-2 m

cerca de Calp, Valencia (España)

IBT 135

Inicio: 07/08/2014 07:14 Fin: 07/08/2014 17:54
Distancia recorrida: 141,2 km (10:39) Tiempo en movimiento: 09:03
Velocidad media: 13,3 km/h Vel. en Mov.: 15,6 km/h Velocidad Máxima: 59,2 km/h
Altura Mínima: -2 m Altura Máxima: 446 m
Velocidad Ascenso: 571,6 m/h Velocidad Descenso: -792,5 m/h
Ganancia Altitud: 2924 m Pérdida Altitud: -2944 m
Tiempo Ascenso: 05:06 Tiempo Descenso: 03:42

Lo que fue la realización del proyecto de ruta CALPEXTREM 2014, idea de realizar una ruta larga en un solo día.
Saliendo desde Calpe, iniciamos la subida hacia Oltá, para darle la vuelta por carreteras tanto asfaltadas como por pistas de tierra, para salir a la N332, por la que discurriremos hasta la entrada al Puerto Campomanes, justamente donde está la Iglesia Ortodoxa.

Bajamos y en la segunda rotonda, giramos a la derecha, para subir una pequeña pero pronunciada cuesta que nos llevará al Supermercado MASyMAS. Justo antes de llegar a este supermercado, nos metemos por una pequeña calle a la izquierda que nos llevará al aparcamiento del Supermercado (si seguimos, al llegar a este, tendremos que circular unos metros en contradirección). Una vez en el parking, nos dirigimos al final de este, para salir al borde de la carretera nacional de nuevo, y por una pequeña senda llegar hasta la Urbanización la Galera, por donde callejearemos, para tomar otra senda que nos baja hasta la playa.

Se trata de circular un poco por las piedras de la playa, aunque se circula sin problemas, al hundirse un poco las ruedas en las piedras, hace que el camino sea un poco fatigoso. Llegamos luego a terreno donde hay tierra compactada y un camino habilitado.

Seguimos por este, pasando junto a un bunker de la Guerra Civil, callejeamos nuevamente y ya en Altea, llegamos al cruce con la N332. Esperamos en el semaforo y nos introducimos por la calle interior, que coincide con el antiguo "Camí Reial" una vieja via de comunicaciones muy antigua.

Por aquí, tenemos junto a las vías del tren una fuente, por si teneis que hacer acopio de agua. Continuamos y llegamos al final de esta calle entre casas, girando a la derecha, por donde seguimos unos metros, pudiendo girar inmediatamente a la derecha por un camino de tierra o bien justo tras pasar el puente, nos metemos a la derecha y seguimos un camino habilitado para que la gente pueda pasear.

En ambos casos nos lleva al mismo lugar, donde seguimos una carretera asfaltada y luego pistas de tierra, que pasan una y otra vez sobre el rio, en un trayecto complicado si no lo conoces, pero que con este track no te dará ningún problema.

Pasamos junto a un antiguo molino moro, entre naranjos, nisperos, y bastante vegetación para lo que es esta zona. Cruzamos un rio, que no suele dar problemas porque en el peor de los casos llega 15 cms. de agua y continuamos hasta la presa del Pantano de Guadalest.

Aquí nos espera una subidita entretenida, y pasamos por la carretera que cruza sobre la cabecera de la presa. Seguimos nuevamente la carretera asfaltada hasta llegar a la cola del pantano, donde hay una bifurcación que sigue recto hacia L'Abdet o hacia la izquierda y nos lleva a Beniardá. Poco antes de llegar a esta población, tenemos una nueva fuente donde podremos volver a abastecernos de agua.

Bajada por el lado derecho del pantano (el contrario al que subimos) y llegamos nuevamente a la cabecera del pantano para regresar hasta Calpe, en esta ocasión por carretera.

Se inicia la segunda parte de la ruta, que en esta ocasión hice por la carretera nacional hasta Benissa, para buscar el Camí del Cementeri, para luego, por el rio, llegar hasta Gata de Gorgos. Aquí puedes aprovisionarte de agua en algún establecimiento de hosteleria, ya que no hay fuentes por el camino.

En Gata, bajamos por la N332 en dirección hacia Alicante, y justo tras pasar el puente por el que pasa el tren, giramos a la izquierda (con precaución ya que hay linea continua y está en una curva, preferible echar pie a tierra y cruzar andando), nos metemos por ese camino buscando la depuradora.

Poco antes de llegar a la depuradora, giramos a la izquierda y seguimos un camino de tierra que llevaba a las tierras de labor de la zona. Cruzamos a pie el rio Gorgos y al otro lado seguimos el camino de tierra que nos ira llevando hacia Javea, donde llegaremos al Canal.

Media vuelta en ese punto y de regreso por el mismo camino hasta Calpe, para terminar el día con 145 kms. recorridos realmente.

Esta jornada la realicé en julio de 2014, con 40 grados de temperatura a las 14.00 horas, así que bastante calor y necesité muchisima agua (7 litros) durante todo el trayecto. Si la realizas en epocas menos calurosas, el consumo de agua se reduce drásticamente a menos de la mitad.