Fecha de subida 3 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Aumont-Aubrac, Languedoc-Roussillon (France)

La Vía Podiense, Podense o Podiensis es una de las cuatro vías principales de acceso de los peregrinos medievales franceses a Compostela por los Pirineos. También denominada Ruta de los Borgoñones y de los Teutones, parte de la ciudad de Le Puy-en-Velay y entra en España por Roncesvalles después de haber confluido con las vías Lemovicense y Turonense en el país vasco-francés (se supone que en el poblado de Gibraltar, entre St. Palais y Ostabat, y así lo conmemora una estela colocada allí por los Amigos del Camino de Santiago de Francia). La Vía Podense fue, históricamente, la primera vía francesa de peregrinación a Compostela, desde que Godesalco, obispo de Le Puy, partiera hacia la supuesta tumba del Apóstol en el año 950.

En esta segunda etapa la amenaza de lluvia vuelve a estar presente además de tener que lidiar con el fango que nos han regalado las lluvias de ayer. Pese a ello y a que el día arranca frío, hace sol y es agradable pedalear. Salimos de Aumont Aubrac y cogemos una pista con algún charco pero en bastante buen estado donde podemos rodar con comodidad. Así llegamos a La Chaze y a la Capilla Bastid, donde el GR se junta con la carretera un breve tramo antes de volver a separarse para llevarnos por otra pista agradable, aunque con alguna subida, paralelamente a la carretera. Volvemos a tocar brevemente la carretera y nos desviamos a un sendero donde nos llenamos de barro. Cabe destacar que todo este inicio de etapa y hasta el km 34 es un continuo sube y baja que tiende todo el rato a subir.

Acabado el largo sendero de barro llegamos a Finieyrols y seguimos por la pista que rápidamente se convierte en una trialera en subida donde en algún punto hay que echar el pie a tierra. Un corto tramo trialero en bajada y cogemos pista pasando por Rieutort y Montgros para coger la carretera un poco antes de Nasbinals. Atravesamos Nasbinals y abandonamos rápidamente la carretera para iniciar el largo ascenso por sendero hasta la cota más alta de toda la semana, un collado a unos 1360-1370 metros de altitud.

Desde este collado, el resto de la ruta es una sucesión de tramos de bajada por carretera con tramos de GR en bajada muy trialeros (con zonas muy complicadas y varios sitios donde el sentido común nos invita a poner pie a tierra) y alguna subida corta por pista o por carretera. Paramos a comer en Saint Chély d'Aubrac y seguimos por el GR aunque en varios puntos lo evitamos por carreteras secundarias porque son tramos en los que el GR65 está en mal estado. Así llegamos a L'Estrade y al empezar a bajar por una pista pedregosa se pone a llover con algo de intensidad y decidimos pararnos en una zona frondosa del bosque donde evitar el chaparrón. Cuando la lluvia afloja un poco seguimos bajando por el pedregal hasta Saint Côme d'Olt desde donde el camino alterna falsos llanos de subida y de bajada hasta Espalion.

Igual que ayer, muchos sitios donde reponer agua.

En alguna zona boscosa de bajada un poco más rápida el gps pierde un poco de señal y no marca bien la trazada, aunque en general esperaba que fallase más por la frondosidad de algunas zonas.