• Foto de Camino de Santiago desde León

Tiempo  6 días una hora un minuto

Fecha de subida 6 de marzo de 2012

Fecha de realización marzo 2012

cerca de León, Castilla y León (España)

Camino de Santiago ciñéndonos lo posible al camino aunque cogiendo alternativas para evitar la carretera en lo posible, es cicleable en un 99,9%, ya que sólo un paso de 20 o 30 metros tuvimos que portear y aparece en una de las fotos, está hecho con alforjas y nuestro grado de preparación es medio. Lo hemos puesto como mtb porque las etapas por el camino no las consideramos de cicloturismo precisamente. A tener en cuenta que el tiempo nos acompañó, con la aparición de la lluvia la cosa quizá quedaría incluso en sólo expertos. También tener en cuenta que en los meses de más afluencia de gente seguir el camino por tramos se puede hacer imposible ya que habría que ir esquivando demasiados caminantes con la consiguiente molestia para ellos y para nosotros los bicigrinos.IBP:541

elgranjim 06-mar-2012

La ruta ha sido de siete días aunque se puede reducir a seis sin mayores problemas, nuestras etapas has sido:

• León-Astorga: Salimos relativamente tarde como a las once de la mañana, en la Virgen del Camino cogimos la alternativa por Villar de Matarife y luego en Hospital de Órbigo la de Santibáñez de Valdeiglesias para evitar ir paralelos a la N-120. Etapa bastante llana muy adecuada para ir calentando motores.

• Astorga-Ponferrada: Es la etapa de la subida al Manjarín y la Cruz de Fierro, subida y bajada por el camino, el descenso se hace por terreno muy pedregoso lleno de trialeras, cuidado con las alforjas, llevarlas bien ajustadas, a nosotros se nos desajustaron bastante llegando a perder algún tornillo sin más inconveniente ya que llevábamos de repuesto ( muy recomendable).

• Ponferrada-O Cebreiro: A la salida de Villafranca del Bierzo intentamos una alternativa que nos pareció durísima, quizá sin alforjas….., así que tomamos el camino normal que va pegado a la carretera, en la subida al Cebreiro nos recomendaron que nos saltaramos la primera parte ya que acabaríamos porteando la bici mucho trecho, así que subimos por la pista( que no por la carretera Piedrafita ) hasta la mitad y ahí empalmamos con el camino a la altura de la Faba, de ahí hasta arriba por el camino que, dureza a parte, es completamente cicleable.

• O Cebreiro-Sarria: Aquí queda el gran tapado, que es la subida al Poio que sin ser larga, tiene unas rampas fuertes que se suman al día anterior, luego descenso hasta Triacastela, al llegar a ésta población nos encontramos con dos alternativas la de Samos y la de San Xil, la primera por lo visto la hace interesante un monasterio, en la segunda nos aseguraron que íbamos a encontrar menos carretera y al final resultó una etapa de mtb en toda regla con una fuerte subida y una bajada de las guapas.

• Sarria-Melide: Se convirtió en la más larga por cuestiones ajenas a nuestra voluntad ya que el albergue de Palas de Reis se encontraba cerrado por reformas y la alternativa oficial era andar 1 km para atrás y eso ni para coger carrera ;), también existía la posibilidad de los albergues privados pero al final decidimos continuar hasta Melide, los 14 km de éste último trayecto tampoco resultaron demasiado duros, al final 65 km.

• Melide-O Pedrouzo: La verdad es que podríamos haber llegado al Monte do Gozo o incluso a Santiago, lo primero lo descartamos porque nos aseguraron que en ésta época del año, no había vida en los alrededores y la segunda, la verdad que nos cuadraba y nos apetecía más llegar al día siguiente por la mañana.

• O Pedrouzo-Santiago: Etapa de transición, un par de subidas suaves hasta la TV, dejarse caer hasta Santiago y luego callejear un poco hasta la Plaza del Obradoiro.

• Foto de team27

team27 21-ago-2013

Hola amigo voy cojer tu ruta prestada ya que tengo pensado hacerla con salida 7/9/2013 tenia pensado desde Roncesvalles pero sale un paston ya que salgo desde La Coruña y ya solo llegar alli te dejas un dineral...luego los gastos diarios y ademas llevo al chaval que multiplica por dos....aunque seguramente otro año me saque la espinita la ultima vez fue desde O,cebreiro ahora Leon...esperemos proxima sea Roncesvalles....
    La ruta es la original del camino o haceis cambios?
    Venga un saludo y dame algun consejin que tu veas.....

elgranjim 23-ago-2013

Hola compañero bicigrino, la verdad es que tomamos alguna alternativa, una en la primera etapa hasta Astorga que, como comento, es para evitar el andadero de la nacional que correspondería a la ruta original pero en la que vas paralelo a una carretera bastante concurrida, además la parte que va desde Hospital de Orbigo hasta la capital maragata es para no perdérsela, otra es en la subida al propio O´Cebreiro en la que la primera parte que iría hasta La Faba en la que si te ciñes al original tendrías que portear la bici y se puede hacer bastante dura, nosotros optamos por subir por la pista( que no por Pedrafita) y a la mitad coger el desvío que nos puso otra vez en el trazado bueno, luego lo de San Xil o Samos, eso ya lo conoces.

Me pides algún consejito y ahí va, yo la última vez que me metí al camino fue en mayo e hice Saint Jean Pied de Port León y tuve relativos problemas de alojamiento, todos los albergues estaban llenos para la hora de comer y septiembre, según contaron, es el segundo mes más concurrido, con los kilometrajes que yo he marcado deberías de poder terminar las etapas para la hora de comer, pero si no es así, como a las 14 horas vete buscando donde dormir y enterándote si los días anteriores se llegaron a llenar.

P.D.: Si quieres información de cuánto, cómo, donde... para llegar a Saint Jean https://www.facebook.com/BicigrinosporelMundo
    a nosotros nos salió por unos 80€ con todo desde Asturias, si te hace falta algo más ya sabes dónde estoy. Buen camino bicigrino.

• Foto de ejbernardini

ejbernardini 11-sep-2014

Buena ruta, realizada desde el 10/8/14 al 15/8/14. Muy comoda de seguir.

• LuisMorenoGonzález 27-may-2017

Cuanto tiempo montado en la bici en cada etapa y a qué velocidad?
    Cuanto tardasteis desde que salíais hasta llegar incluyendo paradas?

elgranjim 27-may-2017

Calcula 10 km/h de media, con eso te salen los tiempos

• Foto de Jose Antonio Sardinero Peña

Jose Antonio Sardinero Peña 30-mar-2019

Realicé esta ruta en marzo de 2019. Sin problema ninguno. Aunque el camino de Santiago está muy bien señalizado, el track ayuda a ir con más confianza.

• pedroamaya4 20-abr-2019

¿Entre etapa y etapa se para en albergues?

Hola!
    ¿Por casualidad no tendras el contacto de alguien que alquile bicicletas en León?