cerca de El Álamo, Madrid (España)

17/10/18.- El Álamo – Talavera de la Reina 103,7 Km.
Contemplando el amanecer salimos de El Álamo y a pocos km entramos en Castilla la Mancha pasando por Casarrubios del Monte transitando por pista que encontramos inundada unos diez metros obligándonos a descalzarnos y pasar a pie. Continuamos hacia Las Ventas de Retamosa, con tramos de barro y bancos de arena que hace molesto y pesado el pedaleo, atravesamos Camarena, Fuensalida enlazando con la Cañada Segoviana hasta Torrijos, que merece una visita, destacando La Colegiata y el palacio de Pedro I sede del Ayuntamiento. Continuamos hacia Gerindote, La Mata, Cebolla, antes de llegar a Cebolla nos encontramos de nuevo con un tramo muy arenoso que parece que estemos en la playa. Al poco de salir de Cebolla nos recibe el rio Tajo coincidiendo con las indicaciones del Camino Natural del Tajo que nos acompañaran hasta Talavera de la Reina, un cómodo carril bici facilita la entrada a la ciudad. Nos hospedamos en Apartamentos Colegiata Home, muy céntrico, junto a la Colegiata de Sta. María la Mayor y casco histórico, que recomendamos.
Etapa prácticamente llana y larga que se hace pesada por la monotonía del paisaje, rota en algunos tramos por la frecuente presencia de conejos atravesando las pistas y bandadas de perdices. Atraviesa muchos pueblos que en algunos cuesta salir, la señalización “flechas blancas”, son escasas
Redacción: José Luis Sancenón

• Foto de QuimCubel

QuimCubel 05-nov-2018

2. Etapa: 98,8 km ascenso 862 mts descenso 1066 mts.
    En el Álamo, el camino se orienta hacia el suroeste utilizando el Cordel de Hormigos, como señalan los postes instalados por la Junta de Castilla-La Mancha. El camino es ancho pero no siempre cómodo. Hay tramos convertidos en table ondulé por los tractores y al final de cada bajada esperan emboscados profundos bancos de arena en los que lo más fácil es humillar.
    i. Casarrubios del Monte 6,48 km
    ii. Las Ventas de Retamosa 14,4 km
    iii. Camarena 22,2 km
    iv. Fuensalida 32,1 km
    “Uno tras otro atravesamos pueblos que tuvieron importancia en su día pero que hoy son rematadamente feos por culpa de un urbanismo insensato. “

v. Torrijos 44,7 km
    “Merece la pena detenerse un rato frente a la fachada de su colegiata, sin duda el edificio más interesante de la localidad.”
    vi. Gerindote 47,5 km
    vii. La Mata 57,2 km
    viii. Cebolla 60,9 km
    A partir de Cebolla, el río Tajo, y el camino natural “instalado” a su vera, nos servirá de guía para arrumbar a Talavera de la Reina
    ix. Montearagón 66,9 km
    x. Talavera De La Reina. 98,8 km
    “una ciudad que nos sorprende por su red de carriles ciclistas que nos deja entrar en la ciudad sin poner los neumáticos en el asfalto. La villa ocupa un lugar estratégico en el valle medio del Tajo y fue clave en el Camino Real y en todos los que conectaban con la Meseta Norte por los puertos de Gredos. Esto explica el extraordinario patrimonio histórico de la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha”