Fecha de subida 26 de octubre de 2017

cerca de Calcena, Aragón (España)

• carlossaunier 05-ago-2018

Super dura y bonita. Mejor que la original. Duriiiissssimma

• daniel consuegra 05-ago-2018

Espectacular y exigente

• Curro Guzmán 05-ago-2018

Ruta espectacular pero también muy dura

• sirpask 05-ago-2018

Espectacular entorno, y exigente.

Lástima que los organizadores no tengan alguna ayuda pública o un gran patrocinador por que este recorrido (mucho mejor que el de años anteriores) da para gran evento en Aragón.

Este año el calor ha provocado que el recorrido tenga una estrella más de dificultad, hay poca sombra y las sales con el agua han sido imprescindibles.
    Pero es una zona que salvo en olas de calor muy puntuales el viento y el frio van a ser los grandes enemigos. Mas que el desnivel.

Sobre el tipo de de terreno 6% asfalto, 20% Camino Rural, 59% pista forestal, 15% cortafuegos aprox.

Las subidas casi todas entre el 10% - 20%, y cabe destacar que la última tiene unos 20km de longitud.

Lo único técnico resañable es que hay mucha piedra suelta:
    En las subidas, que en cuanto pasa la pendiente del 10-12% si atras no se lleva un 2.10" minimo, se hacen muy complicadas. Pero en los rampones que patina si se echa pie a tierra tampoco hay mucha diferencia de velocidad con los que coronan.

Las bajadas lo mismo, muchas piedras sueltas, con rodadas hechas por la lluvia.
    Hay que bajar con cuidado pero no es supertecnico. Solo en la ultima bajada hay que tener mas cuidado con piedras grandes.

Lo dicho, es un recorrido espectacular, para llevar la cámara o el movil a mano y parar para echarse unas fotos. Sobre todo una vez que se pasa Beraton. La zona de Castilla son Campos de Cereal donde habra unos 15-20 km para hablar con la gente, a partir de allí cada uno pondrá su marcheta y que dios reparta suerte. Aunque en este tipo de marchas es mejor ir como mínimo en parejas.