1.163,0 km

cerca de Fuente de San Luis, Valencia (España)

Ya que estuve buscando una ruta reciente al camino de Santiago desde Valencia y me sirvieron algunas de ellas hechas por otros usuarios, aquí va la mía, con algunas modificaciones, ya que hay tramos que han cambiado.

Esta es de OCTUBRE de 2017

Lo primero de todo quiero decir que no hace falta ser Indurain para hacer el camino en bici desde Valencia, pero que no se aventure nadie a hacer el camino sin tener un buen fondo de bici, más si cabe teniendo en cuenta que yo lo hice en 12 días, la dureza dependerá de los días que tengas, pero para hacerlo en ese tiempo, un mínimo de forma física...
Son cerca de 1200km, unos 100km al día, unos días más otros menos, con el peso de las alforjas, el dolor de culo, los caminos de tierra...
Solo disponía de 12 días para llegar a Santiago, así que me organicé más o menos para poder llegar en ese tiempo, teniendo en cuenta que no iba a tener ningún imprevisto como lesiones o fallos mecánicos de la bici.

Antes de salir es muy importante comprobar bien la bici, no está de más llevarla a una casa especializada para que te ajusten todo, cambio, frenos etc.… y sobre todo la cadena, ya que se le va a dar mucho tute y partirla en mitad del camino seguro nos va a llevar casi a perder un día de trayecto.

Yo usé una bici de montaña mediocre, tenía cerca de 10 años, pero sobra, eso ya cada cual dentro de sus posibilidades se tiene que adaptar, compré las alforjas y el portaequipaje de segunda mano en Wallapop y lo monté todo con la ayuda de un amigo, aunque no es difícil, mis alforjas eran de 20L cada una, más que suficiente...con menos litros hubiera ido bien.

También importante luz delantera y trasera y algo reflectante para llevar en la ropa, ya que la mayoría de días sabía que iba a salir de noche o amaneciendo. Otro detalle importante es llevar un soporte para el móvil, yo llevaba uno que venden en cualquier tienda, tipo Decathlon o Aliexpress donde el móvil va metido en una funda y puedes manejar la pantalla, además hay hueco para llevar otras cosas, como herramientas, barritas energéticas...

Muy importante un powerbank para poder cargar el móvil, ya que aunque el camino está indicado bastante bien hay tramos donde podemos despistarnos y nos viene muy bien tener siempre ahí la ruta, esto consume bastante batería, cualquier móvil de hoy en día se la funde en 4 o 5 horas con la pantalla encendida, asi que yo opte por llevarme un powerbank de 10000mah, más que suficiente para no quedarme tirado, incluso cuando llegaba para poder disponer de batería suficiente para llamar a albergues, hoteles, familia, hacer fotos, etc...

Yo lo hice con unas ruedas de tacos normales, la gama media baja de Decatlhon, así que si lo hice con esas cualquiera vale, evidentemente también llevar bombín y por lo menos un par de cámaras y una cajita de parche por si acaso, siempre o casi siempre vas a poder comprar durante las etapas, ya que se pasa por pueblos grandes o capitales de provincia donde hay muchas tiendas. (Yo pinché dos veces en todo el camino) Tampoco está de más llevar el típico juego con llaves Allen y tronchacadenas por si acaso...

También me llevé aceite para engrasar, pero me di cuenta que si echaba aceite iba a preparar un buen empastre, ya que la bici el primer día se llena de polvo...así que no eché nada durante todo el camino, eso sí cuando llegué mi bici parecía un sonajero...pero para entonces ya me había acostumbrado ;)

Respecto a la ropa, depende de la época, yo fui en octubre y con un par de camisetas térmicas y un cortavientos fui bien, además de otras mallas largas, guantes largos y chubasquero ya que por las mañanas hacia bastante rasca, sobre todo a partir llegar a Ávila...en la parte de arriba llevaba la típica camiseta técnica de estas que te dan en cualquier carrera, se seca rápido del sudor y es bastante cómoda
Importante llevarse el saco de dormir, sobre todo si llevas idea de dormir en albergues...así como el resto de cosas que cada uno considere...neceser, ropa de calle para dar una vuelta cuando llegas, cargador de móvil, toalla, chanclas, etc.… pero sin pasarse mucho ya que cada cosa que eches a las alforjas es peso que vas a arrastrar durante 1200 km...

También no se debe olvidar un timbre, nos vendrá bien en alguna ocasión para avisar de nuestra presencia a algún lugareño despistado...

Aquí va la ruta que hice yo

ETAPA 1

Valencia - Fuente la Higuera (110 km)
Yo salí desde la capital, más o menos desde el bulevar sur y cogí dirección Calle San Vicente, cruzando La Torre, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Silla, esa ruta la hice casi toda por la CV400 conocida como ruta del colesterol, el track que yo llevaba indicaba cruzar por todos los pueblos pero a las 7 de la mañana de noche no me apetecía ir parándome en todos los semáforos, con el tráfico que había y el peligro que ello conlleva...una vez pasé silla ya seguí el track, prácticamente todo el día, vas por caminos asfaltados casi siempre sin apenas tráfico, cruzando huertas y naranjos, todo en llano hasta llegar a Xàtiva donde ya se empieza a subir un poco y las indicaciones son un poco ambiguas para los que vamos en bici, aun así yo salí airoso. hasta aquí todo bien, es el primer día y más fresco que una rosa, aun así el tramo de Moixent a Fuente la Higuera se me hizo eterno, el track me metió por una senda donde era imposible ir en bici, así que ese tramo recomiendo hacerlo por la carretera que une los dos pueblos además hizo mucho calor y cometí el error de no comer lo suficiente.
Tener en cuenta llamar al ayuntamiento (962290004) para avisar de que vais a dormir en el albergue (es gratis), os darán la llave si llegáis antes de las 14:00 o si no os las dará la Policía Local (962290002) además de sellaros el pasaporte y tal...
El pueblo es pequeño así que es fácil encontrar todo lo necesario, en la plaza del pueblo hay un bar que se llama Colón tienen un menú del día muy bueno por 9€ y un Charter para comprar desayuno y víveres para el día siguiente.
El albergue no está mal tiene cocina completa, pero las literas son bastante incomodas y se ve poca higiene en general, yo dormí solo así que tire el colchón al suelo y con el saco haciendo malabares pude descansar...

ETAPA 2

Fuente la Higuera - Albacete (112Km)
Siguiendo el track vas por camino de tierra, bastante sencillo, paisaje bonito y con un amanecer brutal, si dividiéramos la etapa en 3 tramos el primero y el último son asequibles, pero el tramo central hasta llegar a Higueruela es bastante duro, ya llevas el cansancio de la etapa anterior, hace aire y subes a 1000m de altitud, desde ahí a Albacete ya es todo bajadas y llanos prácticamente menos el tramo de chinchilla pero nada complicado, yo me metí 500m por el arcén de la autovía, pero nada 1 minuto sin nada de tráfico.
Ya en Albacete me reservé el día anterior un Airbnb bastante céntrico, ya que no hay albergue para peregrinos y después de la experiencia del día anterior necesitaba descansar en un sitio en condiciones.
De Albacete poco que decir, una ciudad grande con mil sitios para comer y comprar lo que se te haya olvidado coger en Valencia.

ETAPA 3

Albacete - El Toboso (140km)
La salida desde Albacete fatal, lo mejor es que comprobéis mi track y vayáis por donde fui, ya que han hecho muchas carreteras por esa zona y a mí me toco darme la vuelta a los 3 km para buscar una ruta alternativa que iba por un camino paralelo a la autovía, hasta llegar a la Roda, pueblo grande de la España profunda donde hice parada a almorzar y hacerme 4 fotos en los sitios típicos. luego seguí hasta San Clemente que un pueblo muy bonito también, OJO! aquí hay que tener cuidado porque se cruzan 2 caminos de Santiago, uno el que me indicaba el track y otro el que estaba marcado y cada uno iba en una dirección yo rectifique a tiempo y lo pude arreglar… siguiente pueblo Mota del cuervo famoso por los 7 molinos que aparecen en las películas de Don Quijote.
Este tramo hasta llegar al Toboso se me hizo eterno, calor cansancio, el culo dolorido... pero bueno al fin llegamos al pueblo, llamé el día anterior a las monjas Trinitarias (925 197173) que tienen una hospedería que está bastante bien, habitación amplia con baño propio por 20€ y por 5€ más te hacen la comida o la cena según, si no hay un bar restaurante que se llama Dulcinea del Toboso, a la entrada del pueblo, me habló muy bien de el todo el mundo pero no comí ahí, tenían menú del dia por 10€
El pueblo es muy turístico, hay museos y toda la historia del quijote y su novieta Dulcinea.
Esta etapa la recuerdo como una de las más duras, fueron muchos kilómetros y el paisaje es bastante aburrido...mucho secarral, aunque imagino que dependerá de la época del año q lo hagas.
Hasta aquí las etapas fueron de bastantes kilómetros, luego bajé la intensidad porque ya picaba hacia arriba...

ETAPA 4

El Toboso - Toledo (116 Km)
Hasta Toledo el camino bastante parecido a la etapa anterior, hice un tramo largo por carretera nacional sin tráfico apenas que iba paralelo al camino, parada en Tembleque para almorzar, también es un pueblo de la España profunda como todos los que cruzas por Castilla, pero este con un rollo especial, la plaza del pueblo es espectacular y cuando pasé yo estaba totalmente desierta...parecía que estaba en una película de Berlanga.
Tiene tiendas supermercados y demás para reponer.
Desde Tembleque a Toledo el ambiente cambia un poco, ya no se ve tanto secarral, y sube algún que otro "puerto" que te deja un poco tocao...pero compensa, cuando estás a 3 o 4 km de Toledo ves la ciudad desde lo alto y es como ver Nueva York después de tanta llanura...
Para comer en Casa Antonio, Plaza Colegio Infantes 6, se come espectacular y tienen menú del día por 11€.
En Toledo dormí en AirBnb, necesitaba descansar bien y el albergue costaba lo mismo que una habitación privada, así que no me lo pensé.
La ciudad de Toledo espectacular, imposible ver todo en una tarde, pero al menos lo típico...

ETAPA 5

Toledo - San Martín de Valdeiglesias (86 Km)
Esta etapa es más corta de las que hice hasta ahora, con más o menos 1000m de desnivel positivo, la salida de Toledo es todo subida, pero se hace bien, vas fresco, y sabes que te espera la subida a San Martin que es bastante dura, toda por carretera nacional, pero sin apenas coches, es la Sierra Sur de Madrid y el paisaje es espectacular, mucho bosque de pino y las vistas increíbles. Esta etapa es corta y se hace amena, a las 13:00 ya estaba comiendo, para comer en el Bar Restaurante La Piscina, está en la Plaza de los Deportes, 1 comí bastante bien, por 10€.
Para dormir estuve buscando y no hay albergue, solo hostales que no bajaban de 60€ la noche, yo dormí en otro Airbnb, por la mitad de precio y muy bien.
El pueblo tiene un Castillo que hay que visitar, aunque cuando yo fui ya estaba cerrado.
Aquí fue donde pinche las 2 ruedas de la bici, sería casualidad imagino, pero ya había llegado al destino así q los cambios de cámara fueron con toda la calma...

ETAPA 6

San Martin de Valdeiglesias - Ávila (60km)
A esta etapa es a la que más miedo le tenía, porque ves el perfil y te acojonas... pero bueno la subida por la carretera nacional es bastante cómoda... aunque parece que nunca vayas a llegar a los casi 1400 metros de altura que tiene el pico, las vistas son increíbles vas atravesando el embalse del Burguillo y es un cambio que se agradece después de ver toda la estepa de Castilla...
Luego hasta Ávila 20 km de bajada que te dan la vida, la verdad es que llegué demasiado pronto y hasta las 15:00 no me pudieron abrir el albergue (Avenida de Madrid, junto puente Adaja, hay que llamar antes 699327792) por cierto espectacular, tanto las instalaciones como la hospitalera con la que traté yo, que además ella y sus amigas me sacaron de tapeo por Ávila y me hicieron de guías turísticas, por cierto, Ávila es la ciudad más alta de España, 1000 metros
Evidentemente también estaba solo en el albergue, como durante todo el camino.
Lo típico es comer el chuletón de Ávila, pero como llegué pronto y tenía un bocata que me había hecho pues comí eso, de todas formas, cuando llames para pedir el albergue lo mejor es pedir que te recomienden sitios para comer.

ETAPA 7

Ávila - Medina del Campo (82Km)
Etapa fácil y aburrida, casi toda llana y de bajada, vuelves otra vez al secarral…vas paralelo a la A-6 dormí, en un hostal en la plaza Mayor del pueblo que se llama hostal la Plaza (655256430) ya que el albergue del pueblo en invierno solo abre de viernes a domingo…
Para comer en Medina el restaurante que está justo debajo del hostal se llama Mónaco, el mejor sitio donde comí en todo el camino, 11€ menú del día, y si te quedas con hambre, para cenar la hamburguesería Comic, son los dos sitios más famosos del pueblo, llenos de gente a cualquier hora y super barato.
Es un pueblo enorme, casi como una ciudad hay tiendas para comprar cualquier cosa.
Para bajar la comida lo mejor es ir a ver el castillo de Medina, está a 10 minutos andando de la plaza mayor y merece la pena verlo, además de iglesias y demás monumentos que hay en todos los pueblos…

ETAPA 8

Medina del Campo – Zamora (83Km)
Etapa asequible también, el paisaje mucho más entretenido que en la etapa anterior, montes de pinos y tal y bastante llano, para dormir el albergue de peregrinos está brutal (C/ Cuesta de San Cipriano 980 50 94 27) para ir a un sitio guapo a comer o cenar recomiendo El lobo, Rey de los pinchos en Calle del Horno de San Torcuato 1, es solamente de pinchos morunos, chorizo y panceta, increíblemente bueno y barato salí cenado y medio borracho por 10€

ETAPA 9

Zamora – Puebla de Sanabria (110Km)
Etapa facilona, pero se hace larga… con subiditas, toda por carretera nacional y con bastante tráfico, al llegar a la puebla comienza otro camino, se supone que el camino de Levante acaba ahí, o en Zamora y ya eliges si coger el camino Francés o el Sanabrés…Yo elegí este último porque el Francés ya lo había hecho. Este creo que fue el pueblo más bonito que vi en todo el camino, hay mil bares para comer de menú del día en el casco antiguo del pueblo, además fue el primer albergue donde me crucé con peregrinos (2 o 3 argentinos) el albergue está bastante bien 10€ y está abierto todo el año, tiene lavadora, cocina completa, y muy limpio…

ETAPA 10

Puebla de Sanabria – Laza (95Km)
Esta para mí fue la etapa más dura y la más bonita, hay dos formas de ir a Laza y yo elegí la que se supone que es más bonita pero claro…eso se paga, las vistas son espectacular y subes casi a 1300m, (la foto de la bici con el valle de fondo es ahí) la mayoría de la etapa es ya en Galicia, para dormir en Laza hay albergue municipal, pero preferí dormir en una pensión, también la mejor hasta ahora (Pensión Blanco Conde 609 78 71 78), venía muy reventado como para dormir en una litera con el saco.
Para comer hay un restaurante, pero el día que fui yo estaba cerrado, así que comí y cené en el bar Cimadevilla, es el típico bar de pueblo que solo ponen cervezas, pero me hicieron unos huevos rotos con jamón y queso que me supieron a gloria y muy muy barato, creo que 3 o 4€, para cenar igual.
Si quieres hacer algo diferente, a 2 minutos del hostal pasa un rio, meter las piernas ahí 5 minutos te deja nuevo, totalmente recomendable

ETAPA 11

Laza – Cea (82 Km)
Hay una subida acojonante al principio de la etapa, pero bueno al ser por la mañana y con el fresquito viene bien para espabilarse, aunque sabiendo todo lo que llevas y lo que te queda, lo aguantas como puedas...el resto de camino hasta Ourense es rompe piernas, se hace más o menos bien, de Ourense hasta Cea van por carretera nacional -TRAMO MUY PELIGROSO- hay mucho tráfico y es casi todos subida, pero no hay vía alternativa, es por ahí sí o sí, solo el primer tramo de 10km, luego ya es mucho más tranquila sin apenas tráfico.
En Cea hay albergue 5€, más bien sucio, pero las camas están bien, era la última noche, como si no dormía…
Para comer restaurante el camino, 500 m antes de llegar al pueblo a la izquierda, el pan de Cea es famoso al parecer, yo no lo había probado, pero está muy bueno…

ETAPA 12

Cea – Santiago (90Km)
Ultima etapa, se nota que estamos en Galicia, muchísima humedad y frío, pero es la última etapa…toda se hace por la carretera nacional 525, una vez en Santiago ya ves las indicaciones a la catedral…no tiene perdida, hay bastante tráfico, sobre todo a 20 km de Santiago
La etapa son casi 1000m de desnivel acumulado, pero los haces con un nivel de motivación inimaginable…
Y al llegar pues momento épico, mejor que no te lo cuenten y vívelo tú mismo, merece la pena…

• Foto de segocar

segocar 25-oct-2017

Espectacular¡¡¡¡¡ he leído toda la naracción y me ha encantado, envidia sana tengo.

emiliete 25-oct-2017

Grande Sebas! espero algún día poder leer tu ruta!

• Foto de e5150rhi

e5150rhi 26-oct-2017

dificultad moderada dise https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-de-santiago-de-levante-en-bici-desde-valencia-12-dias-20356721/photo-12731643

• Foto de NapoleóndelosMONTES

NapoleóndelosMONTES 08-nov-2017

Hola emiliete, tengo previsto hacer esta ruta en septiembre de 2018, lo que pasa que yo saldria desde Almansa, es espectacular

emiliete 08-nov-2017

Me alegro que te pueda servir de ayuda, si necesitas algo dímelo, yo la hice hace solamente un mes

• Foto de NapoleóndelosMONTES

NapoleóndelosMONTES 08-nov-2017

muchas gracias emiliete de momento voy ya preparando cosillas en cuanto necesite algo te lo comento por aqui ya que veo que estas activo as contestado pronto, jeje. Es una ruta que tengo en la mente mucho tiempo y estoy deseando hacerla

• Foto de Chiquillodeberengeno

Chiquillodeberengeno 04-mar-2018

muy muy interesante y muy bien explicado, gracias emiliete

emiliete 05-mar-2018

Gracias a ti por leerlo!

• Foto de Diego Elias Flor

Diego Elias Flor 14-mar-2018

Hola, tengo pensado hacerlo desde Valencia a primeros de agosto, voy con bicicleta de carretera con ruedas de 28, crees que podré ir bien? Ten en cuenta que como mucho me puedo meter por algún camino de tierra, crees que es viable? Gracias anticipadas.

emiliete 14-mar-2018

Si, sin problemas pero ponte una rueda mixta, a partir de Albacete casi todo es carretera nacional, y si no lo es, va paralela al camino.
    Si vas en agosto, prepárate para el calor...y llévate protector
    Cualquier duda me dices

• Foto de Diego Elias Flor

Diego Elias Flor 14-mar-2018

Muchas gracias emiliete, no lo dudaré 😉

• Paco Torres Parrilla 29-mar-2018

Hola Emilio! El trak esta entero desde Valencia hasta Santiago para ponerlo en el gps.un saludo

emiliete 29-mar-2018

Si, Paco, completo al 100%

• alepevi 29-jul-2018

Hola Emilio. Tenemos intención de hacer esta ruta la semana que viene, pero desde Beneixama (cerca de Villena). Enlazaríamos con tu track en Almansa. Vamos con BTT ¿Tiene mucho tramo de carretera? Por tu descripción y los comentarios veo que desde Albacete va toda la ruta por carretera nacional.

• Foto de merinaco

merinaco 07-nov-2018

PEDAZO DE DIARIO, MUY ESPECTACULAR EMILIETE

• Foto de mendibiker

mendibiker 24-nov-2018

Buenos días, Emiliete. Cuando dices que hay mucho tramo de carretera nacional es porque así está marcado por el, digamos, camino oficial, con señales y demás, o porque tú has decidido tirar por ahí para adelantar. Yo voy en BTT con alforjas y me gusta respetar lo más posible el trazado original, aunque toque hacer empujing de vez en cuando.
    Gracias anticipadas.

emiliete 24-nov-2018

El camino va en casi todo momento paralelo a carreteras nacionales, yo iba alternando pero la mayor parte lo hice por carreteras secundarias, muchas de ellas forman parte del mismo y otras las usé para evitarlo, ya que buena parte de estos caminos no están en buenas condiciones.

• Foto de mendibiker

🤙🏼🤙🏼🤙🏼🤙🏼

• Foto de bruno reina

bruno reina 18-abr-2019

Ruta realizada en abril 2019.
    Al ser incluida recientemente en la aplicacion pense que vendria bien tenerla como referencia en caso de dudas por obras o cambios en el camino de levante y sanabres.
    No ha sido asi...ha ayudado poco no...nada...
    Al autor poco le importa la flecha amarilla ni los lugares emblematicos asi como enclaves fundamentales que solo conoceras si eres fiel.
    En resumen...un meritorio viaje relampago de 11 dias para poder decir que has finalizado un camino de santiago....viendo mucho alquitran y mucho alquitran.
    Sinceramente...esto no es hacer el camino de santiago....es otra cosa...hay que empujar la bicicleta por esas vias romanas y salpicarte bien de barro.
    Esto es otra cosa.
    Por españa hay vias verdes preciosas que se ajustarian mejor al autor.

emiliete 07-may-2019

Bruno en primer lugar me gustaría decirte que si eres capaz de bajarte un track de 1200km sin ni siquiera ver la descripción o los comentarios donde mas de una vez se explica que no se ciñe al camino, lo mínimo que te puede pasar es que no te guste la ruta.
    Respecto a lo que tu pienses que es hacer el Camino de Santiago te puedes imaginar el nivel de importancia que tiene para mi, igual que tu consejo de hacer vías verdes.
    Aunque seguramente tampoco me hagas caso pero te recomiendo que leas, pero que leas aquí, en tu trabajo, en tu vida diaria...te irá mucho mejor.
    Espero que si vuelve a pasar otro "borrego" por aquí y es capaz de bajarse el track y ponerse a tirar kilómetros por lo menos se moleste en leer los comentarios.
    Por tu forma de expresarte debes de ser una persona con pocas habilidades sociales, no me gustaría tenerte como compañero de ruta, realmente compañero de nada así que como siempre tiene que haber un garbanzo podrido en todos los sitios, hoy aquí te has ganado el premio
    Mucho ánimo y mucha suerte en tus futuros caminos/rutas espero que todos sean de barro como tienen que ser

• Foto de bruno reina

bruno reina 07-may-2019

Jaja...siento haberte ofendido.
    No soy yo el que la ha catalogado de ruta de mountain bike cuando realmente no lo es...un ruta btt no huye de los caminos...
    Ni he sido yo el que le ha puesto el nombre de Camino de Santiago de Levante...cuando realmente...no lo ha hecho...
    Un saludo.

• Foto de luismd8

luismd8 21-may-2019

Buenas. Tengo previsto hacer el camino en julio en 12 días, saliendo de Valencia. Buena narración, he cogido muchos consejos. Un saludo.