Fecha de subida 4 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

9,6

cerca de Calasparra, Murcia (España)

Accedemos por la Autovía Murcia-Caravaca, salida 33 por la RM-552, entrando a Calasparra aparcamos en una explanada junto a la carretera (38°13'41.33"N 1°41'39.69"W).

Salimos pedaleando por la carretera de Mula (B 32), torcemos a la derecha por pista sin cruzar el puente sobre el río Argos; pasamos por el Paraje Los Donates y Hoya de Sax, para cruzar por Valentín en busca del rio que nos lleva; la pista embarrada acaba cruzando el Argos, nosotros no, excesivo caudal nos lo impide; como nunca retrocedemos, damos media vuelta y seguimos adelante; lo vadeamos e intentamos recuperar el track por las bravas, es decir huerto a través, y tampoco; como no conocemos el desánimo, tomamos por pista y rodeamos.

De nuevo en la pista que transcurre por la orilla ribereña, volvemos a embarrarnos aún mas; coronamos la presa del Embalse de Argos; se encuentra en niveles máximos de capacidad hídrica y también de belleza; bordeamos en ascenso Cabezo Teruel y una gran balsa de riego; en Pinar Hondo pasamos por la Casa de Gitarra, después por el Área Recreativa Fuente de Juan González; enlazamos con el Camino de los Baños de Gilico; en la Umbria de Bermejura, torcemos a la derecha hacia Gilico y un ramblizo donde tomamos el mantente.

Cortamos la Rambla de Gilico con un tramo embarrado y un ascenso al Camino de las Casas Coloradas, un cartel nos avisa que estamos entre la sierra y el llano; la estupenda pista paisajística y de buen rodar, atraviesa entre Cabezo Redondo y el Cerro de Cambrones a la Cañada de Juan Ruiz. Pasamos desde el Bancal de los Guardas a Los Coloraos cruzando el puente del Arroyo de Gilico, con abundante caudal cuando suele estar seco.

Nos dirigimos a la Cañada del Carril , realizando un trecho por la Vereda de Rotas; enlazamos con la pista asfaltada hacia la Casa de los Carpinteros, giramos por la primera pista a la izquierda, encontramos unos metros labrados, aunque se puede pasar montado, iniciamos un corto y contundente ascenso, al que sigue una larga bajada hasta la carretera.

Al llegar al puente sobre la antigua carretera, unos pasan por él para tomar la pista de la orilla opuesta, otros lo hacemos por las rocas que lo vadean. Desde la Hoya Gil Pérez avanzamos junto al río Argos, para llegarnos al aparcamiento.

Powered by Wikiloc

Izquierda, sin cruzar el puente