Fecha de subida 16 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

cerca de Huétor Vega, Andalucía (España)

Granada sorprende por la variedad, cantidad, diversidad y variedad entre muchas más opciones de la gran cantidad de bellos (¡¡bellísimos!!) escenarios para practicar el mtb a las puertas de nuestra ciudad.

Hoy nuestra actividad ha consistido en la Loma de Los Jarales, en la parte alta del Majano.

Por nuestra ciudad, por el camino del colesterol junto a la ribera del Río Genil al Blanqueo, y por carretera nos dirigimos al pueblo de Dudar.

Antes de Dudar abandonamos la carretera a nuestra derecha en el desvío a la urbanización Aguas Blancas y pasado el puente por el margen izquierdo del Río Aguas Blancas continuar por el Camino Mozárabe a Santiago.

El camino va faldeando entre huertas y labores hasta su unión con el carril de la Umbría, por el cual proseguimos hasta su finalización. Son algo más de cuatro kilómetros en continuo ascenso, sin descanso y con fuerte desnivel. Si no estás medio bien, te mata.

El carril muere en la zona alta de la Umbría. A partir de aquí, continuamos por un sendero entre pinos, carrascas y chaparros hasta el cortafuegos que finaliza en el carril del Majano (Más conocido por Los Muñoces), muy cerca del Vértice Geodésico y de la caseta de vigilancia del INFOCA, situada en el Alto Barranco del Agua, a 1339 m.

Al finalizar el Cortafuegos, continuamos ascendiendo al cresteo de la Loma de Los Jarales, culminando esta a casi 1500 m. Conforme cresteamos las panorámicas a los cuatro puntos cardinales son sublimes, especialmente a Sierra Nevada. Desde esta Loma podemos divisar tanto a derecha como a izquierda los embalses de Canales y Quéntar, siendo esta una imagen muy llamativa.

Desde la cima de los Jarales, descendemos en dirección a la Trinchera de Güéjar Sierra y a la fuente de los Dieciséis caños, para por carretera bajar al Blanqueo y desde aquí por el camino del margen izquierdo del Río Genil a las proximidades de Cenes de La Vega para ascender al Camino de Los Neveros por el Barranco de Las Mansiegas, y el contadero, para finalizar en Huétor Vega.

Una vez más los ZZyZ buscando "guerra" y en la Loma de Los Jarales (es durísima) la han encontrado...las caras de las fotos dan fe de ello.. esto es un sin vivir...