cerca de Orreaga, Navarra (España)

Un viernes cansado de fiestas de Bilbao y con una semana de vacaciones por delante sin ningún plan interesante, decido que es el mejor momento para lanzarme en esta aventura que tantas veces ha pasado por mi cabeza pero nunca me había atrevido a realizar.

Calculo que con los días que me quedan puedo hacer 5 o 6 etapas y llegar a hasta León o Ponferrada dejando para otro momento el resto del camino. Por lo que empiezo a documentarme en la web de Bicigrino y en la fantástica guía del camino de Santiago de Eroski Consumer recopilando información de los albergues hasta León. Me descargo los tracks de wikiloc con esas etapas y otro con la ruta entera por si acaso para llevarme en el gps.

Ahora me queda pedir unas alforjas y buscar como llegar al inicio. Lo primero lo consigo del amigo Aitor, que ya me las dejó en Semana Santa para la ruta entre Donosti-Lekumberri-Estella-Vitoria con el grupo de Mendiak y que seguían en casa de mi hermano desde entonces sin devolver. Precisamente, lo que viene a ser la ley de Murphy, el día anterior se las había pedido para montarlas en su bici pero después de hablarlo con él accede sin problemas, Aitortxu que grande eres!!. Y lo segundo, después de mirar autobuses y trenes decido que lo mejor es que me acerque alguien con mi coche y me lo traiga de vuelta a casa, por lo que me pongo en contacto con el amigo Juanan, que ya había hecho anteriormente el camino del norte y sabia de que iba esto y accede encantado a acercarme, pero tendría que ser el domingo, así que tengo todo lo importante atado y me pongo a llenar las alforjas. En un rato he metido y sacado mil veces todo lo que tenia intención de llevar de las alforjas, hasta que al final consigo decidirme y cierro las alforjas. Todo preparadom ahora a esperar a mañana. ¡Que nervios!

A las 8 de la mañana quedo en Usansolo con el amigo Juanan para dirigimos hacia Roncesvalles, el tiempo amenazaba lluvia y así fue, entre Vitoria y Pamplona no dejó del llover. Menuda suerte la mía empezamos bien pero por suerte al ir acercándonos a Roncesvalles paró y empezaron a abrirse unos claros.

Llegamos a Roncesvalles, aparcamos en el parking y buscamos la Oficina de Información del Peregrino, donde recojo mi credencial de peregrino, la cual me dará acceso a los albergues y acreditará mi viaje mediante los sellos que me irán echando en los albergues, iglesias, bares, restaurantes, etc que iré pasando a lo largo del camino.

Damos una vuelta por allí viendo la iglesia, la cripta y el albergue. La verdad que no hay mucho que ver por allí así que despues de sacarnoos unas fotillos y tomarnos un café en La Posada nos despedimos y comienza mi camino....

Toda la aventura en http://vueltaalmtb.blogspot.com.es/2014/03/camino-de-santiago-frances-roncesvalles.html

• Foto de JSafont7

JSafont7 20-jun-2014

Me encanta!!! algún día yo también lo haré!!! Viva el Camino viva los peregrinos!!!

• Foto de BRUJAS

BRUJAS 14-jul-2014

Es muy probablemente uno de los tres viajes más bonitos que he hecho. Parece que el hecho de ir en bicicleta te aisla con respecto al peregrino a pie y que más allá de tus acompañantes y alguien con quien coincidas en un albergue, no vas a tener demasiado contacto con seres humanos, pero lo cierto es que se traba relación con bastante gente y es una experiencia preciosa: deporte + arquitectura + gastronomía + ámigos = cóctel difícil de superar.

• jjalba 14-jul-2014

hola jziri tengo intención de hacer el camino en bici y repasando tus rutas y creo no entender muy bien la ruta nº8 de triacastela a sarria de tan solo 18 km
    me gustaría que me sacases de la duda.
    GRACIAS.de un futuro pregrino

• Foto de Guillerm0@

Guillerm0@ 01-oct-2014

Comenzaré el día 14 de octubre y aunque todo lo haré en bici, el paso del pirineo hasta Roncesvalle quiero hacerlo andando para disfrutar del paisaje y no sufrir el primer día. Alguien sabe si puedo dejar en algún sitio la bici y desplazarme el día 15 por la mañana en transporte hasta Sant Jean. Mi correo es guillermogomezdiaz@gmail.com. Gracias

Jziri 01-oct-2014

jjalba acabo de leer tu mensaje. Ese día llegando a Sarria rompí la rueda trasera. Era domingo a la mañana y tuve que esperar al día siguiente para poner nueva y continuar.

guillermogomezdiaz mira el ultimo párrafo esta página http://www.caminodesantiagoennavarra.es/index.php?m=90&t=0
    ahí te vienen los teléfonos de unos "taxis" o minibuses que hacen ese trayecto para peregrinos. Aunque lo de dejar la bici en Roncesvalles ni idea. De todas maneras si no hace mal tiempo, te animo ha que hagas esa primera etapa en bici, es dura pero casi todo asfalto y sin demasiadas dificultades.

• Foto de miguigallo

miguigallo 09-feb-2015

hola queria hacer el camino este verano y tengo varias dudas .

en cuantos dias o etapas lo hiciste ?
    una vez en santiago como buelves a casa con las bicis ?
    supongo que en tren , pero no se si dan problemas peara cargar las bicis , o si en los albergus dejan meter las bicis dentro
    muchas gracias de antemano

Jziri 12-feb-2015

Lo hice en 10 días, aunque uno de ellos parado por avería. Y volví en autobús ALSA, la bicicleta me la envíe desde la misma ventanilla de comprar los billetes a casa por mensajero, me llego al día siguiente. Muy fácil y cómodo ya que te lo hacen todo ellos. Y los albergues todos tienen algún sitio habilitado para las bicis, no hay problema.

Te lo cuento todo con detalle aquí:

Buen camino !!

• arturobonilla 30-jun-2015

que tal esta ruta para hacer en tanden

Jziri 01-jul-2015

Pues perfecta, es una de las ideas que me vino a la cabeza después de hacer el camino. Así de memoria sólo me vienen a la cabeza 2 o 3 sitios complicados para un tandem, pero que bajándose se pasan sin problemas. Y para guardarla en los albergues tampoco tendrás problemas, salvo en un uno que tenia una cabañita aparcabicis que no entraría en el resto hubiese entrado en todos sin problemas.
    Yo lo volvería a hacer en tandem sin duda. Ya contarás

• Foto de Molinillocat

Molinillocat 17-ene-2016

Hola Jziri te felicito , me ha encantado tu blog , he visto que llevabas una specialized fsr doble , que tipo de portabultos le pusiste, para las dobles hay poca cosa y cara , un saludo

Jziri 18-ene-2016

Gracias por lo del blog. En aquella ocasión me dejaron todo y el porta bultos era un Old Man Mountain que anda ahora mismo por la friolera de 150€ una locura para unos pocos hierros sin más. Pero yo te recomiendo los que he usado este verano pasado por el Algarve los BLACKBURN EX-1 DISC que puedes encontrar por alrededor de 50 € y va tan bien como el otro.

Deporvillage: http://goo.gl/1uegxP
    BikeInn: http://goo.gl/gxbA5r

• Foto de Molinillocat

Molinillocat 18-ene-2016

Gracias crak, este verano voy hacer el camino , queria hacerlo con la doble en vez de la rigida , ya tengo una edad ,

Un saludo

• Foto de Albert Oliana Hernández

Albert Oliana Hernández 15-abr-2016

Realice el camino francés alternando este track con algunas variantes por carretera que ofrecía la guía bici map.
    Viaje espectacular, un recuerdo para toda la vida, gallina de piel al recordarlo. Animo a todo el mundo a hacerlo!!!

• bomberito1992 15-abr-2016

a la aventura ........................voy a intentarlo

• Foto de team27

team27 02-jul-2016

En septiembre si todo sigue su curso vamos hacerlo.....aver como va la cosa.....interesantisimo los comentarios en tu blog...que pasada...gracias

• Eduardo Pérez Palomares 06-sep-2017

MUchas gracias por tu valiosa información.Quisiera que me dieras tu opinion sobre la posibilidad de hacer el camino en sentido inverso, Santiago- Roncesvalles ya que por circunstancias tendria que hacerlo así.Un saludo