Fecha de subida 25 de diciembre de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de Ribadeo, Galicia (España)

Aquí el enlace al camino completo en 12 etapas.

IBP 116. Décima etapa, nos alejamos de la costa para introducirnos en la Galicia interior. Etapa muy corta (56 km y 6 horas reales sobre la bici) pero con una importante subida desde Mondoñedo a Abadín. En su mayoría por caminos y carreteras secundarias, de estas que no tienen ni líneas. Los platos fuertes de la etapa son Mondoñedo y el paisaje en sí.

Si la marea baja os coincide (no fue nuestro caso) es posible coger el tren, ir a ver la playa de las catedrales y volver a Ribadeo. Aunque no pudimos hacerlo dejamos los waypoints de las estaciones de FEVE y la playa.

Por caminos y carreteras secundarias salimos de Ribadeo atravesando una sucesión de pequeñas aldeas. Primera parada en Gondán para sellar y tomar una cerveza. La siguiente en Lourenzá con un bonito puente y un impresionante monasterio.

De Lourenzá a Mondoñedo cogimos por caminos para evitar la N-634, la autovía estaba cortada y el tráfico en la nacional era infernal. Fue una suerte ya que aunque resultó más dura también fue más divertida. En Mondoñedo comida en la plaza con vistas a la impresionante Catedral.

Con el estómago lleno comienza la subida, unos 20 km casi sin respiro para superar 400 m de desnivel. Casi todo por carretera local, salvo un par de km por la N-634.
En Abadín dormimos en la pensión casa Goás, que está bastante bien. También cenamos y desayunamos porque la verdad es que el pueblo no tiene mucho para hacer y se salva por la visita de los peregrinos que duermen aquí y en el cercano albergue de Gontán.

Monte Maior
Pensión
Seminario de Santa Catalina
Mosteiro de San Salvador
A Ponte Dos Santos (Puente de Los Santos)