cerca de Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha (España)

18/10/2018.- Talavera de la Reina – Cascarralejo (por Oropesa) 75,8 Km.
A la hora de salir está lloviendo, decidimos esperar a ver si para y aprovechar para desayunar, tras el desayuno, tenemos suerte y para de llover, reanudando el camino. La salida de Talavera por carril bici a la orilla del Tajo no tiene problemas y enseguida nos metemos en pista que a pesar de la lluvia caída está en buenas condiciones. A diferencia de ayer empezamos a ver señalizaciones con frecuencia que se ven muy nuevas (postes de madera flecha blanca gravado Guadalupe camino real y pilones de mármol con la cerámica clásica de la zona, indicando los Km a Guadalupe). El primer pueblo que encontramos Alberche del Caudillo vemos en el suelo baldosas pintadas de color marrón con flecha amarilla que facilitan la salida y que iremos encontrando en los pueblos que pasaremos. Continuamos hacia Calera y Chozas, a la salida de Calera y Chozas, seguimos por una pista ancha con buen firme y bien señalizada, enseguida vemos que perdemos la dirección del track que llevamos, que nos guiaba por la variante que atraviesa la comarca de la Jara (Camino de la Jara). Intuimos que estamos en dirección a Oropesa y decidimos seguir, aunque hagamos algunos Km más (La distancia entre Calera y Chozas y Guadalupe por el Camino de la Jara es de 110 km y por Oropesa 155 km.). Recopilando posteriormente información, he leído que dentro del Proyecto “Itinere 1337” para la recuperación de los caminos históricos a Guadalupe, se han acondicionado el tramo Talavera-Calera y Chozas, inaugurado el 8/10/2017 y el tramo Calera a Oropesa, inaugurado el 11 de Marzo de este año”.
Pasamos por Alcañizo, pequeño pueblo que tiene su encanto y llegamos a Oropesa donde es obligada la subida hasta su Castillo y palacio adosado convertido en Parador de Turismo, pasamos por la céntrica Plaza del Navarro y vamos saliendo de Oropesa, continuamos por campos de cereales y dehesas siguiendo las señales hasta una finca dentro de la dehesa donde las perdemos y no vemos la continuación por suerte vemos la carretera a 500 m. que nos conduce a Puente del Arzobispo, donde comemos.
Salimos de Puente del Arzobispo por el puente gótico que cruza el Tajo y nos adentramos en tierras extremeñas hacia Villar de Pedroso y Cascarralejo, el camino transita paralelo a la carretera junto a campos por terreno muy incómodo de rodar por lo que decidimos salir a la carretera, el tiempo empeora y amenaza lluvia, continuamos por la carretera tranquila y con la silueta de la sierra de Altamira al fondo, entramos en Carrascalejo. El Ayuntamiento a la salida del pueblo dentro de un área recreativa dispone de tres Chozos–Bungalows circulares con cuatro habitaciones individuales de dos camas, en plena naturaleza y total tranquilidad, al menos en estas fechas, donde nos hospedamos.
Redacción: José Luis Sancenón

• Foto de QuimCubel

QuimCubel 05-nov-2018

3. Etapa: 61,1 km ascenso 684 mts. y descenso 470 mts.
    a. Poblaciones:
    i. Talavera De La Reina 0 km
    ii. Alberche Del Caudillo 17,9 km
    iii. Calera y Chozas 18,4 km
    iv. Puente Del Arzobispo 38,5 km
    “El Puente, meca de la cerámica, se convirtió en un enclave extraordinariamente estratégico en el siglo XIV gracias al magnífico puente gótico que el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio, mandó construir para sustituir el antiguo puente de madera de Azután. En este lugar llegó a haber hasta dos hospitales para atender a los muchos peregrinos, viajeros, pastores trashumantes y arrieros que se reunían en este punto para cruzar el Tajo.”
    “entramos en tierras extremeñas para encontrar una trifurcación de caminos con un verdadero follón de carteles: Camino natural del Tajo, Caminos del Geoparque de las Villuercas, señales del GR 119… Orientándonos por el poste “oficial” del Camino Real tiramos por un camino vecinal que muere mil metros más arriba en la carretera que conduce a Villar de Pedroso”
    v. Villar Del Pedroso 52,3 km
    “Es evidente que nos hemos salido del itinerario señalizado por la Asociación de Amigos del Camino Real. A un lado de la carretera vemos los postes del sendero GR 119 que es el camino real homologado por la Federación Extremeña de Montaña. Se hace tarde y decidimos tirar por la calle de en medio, que es en este caso la tranquila y bonita carretera de Villar de Pedroso, donde recuperaremos el Camino”
    vi. Carrascalejo 61,1 km
    “Nuestro horizonte lo ocupa la oscura silueta de la sierra de Altamira, la primera gran barrera que nos separa de Guadalupe.”