Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 21 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

cerca de Saamasas, Galicia (España)

Jueves 11 de agosto de 2.016,

Aunque no deja de ser una etapa difícil, si que ya la dureza disminuye sensiblemente respecto a las anteriores.

Salimos sobre el mismo Camino de Santiago, desde el Hostal San Lázaro y el grandioso Puente Romano de Lugo, que vuela magnífico sobre el río Miño ¡Que Lujo!.

Dejamos atrás Lugo por la ribera del río Miño camino de Seoane y O Burgo, pasando parte del recorrido paralelos a la carretera hasta que pronto comenzamos el recorrido por impresionantes senderos mágicos.

En San Romao de Retorta tenemos dos posibles recorridos y finalmente escogemos el recorrido del Sur que pasa por A Retorta, Seixalbos, Xende, O Paraño y Mosteiro. Llegamos a Ponte Ferreira para deleitarnos pedaleando por su bonito Puente Romano y su coqueta Calzada Romana.

Tras un pequeño tramo de asfalto, volvemos a los mágicos senderos gallegos hasta la Fuente de San Xurxo de Aguas Santas, un remanso de paz y agua exquisita junto a nuestro camino. Desde aquí ya nos quedan los últimos repechos hasta Vilouriz y pronto emprendemos la parte final, prácticamente llana, que nos lleva a Melide.

Melide, centro neurálgico de las sendas de Santiago y gran "cruce de caminos", nos acoge y nosotros nos entregamos de lleno a sus delicias. Por supuesto, no podemos dejar pasar el dar buena cuenta de varias raciones del mejor pulpo del mundo, el pulpo a la gallega de Melide. Su ubicación en el Camino de Santiago hace que sea una de las ciudades a donde llegan y desde donde parten mas peregrinos venidos de todo el mundo en su tránsito hacia Santiago.

Recorrido seguido: Lugo, Seoane, Carrigueiros, O Burgo, Bacurín, Hospital, San Romao de Retorta, A Retorta, Seixalbos, Xende, O Paraño, Senande, Mosteiro, O Ferreira, San Xurxo, As Seixas, Casacamiño, Hospital As Seixas, Arnade, Vilouriz, Vilamor, Irago, Compostela, Melide.

Alojamientos y otros establecimientos:

- Pulpería La Garnacha (Melide): el pulpo exquisito.

Cocina recomendada:

Puente Romano de O Ferreira
San Xurxo Aguas Blancas
Melide
Fuente de Santiago. San Jorge de Aguas Santas.