Fecha de subida 10 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Astorga, Castilla y León (España)

5ª Etapa. Camino de Santiago: Astorga - Ponferrada (León)
Dificultad física, moderada. Dificultad técnica, moderada
Si te gusta hazla favorita, califícala o deja los comentarios que la puedan hacer mejorar.
_____________________
Partimos de Astorga en dirección por la carretera L-142. A los 5,5 km nos encontraremos con una población en la que merece la pena pararse un rato y tomar unas fotografías. Se trata de Castrillo de Polvazares (wp01) allí se puede contemplar, disfrutar, y admirar la arquitectura rural típica leonesa ya que el conjunto del pueblo se ha reconstruido conforme el típico estilo leones.
Cruzando el río Jerga, abandonamos Castrillo de Polvazares y tomamos un camino en ligero ascenso que nos llevará al Camino del Francés donde nos encontraremos con gran cantidad de peregrinos a pie (wp02). Ese camino va uniendo, como cuentas de un rosario, pequeñas poblaciones con una calle principal que las atraviesa y donde pequeños barcillos disponen en su exterior de sillas y mesas para uso de los peregrino, donde tienen la oportunidad de descansar. Un ejemplo de ellos es Rabanal del Camino donde además destacamos una pequeña capilla dedicada a san José y una bonita fuente a la salida del pueblo (wp03). Es en esta población donde comienza la subida más pronunciada de esta ruta. De momento camino ancho y de fácil ciclabilidad. Cruzada la carretera LE-142 se entra en senda donde nos encontramos con la fuente de Villares. Unos metros más adelante se vuelve a cruzar la misma carretera y comienza la subida técnica, aproximadamente 5,5 km hasta Foncebadón (wp05). Desde este punto, por un ancho camino se accede a la Cruz do Ferro y la ermita de Santiago (wp06), punto emblemático en el CS, donde muchos peregrinos depositan una piedrecilla que ha transportado encima, y que su depósito en este montículo de piedras se suma a las ilusiones, ruegos y deseos para ellos o sus seres queridos. A partir de este lugar la ruta sigue por una senda con tramos de dificultad técnica moderada y que discurre por la cresta de una preciosa cordillera, los Cerezales (wp07). Esta es una zona realmente espectacular por las vistas de las que se puede disfrutar al tiempo que de las características de la senda. Así llegamos a una pequeña población de típica belleza leonesa, El Acebo de San Miguel. En ella podemos hacernos unas fotos en el monumento al ciclista que se encuentra a las afueras del pueblo (wp08). Se sale de esta población por la LE-142. Un desvío a la izquierda nos conduce a otra típica población, Riego de Ambrós (wp09). En su pequeña plaza nos encontramos con la ermita de san Sebastián. Se sale de esta población por una senda muy divertida desde el punto de vista técnica, donde unas lanchas de pizarra hacen de este tramo un buen sitio punto para la práctica del equilibrio sobre la bici y el cuidado de no rajar las cubiertas con la afiladas crestas de pizarra. Abandonando este tramo tomamos de nuevo la carretera LE-142 que continuamos durante un segmento largo en un descenso rapidísimo hasta llegar a Molinaseca (wp10). El río Meruelo a su paso por este pueblo se ensancha al ser retenido por una pequeña presa situada unos metros cauce abajo, de tal modo que muchos visitantes la utilizan como una zona de baño y descanso a su rivera. Una vez salimos de Molinaseca, casi siempre ya por carretera, llegamos a Ponferrada (wp11) donde finalizamos nuestra 5ª etapa de nuestro CAMINO DE SANTIAGO. Ha comenzado la montaña, cada día más y mejor.