cerca de Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caldas - Alto de Minas - La Honda - Versalles - Minas- Caldas

• Foto de Sergio Medina®

Sergio Medina® 11-sep-2017

Una ruta muy recomendada, con bellos paisajes y de fácil acceso, con algo de exigencia pero nada que no se pueda vencer con determinación.
    Esta ruta la empezamos en el parque de la loceria en Caldas, y salimos buscando el primer reto, subir por Minas. Se sube minas como hasta el km 9, después del restaurante el 61 hay una portada al lado izquierdo. por ahí ingresamos a la trocha, una vía amplia en muy buenas condiciones llegando al alto de San Migue, para empezar un descenso por carretera destapada en buenas condiciones hasta encontrar un desvió a mano derecha. de ahí en adelante se transita por potreros muy buenos, despejados, con pocos animales, acá es importante que en cada potrero busquen los portones, ellos te van marcando el camino para salir, se empieza a cruzar la quebrada la Honda, como unas 10 veces.
    Avanzando por los potreros en la mitad de la ruta en medio de un cañón natural, rodeado de bosques de pino y con la quebrada a un lado hay unas pequeñas fincas, con una escuela y una pequeña tienda (Fachada color naranja), ahí tomamos algo y continuamos nuestra ruta.
    Cuando logramos salir de los potreros la vía se empieza a ensanchar y Llegamos a una entrada que lleva por nombre vereda Zarcitos, del municipio de Montebello. En esta entrada salimos a la derecha y en unos 2 kilomentros ya estábamos en Versalles, no sin antes parar en un estadero que hay en la via donde por $1000 cada uno pudo refrescarse en la piscina ya que hacia mucho sol y así las fuerzas que quedaban seguimos el ascenso a minas y retornar al parque de la Loceria en Caldas.
    Espero les sirva de ayuda por si alguien se anima a realizar esta muy buena ruta.