7,1

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

La ruta se puede considerar difícil o muy difícil dependiendo del nivel fisico y técnico de cada uno, lo que está claro que no es para principiantes. Tiene de todo pero lo que la hace difícil son duras subidas por terrenos con bastante piedra y raices y bajadas por senderos revirados con bastante inclinación y obstaculos.

La ruta parte de el aparcamiento junto al embalse de Navalmedio, buen sitio para evitar subir desde Cercedilla y empezar a subir directamente al camino del Calvario, los primeros metros son una delicia para los sentidos, pero poco a poco se va endureciendo la pendiente aunque todavía por buen firme, llegan las curvas de mas desnivel, pasamos junto al pino de la cadena y tras girar a la izquierda 180 grados empieza la parte mas difícil de la subida, donde se suceden las rampas con mas piedras y raíces en mayor pendiente y que exige ademas de destreza mucha fuerza y aguante físico para subir sin poner pie a tierra, aunque para nada es imposible, una torre de tendido eléctrico y llaneo y otra rampa para llegar al puerto de Navacerrada y sus primeros edificios junto a la estación de tren, donde empieza la primera bajada del día. La "Whistler". Trialera muy larga y divertida con buen agarre excepto en zonas de raíces que suelen estar algo húmedas por lo sombrío de toda la bajada, pero que se hace bastante bien excepto algún paso que otro, donde en la mayoría de ellos hay opciones y escapatorias mas asequibles.
Llegado al cruce del arroyo de Matasalgado volvemos a subir por el calvario en la zona de curvas para esta vez seguir de frente y llegar hasta el Ventorrillo, junto a la M-601 carretera que sube al puerto y donde se encuentra centro de conservación de carreteras de la zona de la sierra. Se cruza una puerta y empieza la trialera de el escorpión, que zigzaguea entre los pinos y bordea la casa de las mariposas y se estrecha entre matorral y bosque bajo con alguna piedra y buen firme en general y que es algo mas asequible quitando dos escalones un poco mas pronunciados pero con algo de valor y técnica se pueden hacer bien, aunque también hay escapatoria.
en el calvario de nuevo se vuelve a subir pero pronto nos desviamos a la izquierda para rodar por sendero de la pradera de los Baldíos, cruzamos el río Pradillo y llegamos a Camoritos y poco después el camino de la teja en un frondoso y mágico bosque donde nos aparecen dos ciervos jóvenes e intrépidos que se para a saludar y ver como reanudamos la marcha en ligera pendiente, así hasta el cruce con la vereda alta, que esta vez nos tocará subir. Muy difícil esta subida, muy técnica y exigente y que te deja pocos tramos para tomar aliento, con lo que es obligado poner pie en alguna ocasión y en mi caso empujar algunos metros para retomar aire y volver a montar para terminar en la carretera de la república y hacer un descansito para comer.
La carretera de la república sigue un tramo corto en ascenso pero ya con suelo firme y pronto llega el mirador de los poetas que tantas veces nos ha servido de parada y fotocall y esta vez continuamos hasta la altura del también visitado reloj de sol de Cela, y en la pradera de Navarrulaque cogemos a la derecha sendero Herreros o camino de la pata de cabra, un sendero precioso que se adentra en el valle de siete picos sin apenas dificultad técnica y que llega a situarnos justo debajo de los siete picos o también conocida como la sierra del dragón. Desde allí, en un mirador junto a las rocas de Luis Laín se puede observar el maravilloso macizo rocoso y el precioso valle en todo su esplendor, ademas de respirar aire puro y encontrar el descanso y el sosiego después de tan exigente ruta. Ademas hay que prepararse para lo que viene.
La trialera de "la Vejiga", muy muy técnica con grandes piedras y escalones entre raíces y arboles que difícilmente deja rodar continuo pero que a tramos y al que le guste mucho el enduro puede disfrutarlo, aparecen también algunas lanchas grandes ciclables y poco a poco se va haciendo mas rápida hasta llegar de nuevo al río Pradillo y a la estación ferroviario del tren de la naturaleza de siete picos, por donde cruzamos las vías con precaución y seguimos bajando por senda muy divertida paralelos al río. Aquí en lugar de terminar la bajada en Cercedilla como indicaba el track original que seguíamos, retomamos de vuelta el sendero de la pradera de los Baldíos en ascenso hasta el final en el camino del calvario, que otra vez y esta vez sí, lo bajamos rápido hasta llegar al lugar de inicio de la ruta.