Fecha de subida 14 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

cerca de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (España)

Camino Santiago 3º etapa
Santo Domingo de la Calzada-Burgos
Este camino lo he realizado con un grupo de amigos de Conil de la Frontera (éramos diez, nueve en MTB y uno de chofer en un coche que nos llevaba el equipaje, así podíamos disfrutar mas de nuestras maquinas en esos caminos de Santiago).
Salida tras un buen desayuno, por pistas con mucho polvo, pequeños sube-bajas, paso por pequeñas poblaciones, hasta llegar a Villafranca Montes de Oca, donde hay que tomar provisiones y agua, pues tras la iglesia, nos espera una trialera y unas buenas subidas entre vegetación, que va suavizando hasta llegar a una zona de pinos y tras unas pistas en bajada, donde nos ponemos a casi 40 km/h, y a este ritmo llegamos al Monasterio de San Juan de Ortega, parada con fotos, buen bocata en el pequeño bar. Y seguimos ruta hasta Atapuerca, donde paramos en el centro de interpretación-museo, asistimos a una visita guiada (merece la pena hacer la visita para ver nuestros origenes). Después subida a los montes de Atapuerca y tras ver las vistas, todo bajada basta Burgos. La pena es que se entra por un polígono industrial, hasta llegar a la Catedral. Recomiendo el albergue que hay tras la Catedral, cinco plantas, muy nuevo, pagas la voluntad y en pleno centro histórico, que mas se puede pedir.
refugio

Albergue Burgos

860 m
Ruinas arqueológicas

Centro Interpretacion Atapuerca

Camino

• Foto de Hinault y Lemond

Hinault y Lemond 08-jun-2017

hola, merece la pena parar aquí? dan alguna charla privada o algo por el estilo? gracias https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/camino-santiago-3o-etapa-santo-domingo-de-la-calzada-burgos-3346865#wp-3346867/photo-1459474

• Foto de SuriBiker

SuriBiker 08-jun-2017

Hola. Nosotros pedimos una visita guiada a bajo coste por grupo en el momento. Fue interesante y creo que aprendimos algo. Tras la visita veiamos los paisajes de otra manera. No todo en bici...Y nos sirvio de descanso, pues luego espera una buena subida al monte entre piedras hasta una planicie.
    Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/camino-santiago-3o-etapa-santo-domingo-de-la-calzada-burgos-3346865#wp-3346867/photo-1459474

• Foto de Hinault y Lemond

Hinault y Lemond 08-jun-2017

Gracias! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/camino-santiago-3o-etapa-santo-domingo-de-la-calzada-burgos-3346865#wp-3346867/photo-1459474

• Foto de pmgasso

pmgasso 15-ago-2018

Buenas Suribiker Leo en tu escrito de 8 de junio 2017, que dices .subida al monte entre piedras- . Recuerdas esa subida?. Lo digo porque hace 13 días que hice esa etapa. Ese camino, empedrado, a llamémosle como queramos, asciende desde 500 metros después de Atapuerca siguiendo a la izquierda un la cerca de alambre de espino de la instalación militar que dicen hay al otro lado y prohiben atravesar, hasta un llano presidido por la Cruz de hierro que muestras en tu reportaje fotográfico. En este punto y a pleno sol, estuve una hora y media parado arreglando un pinchazo que había tenido a los 300 metros de iniciar el tramo rocoso. Yo no aconsejo a ningún ciclista que haga esa subida en BTT, para no jugarse el físico ni sufrir un pinchazo. Los ciclistas que subieron detras de mi, todos lo hacían pié al suelo. Puede que sea un tramo de 500 a 800 mts, pero es en subida y con una alfombra de rocas puntiagudas. A partir de la cruz, que fué donde decidí reparar la rueda, el suelo cambia, un poco, y la bajada si bien es más ciclable, la hice como la subida, a pie. Recomiendo la ruta alternativa, siguiendo el lateral de la N120 hasta Burgos. Saludos, fuerza y Buen Camina todos los bicigrinos o ciclistas.

• Foto de SuriBiker

SuriBiker 16-ago-2018

Como bien dices es un tramo relativamente corto. Yo la subí montado. Pero a veces he tenido que patear algún tramo. Creo que subir a esa Cruz merece la pena. Yo he intentado siempre hacer el camino con la bici pasando por donde pasan los caminantes y me parece que es lo más bonito. El camino de Santiago es eso, el camino. Ahí es donde se disfruta.