• Video de Camino de Santiago Etapa 03 - (Logroño - Belorado)
  • Foto de Camino de Santiago Etapa 03 - (Logroño - Belorado)

Fecha de subida 13 de diciembre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Comienza un nuevo día y otra vez soy el ultimo en salir. Cruzo la ciudad saliendo de ella por la zona industrial camino del Embalse de la Grajera, un paraje espectacular con zonas de esparcimiento y perfecto para hacer mtb, correr o una buena parrillada.

Empezando la subida me encuentro con el compañero de tertulia de anoche y juntos llegamos hasta el embalse donde paramos a hacernos unas fotos y vídeos de rigor. Continuando nos encontramos con uno de los personajes del camino, el amigo Marcelino, que rinde devoción a la virgen de la locura en su Ermita del Peregrino Pasante y allí sellamos nuestras credenciales. Después de reírnos un poco con el amigo Marcelino reiniciamos la marcha pero visto que nuestro ritmo era muy diferente y yo quería llegar más lejos en la etapa de hoy nos despedimos y continuo en solitario.

Empiezo a cruzar La Rioja entre viñedos y parcelarias cruzando Navarrete y Najera hasta llegar a Santo Domingo de la Calzada donde hago un alto para sellar y sacar unas fotos. Siguiendo el camino y como ya va siendo hora de comer paro entre Santo Domingo y Grañon junto a un monumento de una cruz en honor a los valientes.

Mientras como llegan un par de señoras de paseo desde Grañon y empezamos a hablar. Me cuentan la historia del porqué de la cruz y que eran de Bilbao, cuando les digo que soy de Amorebieta una de ellas me cuenta que su cuñado tiene un bar allí famoso por sus pintxos, pero que no recordaba el nombre. Yo como me temo que bar es me quedo callado y le digo que ni idea, así que ella acaba llamando a su marido para preguntarle por el nombre. Efectivamente era el que yo pensaba y es entonces cuando le digo que lo conozco bien, que mi ex es prima de su cuñado, a lo que ella se queda toda cortada, jeje, el mundo es un pañuelo. Un rato después nos despedimos poniendo rumbo todos hacia Grañon. Cruzo este pueblo del que tengo un vago muy vago recuerdo de una que estuve aquí en fiestas. Es vago el recuerdo porque lo único que hice es venir a dormir la resaca del día anterior en fiestas de Bilbao, vamos ... un fiestón el de Grañon.

Llego a Belorado, final de etapa por hoy y nada más entrar en el pueblo esta el Albergue A Santiago, mientras dudo si entrar en este o seguir hasta el pueblo a ver los otros, un coche para y salen dos chavales vestidos con petos de fiesta y con claros síntomas de no haber ido a casa a dormir todavía. Por lo visto el día anterior debía haber sido fiesta en el pueblo. Empezamos a conversar y me animan a subir al albergue, donde iban a buscar a un amigo suyo, hijo del dueño, para tomarse la ultima.

Así que me decido por este y tras registrarme me saco una cervecita a la terraza para recuperar un poco, me siento con los dos fichajes y empezamos a charlar y tomar cervezas una tras otra hasta que la camarera tiene que salir a pedirnos los vasos porque se había quedado sin vajilla. Al rato se nos juntan un par de peregrinos gallegos que vienen haciendo el camino en bici como yo y volvemos a la carga con las cervezas, de nuevo tiene que salir la camarera a por los vasos. Al final la cosa se sigue animando y casi de noche los gallegos y yo bajamos al pueblo con los dos fichajes al bar de uno de ellos donde nos encontramos con el padre de él, que le echa unas miradas de esas que matan por no haber aparecido aún por casa, jeje. Después de un par de tragos más con ellos nos despedimos y buscamos el Restaurante Bulevar que nos habian recomendado donde cenamos para luego poner rumbo de vuelta al albergue. A dormirla....