Fecha de subida 14 de diciembre de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de Ribadesella, Asturias (España)

Aquí el enlace al camino completo en 12 etapas.

IBP 128: séptima etapa, segunda en Asturias. No especialmente larga, pero sí una de las más duras del camino: la subida desde Villaviciosa a Gijón con el calor que hacía no se olvida fácilmente. 7:30 h. reales sobre la bici. En esta etapa los platos fuertes son los caminos costeros del principio (playa de Vega), Villaviciosa, la Universidad Laboral de Gijón y la misma Gijón.

A la salida de Villaviciosa hay que escoger entre seguir el camino en dirección Gijón o seguir hacia Oviedo y encontrarse de nuevo en Avilés (o seguir el camino primitivo). Escogimos la opción de Gijón porque casi no conocíamos la ciudad.
Salimos de Villaviciosa por caminos hacia la bonita playa de Vega, llena de surferos. Seguimos por la costa, por un camino en mal estado. Luego carretera secundaria hasta la Playa del Arenal de Morís.

Más caminos costeros hasta la playa de Espasa, donde cogemos carretera hacia el interior. En Colunga puede uno desviarse hacia Lastres, el pueblo merece la pena, pero como ya lo conocemos e implica subir un cuestón… seguimos por carreteras secundarias sin tráfico y caminos hasta Villaviciosa.

En Villaviciosa nos salvan la vida en Bicis Cueto, al cambiarnos un freno sobre la marcha. Tapeo y salimos hacia la gran subida. Dejamos atrás el desvío a Oviedo y comenzamos a subir por carretera secundaria. No hacemos caso a las señales y decidimos atajar un trozo por el camino de los peatones: un error, toca empujar la bici (lo hemos marcado con waiponts, seguid la carretera, es la mejor opción).

Una vez arriba comienza la gran bajada, muy entretenida, sobre todo si te encuentras un rally de coches clásicos en sentido contrario, como nos ocurrió a nosotros. Así llegamos a Deva, la Universidad Laboral y finalmente Gijón.

En Gijón nos quedamos en el Hostal Vegadeo. No es gran cosa pero los dueños resultaron muy amables. La ciudad estaba muy animada.