desviamos por un sendero que va por un potrero y que llega hasta un establo, allí, se pueden coger dos carreteras diferentes que llegan a San Félix, nosotros cogimos la del costado derecho, la cual comienza en ese Establo y para coger esta carretera, pasamos por encima de un cerco al establo y desde allí continuamos por esta carretera en descenso, hasta una portada, por donde pasamos por un costado de la misma, allí tome unas cuantas fotos y sin demorarnos mucho emprendimos un buen descenso por esta carretera que por su deterioro parecía más una trocha, poco a poco fuimos descendiendo hasta llegar a la Vereda Cerritos.
Los paisajes que se pueden apreciar por esta carretera son sencillamente espectaculares, la verdad que vale la pena recorrer, después de bajar un buen rato pasando por varias fincas ganaderas, llegamos a una segunda “YE”, allí le dije a los compañeros que continuáramos a la derecha, pues por ambas carreteras se podía salir a la Vía a San Félix, los compañeros muy reacios me siguieron y más adelante la trocha continuo en Pavée, por una zona muy bonita donde cruzamos una quebrada de agua cristalina, el lugar fascinante para tomar fotos.
Unos paisajes maravillosos, yo creo que no hace falta ni describirlos, pues viendo las fotos se podrán dar cuenta de lo que hablo y eso que me toco limitarme con las fotos al final, pues ya llevaba batería baja.
Finalmente salimos a la carretera que conduce a San Félix, por donde se continua con un descenso más antes de enfrentar un duro pero corto ascenso para salir al Corregimiento de San Félix, a donde llegamos a eso de las 12:17 del día, apenas la hora para ir a buscar almuerzo, así que nos dirigimos a un restaurante de la zona, donde nos quedamos un buen rato almorzando.
A eso de la 1:10 Pm y después de comernos un suculento sancocho de gallina, continuamos con el recorrido hasta el Peaje de san Félix, por donde hicimos un ascenso más hacia el Club de Parapentes, a donde llegamos a eso de la 1:24 Pm, allí nos quedamos unos cuantos minutos tomando fotos y viendo cómo llegan y salen parapentistas, el lugar es muy agradable y allí hay servicio de restaurante, para quien quiera visitar este agradable lugar.
A eso de la 1:33 Pm abandonamos el lugar y como ya no tenía casi batería no seguí tomando fotos, para poder terminar de marcar el trazado hasta mi casa, este recorrido final lo hice por toda la vía a San Cristóbal, para luego bajar por Robledo hasta el éxito, desde allí continuamos por toda la Avenida Ochenta, hasta el sector del Rodeo, por donde tomamos la avenida Guayabal hacia Itagüí.
Este recorrido final lo hicimos a buen ritmo dando así por terminado este fabuloso recorrido, que espero disfruten tanto como lo hicimos nostros.