• Foto de Camino del Ingeniero desde San Rafael

Fecha de subida 9 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

8,6

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Bonita ruta que discurre por un entorno increíble entre pinares. Salimos de San Rafael para subir hasta el Collado del Hornillo. La ascensión al principio bastante complicada por la pendiente y por las piedras pero que luego ya por pista buena se hace más cómoda. Una vez en el collado bajamos por un sendero de los que enganchan que baja paralelo a la carretera y que nos lleva hasta el camping de Peguerinos. Desde aquí nos dirigimos en subida hasta el Collado de la Gargantilla para una vez arriba ir por pista y luego por sendero hasta el inicio del Camino del Ingeniero. Esta alternativa, diferente a la mayoría de las rutas de Wikiloc, hará que cojamos el camino bajando, eso sí, a pata. El Camino del Ingeniero es un sendero de unos 14 kms en el que nos encontraremos subidas, bajadas, piedras, raíces y cruces de arroyos. Es un sendero divertido aunque a mí me ha parecido que iba subiendo la mayor parte del tiempo. Finalizando el sendero bajamos hasta la fuente de la Virgen de las Nieves para desde aquí bajar por carretera de nuevo hasta San Rafael.
La ruta, a mi parecer, es bastante técnica debido a la abundancia de piedras y raíces que hay en todo el recorrido. De hecho he tenido que echar pie a tierra en más de un paso. Aunque me imagino que los bikers con más técnica no tendrán tantas dificultades.
El tiempo en movimiento ha sido de 3h 55m. El resto lo he empleado en coger todos los boletus que aparecían en mi camino, unos 3 kgs.