Fecha de subida 2 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de Calp, Valencia (España)

Inicio: 12/02/2016 10:57 Fin: 12/02/2016 15:09
Distancia recorrida: 42,6 km (04:12) Tiempo en movimiento: 03:35
Velocidad media: 10,15 km/h Vel. en Mov.: 11,85 km/h Velocidad Máxima: 70,85km/h
Altura Mínima: 7 m Altura Máxima: 287 m
Velocidad Ascenso: 383,6 m/h Velocidad Descenso: -572,6 m/h
Ganancia Altitud: 847 m Pérdida Altitud: -848 m
Tiempo Ascenso: 02:12 Tiempo Descenso: 01:28

Rutilla tardía, ya que salimos demasiado tarde para la previsión de ruta, como así se demostraría ya que llegamos a las 15.00 horas a casa.

Hoy haríamos parte del recorrido en sentido contrario a como siempre lo terminamos, por lo que salimos hacia la Avda. Diputación, para ir al Pasaje de Benicolada y luego por la parte de atras de la Ptda. Las Adelfas, pasamos el barranco del Pou Roig y subimos hasta la Casa del Cocó, Museo Etnológico actualmente, para luego pasar junto a la EDAR de Calpe y seguir camino de la Urb. Empedrola.

En la Urbanización Empedrola, seguimos un camino que sale a la derecha y que pasa por el Barranco del Quisi, que por cierto llevaba bastante agua para lo que suele aquí en Calpe y comenzamos a subir hacia Benissa por la que se conoce como Ptda. Benimarraig hasta salir a la carretera nacional 332.

Seguimos subiendo por esta carretera hasta Benissa y a la entrada, giro a la izquierda para tomar el Camí Vell de Xaló, Jalón sería nuestro siguiente punto.

Continuamos por este Camí Vell de Xaló, hasta llegar a la zona del Collao, donde se une a la actual CV750, unos metros más adelante, giramos levemente a la derecha y continuamos por la antigua carretera de Jalón, para volver a salir a la CV750 más abajo.

Continuamos circulando por la CV750 hasta poco antes de la rotonda situada a la entrada a Jalón. Aunque la previsión era circular por el rio, ya que era el trayecto que debíamos seguir sobre plano, al final quedó descartado por no ser viable al estar con mucha vegetación, por lo que retrocedimos un poco para bajar paralelos al Barranco de les Murtes, hasta un poco más abajo, en que, aún con bastante piedra, se podía continuar por este barranco, por el mismo lecho del rio. Cruzamos por debajo del puente de la CV745 y seguimos por el cauce del barranco, hasta llegar a un punto en que coincide con el Camí del Molí de Lliber.

Un poco más adelante, llegamos junto al rio Xaló-Gorgos, girando a la izquierda, en dirección a Jalón por el mismo Camí del Molí de Lliber, pasamos junto a el, un viejo molino también llamado Molinet de Lliber, un viejo molino hidráulico que se encuentra en total estado de abandono. Una lástima.

Continuamos por el Camí del Molí de Lliber en dirección a Jalón, y aunque en plano la idea era que se podría pasar al otro margen del rio, en la práctica la descartamos y continuamos por la margen izquierda del rio, hasta llegar a Jalón y pasar por una rambla que cruza el rio por el Camí Teulera, regresamos hacia atrás y tomamos entonces el Camí de l'Assagador de la Solana por la que subimos hasta llegar poco antes de la Urb. Valle Paraiso, donde damos la vuelta hasta el cruce por el que subimos, girando entonces a la izquierda para continuar por el margen contrario del rio por el que anteriormente habíamos subido.

Continuamos por caminos asfaltados hasta llegar al Camí Assagador del Sanchís, por el que subimos hacia la montaña, terminando en un viejo corral donde había una docena de perros sueltos, sin malas intenciones, afortunadamente.

Damos media vuelta y bajamos en dirección al Rio Xaló-Gorgos, donde llegamos en un punto que cruza el rio y en el que tenemos que echar pie a tierra. Cruzamos el rio y de nuevo estamos en el Camí del Molí de Lliber, por el que ahora continuamos en dirección hacia Lliber.

Pasamos bordeando la localidad de Lliber, para ir por un antiguo barranco por el que pasan más bicicletas, a juzgar por las huellas que dejaban.

Seguimos por este camino, que coincide con una zona de recogida de aguas pluviales y vamos en dirección al Pla de Lliber, para girar poco a poco a la derecha y buscar La Venta Roja, donde volvemos a tomar la CV750 para subir por la carretera asfaltada hasta el Collao.

Luego volveríamos a tomar el Camí Vell de Xaló en sentido contrario al que vinimos para llegar a Benissa.

Entramos en Benissa y buscamos ahora la ruta que teníamos planificada, que para variar, incluía algunos tramos de dirección prohibida, así que hay que circular con mucha precaución o bajados de la bicicleta.

Continuamos luego por el viejo Camí de Serrallonga hasta llegar junto al Barranco de Santa Ana, donde el camino previsto se vuelve imposible por estar el viejo puente derruido y todo completamente lleno de cañizos, por lo que después de buscar algún paso alternativo al Camí del Quisi, no conseguimos encontrar ninguno, por lo que optamos por regresar un poco sobre nuestros pasos y bajar por una senda que coincide con el Camí de l'Aigua o del Molí del Quisi y por fin pasamos al otro lado del barranco de Santa Ana y pasamos junto al impresionante Molí del Quisi, un viejo Molino Hidráulico que ya hemos visitado en varias ocasiones.

Desde aquí ya descendemos por caminos y sendas del Camino del Quisi hasta llegar a la Urb. La Empedrola y raudos para casa, se nos había echado el tiempo encima y llegabamos bastante tarde, por lo que ya descartamos continuar por más caminos de tierra y senda, camino asfaltado hasta Calpe y fin de ruta.

Inicio de ruta

Comenzamos

Como siempre ...

Entrada al Pasaje de Benicolada

Por la Ptda. Las Adelfas

Bifurcación

Giramos a la derecha y seguimos el camino de tierra de la derecha

Subiendo hacia la Casa del Cocó

Junto al jardín Botánico, ya abandonado.

Postes de dirección

Postes informativos de senderismo

Corresponden a las Sendas Tradicionales de Calpe, las sendas que utilizaban las gentes del campo para ir y venir a sus tierras.

Bifurcación

Tomamos el camino asfaltado de la izquierda

Puente sobre la vía ferrea Alicante - Denia

Junto al cauce del Rio Xaló-Gorgos

Panel informativo

Vamos bien...

Así encauzan las aguas para recogerlas y llevarlas al rio...
Río

Junto al cauce del Rio Xaló-Gorgos

Antiguos pozos de la localidad de Lliber

Camino

Ya se ve Oltá...

Camí de Serrallonga

Puente

El Puente de Santa Ana

En esta ocasión lo cruzamos por una senda situada al margen contrario por el que normalmente bajamos, que está en el margen izquierdo del barranco

Por aquí no es...

Como siempre, las planificaciones suelen llevarte a puntos en los que los caminos ya no están habilitados, como en este caso, después de subir por una pendiente del 20%, toca bajar de nuevo a buscar el camino correcto. Más tarde nos dariamos cuenta de que tampoco podiamos seguir por ahí y nos tocó regresar hasta encontrar un punto donde vadear el barranco de Santa Ana sin agua, sin cañas y sin vegetación.
Edificio de interés

El Molí del Quisi

Fin de ruta

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/02/2016 10:57

Hora Fin: 12/02/2016 15:09

Distancia recorrida: 42,6km (04:12)