Descarga

7 de julio de 2016

julio 2016

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cabra, Andalucía (España)

La antigua carretera de conexión entre Cabra y Lucena transita, en algunos de sus tramos, paralela a la actual vía de doble calzada que discurre entre Estepa y Guadix. La construcción de esta moderna carretera hace tiempo que relegó al viejo camino de Lucena a ofrecer únicamente servicio a los cortijos y casas de campo localizados en la zona de Cuesta Ancha, convirtiéndose, al mismo tiempo, en un camino con muchísimas posibilidades para su uso ocio-deportivo.

Partiendo, pues, del punto de conexión entre el nuevo y el viejo camino de Lucena, próximo a la conocida como Cuesta de la Dama Juana, la ruta se adentra en los viejos olivares que marcan el límite entre los dos municipios. Olivos cargados de años, de troncos anchos y con multitud de nudos, nos acompañarán en un trayecto muy interesante paisajísticamente. Las estribaciones del arroyo Alamedal ofrece las pausas suficientes entre los olivos para disfrutar de unas privilegiadas vistas sobre la cadena de sierras que componen el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Al mismo tiempo, grandes, imponentes y reformados cortijos dedicados a la producción olivarera jalonan unas pistas de tierra bien conservadas, incluso, algunas de estas edificaciones, como el Cortijo de la Corredera, diversifican su actividad con la cría de caballos, ofreciendo preciosos contrapuntos paisajísticos entre la monotonía de los bosques de olivos.

La vía verde, en esta ruta, sirve de apoyo para, llegando a las inmediaciones del casco urbano de Lucena, acceder al conocido popularmente como Camino de Lucero y poder completar un circular que nos devolverá a la antigua carretera de Lucena.

Cortijo de la Corredera

• Foto de Cortijo de la Corredera
Antiguo cortijo de grandes dimensiones en buen estado de conservación en cuya entrada se pueden observar diversos aperos empleados en la cría y doma de caballos
Árbol

Olivar centenario

• Foto de Olivar centenario
Tramo con olivos centenarios que muestran el arraigo de este cultivo en el municipio así como la belleza de unos troncos de madera retorcida y gran diámetro
Río

Arroyo del Alamedal (de la Losilla)

• Foto de Arroyo del Alamedal (de la Losilla)
Importante arroyo dentro del término municipal de Cabra, con un amplio recorrido hasta desembocar en el río Cabra. Está acompañado de una interesante orla de vegetación riparia formada principalmente, como su nombre indica, por álamos negros

inicio

• Foto de inicio
Dirección: recto Observaciones: inicio de la ruta en la confluencia de la vía de servicio con la ctra. Cabra - Priego de Córdoba

vía de servicio - camino vecinal de Lucena

• Foto de vía de servicio - camino vecinal de Lucena
Dirección: izquierda Observaciones: abandonamos la vía de servicio y tomamos carril asfaltado

camino vecinal de Lucena - camino privado

• Foto de camino vecinal de Lucena - camino privado
Dirección: recto

camino vecinal de Lucena - camino privado

• Foto de camino vecinal de Lucena - camino privado
Dirección: recto

camino vecinal de la Pavona - camino de la cruz de la mujer

• Foto de camino vecinal de la Pavona - camino de la cruz de la mujer
Dirección: recto Observaciones: continuamos por el carril principal sin desviarnos

camino de la cruz de la mujer - camino paralelo a vía verde

• Foto de camino de la cruz de la mujer - camino paralelo a vía verde
Dirección: recto Observaciones: continuamos por el camino principal, paralelos a la vía verde

camino de la cruz de la mujer - vía verde

• Foto de camino de la cruz de la mujer - vía verde
Dirección: derecha Observaciones: tomamos la vía verde hacia la derecha, en dirección a Lucena

vía verde - camino sin nombre

• Foto de vía verde - camino sin nombre
Dirección: derecha y después izquierda Observaciones: abandonamos la vía verde a la derecha y tomamos el carril paralelo a la izquierda

camino sin nombre - camino sin nombre

• Foto de camino sin nombre - camino sin nombre
Dirección: recto Observaciones: continuamos por el camino paralelo a la vía verde

camino sin nombre - camino de Lucero

• Foto de camino sin nombre - camino de Lucero
Dirección: derecha Observaciones: tomamos el carril asfaltado a la derecha, alejándonos de la vía verde en dirección a Cabra

camino Lucero - camino privado a zona urbanizada

• Foto de camino Lucero - camino privado a zona urbanizada

camino de Lucero - camino privado a diseminado

• Foto de camino de Lucero - camino privado a diseminado

camino de Lucero - camino a cortijo

• Foto de camino de Lucero - camino a cortijo

camino privado - camino de Lucena

• Foto de camino privado - camino de Lucena
Dirección: derecha Observaciones: abandonamos carril de tierra y cogemos la antigua carretera de Lucena a Caba