• Foto de Camino de Santiago-Día 1:Roncesvalles-Pamplona

Fecha de subida 30 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Orreaga, Navarra (España)

AVISO PRELIMINAR. El camino es para disfrutarlo; olvidaos de medias, kilometrajes y desniveles acumulados. Usad los tracks si le encontrais utilidad (no son imprescindibles) y recordad que solo se han hecho por carretera aquellos tramos que las guias señalan como "no" o "muy dificil" ciclables. La gran aventura está a punto de comenzar ;-)
DIA 1.- RONCESVALLES-PAMPLONA (44km)
Partimos de Roncesvalles tomando el Camino a nuestra derecha que pasa dejando el famoso cartel indicador (790 km a Santiago) y la carretera, justo a nuestra izquierda. Lo que viene a continuación es una sucesión de duras sendas, en ocasiones, casi imposibles de franquear sin poner pie a tierra (al menos para nosotros). Parajes de cuento, húmedos y verdes que nos despiertan los sentidos a medida que avanzamos. Por si no fuera poco lo que llevamos en marcha se nos presentan los Altos de Mezquiriz y Erro; la bajada del segundo, ignorando las advertencias de las diferentes guias nos atrevemos a realizarlo por el Camino en vez de por la carretera como estas recomiendan. Fundamental un buen portabultos y unas buenas alforjas pero todavía mas importante, que todo esté bien sujeto y de manera compacta, os podemos asegurar que vimos equipos destrozados a estas alturas (o bajuras, según se mire) de viaje por no tener estas premisas en cuenta. Seguimos el Camino fielmente hasta la salida de Irotz; allí tomamos el carril bici que saliendo junto al rio Arga nos conducirá a Trinidad de Arre para encontrarlo de nuevo y librarnos de la dureza que representa este tramo para las bicicletas. Entraremos así a Pamplona de la manera tradicional y accederemos por el puente de la Magdalena y el Portal del Francia a su casco antiguo.

• Foto de pepetalamo

pepetalamo 29-ago-2015

Para mi sin duda la parte mas bonita del camino de Santiago. Hicimos la ruta con 33 grados y el tramo del puerto de erro se hacia un poco duro, pero es precioso.

• albandrod 23-ago-2016

Hay algún tramo con repechos que son durillos, pero que no dejan de ser un poco de sufrimiento cuando salimos en bici. Hay que tener cuidado con uno de los ríos que se cruza, hay mucha alga y al entrar en contacto con las ruedas es una pista de patinaje. Por lo demás bastante bien, exceptuando un tramo de pizarras en forma de escalera que no había forma de subirlo montado (almenos yo). Más que recomendada