Tiempo  2 días 4 horas un minuto

Fecha de subida 29 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Cella, Aragón (España)

Según el Consorcio Camino del Cid, el recorrido para BTT tiene una longitud total de 1.485 km que dividen en los siguientes tramos que discurren por las siguientes provincias:

• El destierro: Burgos-Guadalajara-Soria. 297 km aprox.

• Tierras de frontera: Guadalajara-Soria-Zaragoza. 278 km aprox.

• Las tres taifas: Guadalajara-Zaragoza-Teruel. 312 km aprox.

• La conquista de Valencia: Teruel-Castellón-Valencia. 251 km aprox.

• La defensa del Sur: Valencia-Alicante. 249 km aprox.

• Incluyen dos variantes:

• Ramal de Álvar Fáñez: Guadalajara. 71 km aprox.

• Anillo Gallocanta: Zaragoza-Teruel. 49 km aprox.

• Esta travesía se corresponde con el tramo 4. La conquista de Valencia: Teruel-Castellón-Valencia. Tiene pequeñas adaptaciones al objeto de pasar por fuentes, supermercados, bares, desplazarse hasta el sitio en el que dormir por libre, o evitar la monotonía de la Vía Verde Ojos Negros.

Para más detalles visitar la web oficial del Consorcio Camino del Cid: rutas en BTT-MTB.

Yo hice la travesía en tres días durmiendo por libre que me resultaron muy duros por el viento Sur, es decir, por el calor y sobre todo por el viento en contra... El viento Sur puede endurecer mucho esta ruta, de ahí mi etiqueta de dureza.

Para saber más detalles de las etapas, pinchad sobre el día:
    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

• Mirar la previsión meteorológica. En una ruta que básicamente siempre va en la misma dirección, el viento en contra puede consumir muchas fuerzas. Creo que esta travesía con viento a favor, podría hacerse en dos días parando a dormir en Los Calpes (130 + 120 km), antes de meterse en La Maimona (ahí no te puede coger la noche). Alternativamente creo que es buena idea bajar de Puebla de Arenoso a Montanejos por carretera, se tiene que ahorrar mucho tiempo y muchas fuerzas, y desde Montanejos afrontamos la subida al Collado del Pino Rey a primera hora de la mañana, sin calores.

• Comprar los billetes (para bici y para ciclista) con antelación. Yo fui un martes con la idea de comprar billetes para un viernes, y me tuve que conformar con billetes para el sábado. Quería iniciar la travesía un viernes para tener supermercados abiertos el viernes y el sábado (para comprar cenas y desayunos). Es importante reservar billete para la bicicleta porque si luego aparece un ciclista de última hora y el revisor se pone tonto... nosotros tenemos billete comprado con antelación.

• Yo llevé únicamente un bidón de 950 ml. Incluso con el calor que me salió, se puede hacer bien porque hay muchas fuentes (habrá que rellenar siempre que se pueda, claro).

• Incluyendo los billetes (20,10+3,00 €), los gastos de los tres días fueron menos de 70€.

• La mosquitera resultó fundamental, y aún así hay que andarse con ojo de tenerla montada cuando los mosquitos salen de caza.

• En general para travesías BTT de varios días, y sobre todo si se planifica bajar por La Maimona y llevamos pedales automáticos, es preferible llevar un calzado con taqueado blando, y no 100% rígido. Yo en esto patiné... nunca mejor dicho (es la primera vez que tengo zapatillas con taqueado tan duro).

• Siempre planifico dormir por libre donde hay fuentes, para asearme y para recuperar líquidos a lo largo de la noche. En este caso me fallaron las fuentes el primer día (el segundo ya sabía que no iba a tener agua para beber, pero si para asearme y hacer la colada). En cualquier caso es fundamental cargar agua antes de dirigirse al sitio donde anidemos.

• Sin posibilidad de recargar baterías. Aunque valoré la posibilidad de llevar un power bank, al final el móvil lo llevé apagado los dos primeros días y lo encendí el último día. Llevo pilas AA recargables en el GPS, en la linterna y en la cámara de fotos. Y un par de pilas AA de repuesto. Todas Panasonic 2100 mAh de Mercadona. En el GPS (Garmin Etrex 30x) una pareja nueva me duraron los tres días.

• Hablando de la linterna, la llevé porque iba a dormir por libre y porque en la Vía Verde Ojos Negros hay túneles. Sin embargo y al menos cuando yo pasé, la iluminación de los túneles funcionaba.

• Sobre todo viajando en solitario se me atraganta la monotonía de las Vías Verdes y necesito hacer variantes.

• Sin averías mecánicas ni pinchazos. Sólo mis viejos guantes Decathlon Rockrider empezaron a desintegrarse. Aún les sacaré algo más de jugo.

A disfrutar.

Concud

refugio libre

Corral del Repartidor

Un refugio justo cuando te coge la tormenta. Perfecto.

El Cid

Obra original de la escultora Anna Hyatt Huntington, que se encuentra en los jardines de la "Hispanic Society of America", en Nueva York. La propia autora hizo copia de la escultura para la ciudad de Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. De esta última escultura, Juan de Ávalos hizo la copia que se encuentra en Valencia. Existe también una copia en Buenos Aires (Argentina).
    Lago

Embalse de El Regajo

Buen sitio para dormir entre semana pues los fines de semana hay mucha concurrencia. La humedad del embalse por la noche no permite que se seque la ropa

Embalse de Vallbona

Valbona
    Arquitectura religiosa

Ermita de la Magdalena

Buen sitio para pasar la noche de San Juan. La fuente no daba agua.

Ermita y fuente de La Esperanza

Agua calentita, calentita

Fuente urbana Teruel

Fuente Torre Anibal

Fuente Torre Aníbal (Caudiel)

Fuente y bar Algimia de Alfara

Collado del Pino Rey

Senda Alfambra

Senda Codoval

Senda Codoval. Ya no quedan árboles caídos que dificulten la circulación

Senda de La Molinera

Senda del Cubillo

Senda ermita de La Magdalena

Teruel

Edificio de interés

Torre de Aníbal (Caudiel)