cerca de Serranillos del Valle, Madrid (España)

ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 33

Velocidad media total: 13.64 Km/h
Velocidad media en movimiento: 16.02 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 36.86 Km/h

Algún cronista toledano se atrevió a decir que sobre el Monte de Magán hubo antaño un Bosque Sagrado consagrado a la diosa romana Ceres (diosa de la fecundidad y la agricultura) que fue el origen del nombre que reciben las tierras circundantes a este cerro testigo, siendo Sacra Cereris vendría a significar La Sagra de los cereales. Durante la dominación islámica fue conocica como al-Saqra que vendría a decir "campo cultivado", no lejos de la anterior acepción. Si hubo o no un bosque es algo que queda muy lejano y ahora solo queda el esqueleto de un monte, de un "yabat" en árabe de lo que estuvo recubierto de uno de lo productos más precioados durante siglos que fue la GREDA, o como la llamaban los musulmanes que la explotaron "tafl" = greda comestible. Una tierra que como he comentado en otros artículos (link) era tan preciado como la sal, el azufre o el mercurio.

En Toledo existio una puerta, actualmente desaparecida, que era conocida como Bab al-Taffalín, cuya castellanización viene a ser PUERTA DE LOS GREDEROS. Sabemos que se encontraba en la zona de los arrabales, en el barrio cercano al río Tajo, muchos la hacen coincidir con la Puerta del Vado, otros dicen que sería distinta a continuación de esta última. Por eso he llamado a esta ruta el BALAT AL-TAFFALÍN, el CAMINO DE LO GREDEROS, porque el camino que utilizamos sería el natural para llevar la greda a la tierras del norte, como Segovia, conectando en Cedillo del Condado con la Carrera Mayor que unía Toledo con Segovia. Como curiosidad, el geografo del s.XII al-Idrisi cuando describio el camino de Tulaytula = Toledo a Segovia, coloca a 12 millas de Toledo un lugar que denomino YABAL URTAK, que el profesor Jesús Rodríguez Morales ya señalo en su obra que podía referirse al Cerro del Aguila (el monte de la cementera ASLAND), y ¿por que no?, nuestro Monte de Magán.

En el siglo X, otro geografo, en este caso además espía fatimita llamado Ibn Hawqal, hace referencia a Magán cuando dice:

“…Desde Toledo a Magán hay una etapa. Magán (MUGAM) es una alquería grande con canteras de barro comestible. Desde Magán hasta la ciudad de AL-GARRÁ “LA BLANCA”, “LA BRILLANTE” “LA GENEROSA” hay una etapa. AL-GARRÁ es una ciudad grande, provista de mercados y acampadas y es más o menos como Guadix. Desde AL-GARRÁ se va a Guadalajara…”

Una descripción del camino de Toledo a Guadalajara utilizando la Cañada Real Galiana, y que señala una ciudad que se encuentra perdida, sin ubicar, al-Garrá que por lo datos que da, yo diría que no es otra que medina que se encontraría en Yeles, junto a la Cañada Real Galiana, en el cerro donde los eruditos señalan se encontraria la oppidum carpetana de Egelesta y ¿por que no? en la Edad Media puedo estar esta "ciudad grande, provista de mercados y acampadas", me llama la atención un topónimo que hay en el cerro que aparece como GAMARRA. En otra ocasión me gustaria hacer el viaje al Monte de Magán y volver vía Yeles (utilizando la Galiana) y subir a Serranillos del Valle bien por Illescas o por la encomienda de Moratalaz.

No voy hacer una descripción kilométrica de este itinerario porque básicamente es el mismo que podéis ver con detalle en http://aquihaydragonesmtb.blogspot.com.es/2016/08/de-serranillos-del-valle-al-monte-de.html , tan solo hay una variante a la ida al no podernos resistir a visitar la antigua estación de FFCC de Villaluenga-Asland al pie de cementera que ha arrasado el Cerro del Aguila.

Y a la vuelta parar en el conocido BAR LOS DELFINES de Cedillo del Condado, cuyo propietario siempre tan atento con los ciclistas, con el tradicional aperitivo de migas extremeñas, acompañadas de torreznos que son dificiles de saltarse.

Insisto un recorrido fácil e interesante, con la guinda de la rampas de subida a la cota 667 m. desde los 550 m. de su base, que en algunas ocasiones pican, encontrándonos las mejores vistas de toda La Sagra, a poco más de 60 Km. de Serranillos del Valle, 80 Km. de Fuenlabrada.

En el Diciembre del 2015 fue mi ascensión a este monte por primera vez y desde entonces, cada año, hago mi visita correspondiente.