Fecha de subida 6 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

cerca de Calp, Valencia (España)

Inicio: 06/06/2015 08:11 Fin: 06/06/2015 13:36
Distancia recorrida: 56km (05:24) Tiempo en movimiento: 04:27
Velocidad media: 10,4km/h Vel. en Mov.: 12,6km/h Velocidad Máxima: 56,5km/h
Altura Mínima: 33m Altura Máxima: 820m
Velocidad Ascenso: 751,4m/h Velocidad Descenso: -946,4m/h
Ganancia Altitud: 2063m Pérdida Altitud: -2036m
Tiempo Ascenso: 02:44 Tiempo Descenso: 02:09

Ruta para ver de primera mano como se encuentra el tramo de PR entre El Fort de Bernia y Fonts del Algar, ruta que tengo prevista realizar a pie desde Calpe a través de Oltá y Estret de Cardos.

Como ya suponía y habían comentado, la zona muy dificil, realmente sólo para expertos en ese tramo, por eso lo pongo como dificil, aunque es perfectamente realizable cargando la bici durante bastantes tramos de la bajada. El resto de la ruta, debido a que uno de los participantes trabajaba a las 14.00 había que hacerla por tramos rápidos, así que optamos por subir por la N332, luego carretera también hasta Jalón y por Masserof hasta Bernia, subida de 12,5kms.

Se alargó más de la cuenta y finalmente, en vez que bajar por el rio Algar al llegar a Callosa d'Ensarria, tuvimos que bajar por la carretera.

Mucho, mucho calor y llegamos justitos, de tiempo y de fuerzas.

Lo más interesante y curioso de esta ruta, quizás sea la sorpresa de encontrarse una fortificación de este tipo en un punto tan alejado de cualquier ruta o via de comunicación, así que os dejo lo que aparece en wikipedia al respecto:

El Fuerte de Bernia
Artículo principal: Castillo de Bernia
Vista de la Sierra de Bernia, en un día de niebla, desde el fuerte de Felipe II (vertiente sur).

En el año 1562, por orden de Felipe II, se construyó en la vertiente sur de la sierra el llamado Fuerte de Bernia. Pretendiendo evitar la situación producida en 1526 con la revuelta de los moriscos, que se instalaron en dicho emplazamiento durante largos meses, la finalidad de la edificación era, por un lado, prevenir las revueltas de moriscos y, por otro, defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos. A esta finalidad eminentemente defensiva (que contó con fuertes detractores entre militares de prestigio, como el virrey Vespasiano Gonzaga, quien consideraba el fuerte poco menos que inútil), hemos de sumar el hecho profundamente simbólico de la instalación de un fuerte y un contingente de tropas del rey en posición eminente sobre una zona de predominio señorial.

Aunque se suele relatar que los moriscos se hicieron fuertes durante un año en 1609, el dato es falso, pues confunde la rebelión de 1609 (que tuvo su escenario en Vall de Laguart) con la de Bernia de 1526. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, entre 1612 y 1613 se produjo su desmantelamiento, pues su aprovisionamiento era complicado por su remota ubicación, y carecía de sentido dejar una construcción de ese tipo sin guarnición. Actualmente se pueden observar numerosos restos del fuerte: lienzos de murallas, construcciones abovedadas, fosos y torreones del fuerte.

Desde los restos de esta fortificación, situada a 803 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la línea costera comprendida entre el Cabo de la Nao, en Jávea, y el puerto de Alicante. En días claros, se puede incluso vislumbrar la isla de Ibiza. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Bernia

Por la N332, llegamos al cruce poco antes de llegar a Benissa, que nos llevará hasta Jalón
Llegamos a Masserof, aún quedará un poco más para terminar la subida, pero lo más dificil de este tramo pasó cuando llegas a este punto
LLegamos al final de la carretera que nos trasladaba hasta Bernia. Parada para recuperar fuerzas, y allí vimos a gente que se disponía a realizar también senderismo y escalada.
Parada para reponer un poco las fuerzas, aún queda bastante camino
Continuamos recto en el cruce anterior, hasta este punto donde está marcado un PR de senderismo es la ruta "Circular a Bernia", que ya hice andando. Nosotros cogeremos el camino a la derecha, más ciclable. Si necesitas agua, por el camino de la izquierda tendrás una fuente (La Font de Bernia) a unos 600 metros
Uno de los participantes... algo se le había metido en el ojo.
El otro participante...
Vista general de la senda que nos llevará hacia el Fort de Bernia. Ciclable en su totalidad para gente con un buen nivel, dado que no es el caso, pie a tierra y algunos tramos para hacer andando y arrastrando la bici.
Las vistas son espectaculares
Casi llegando al final de la senda para llegar al Fort, esto es lo que dejamos atras
Llegamos arriba, ahora solo queda comenzar a bajar. Muy buenas vistas y el cielo completamente despejado Lo que se ve en el centro y al fondo es Benidorm
Restos del Fort de Bernia, una construcción militar que tuvo una vida muy corta... A ver quien coño quería pasar por allí si aquello está perdido de la mano de Dios...
Panel explicativo del Fort de Bernia, si buscas la zona en Google Maps, aparece visible lo que un día fue
En mitad de la bajada hacia Fonts del Algar
Parte de la senda que desciende desde El Fort hasta Fonts del Algar... Algunos tramos ciclables y otros sólo para expertos.
Ruinas de una vivienda en la zona
Continua la senda, siempre con mucha piedra suelta, muchos escalones y giros de 180º
Vista de la zona de Fonts del Algar y Callosa dEnsarria Lo que veis son explotaciones de nisperos y aguacates, están cubiertos con una malla para evitar que los pajaros accedan y deterioren los frutos
Parque recreativo en la zona de Fonts de l'Algar
En la gasolinera de Altea La Vella, recuperando un poco con bebida isotónica y agua, mucha agua.... Al final nos bebimos 5 litros de agua, más lo que cada uno llevaba en su bote y camel