Fecha de subida 29 de junio de 2018

Fecha de realización mayo 2018

cerca de Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad física, moderada; dificultad técnica, muy fácil.
Si te gusta hazla favorita o deja los comentarios que la puedan hacer mejorar, así podremos compartir rutas.
________________

El deseo de hacer nuevamente el Camino de Santiago (CS) parece irrefrenable. Habíamos oído hablar del Camino de Santiago Sanabrés, el que se conoce también como el Camino Mozárabe o de la Vía de la Plata. Durante un tiempo estuvimos pensándolo y finalmente nos decidimos a hacerlo, y aquí está. Espero que la publicación de estas nueve etapas sean de ayuda para todos aquellos que deseen emprender tan interesante aventurilla “a lomos” de nuestra querida bici de montaña.
Hemos querido ser lo más fiel posible a los indicadores del CS, evitando en la medida de lo posible los tramos de carretera, aunque esto suponga un mayor esfuerzo y en ocasiones tener que practicar el anda-bike, haciendo realidad aquel aserto entre los bikers duros que dice: “entre un camino bueno y otro regular…escoge el malo”.

Esta primera etapa la comenzamos como en las otras cuatro ocasiones que hemos realizado el CS desde la iglesia de Santiago en Ávila (wp01). También fieles a nuestra querida Santa Teresa hemos querido pasar antes de iniciar la ruta por su casa natal, la conocida hoy como la iglesia de La Santa (wp02) y por el Monasterio de la Encarnación donde ella vivió más de 20 años, y donde recibimos la bendición antes de partir a nuestro CS (wp03). Ya en la Ronda Nueva pasamos al lado de la escultura al ciclismo abulense (wp04) y que hemos querido mostrar aquí como homenaje a todos los enamorados de este bonito deporte en cualquiera de sus modalidades. Salimos de Ávila en dirección a Narrillos de San Leonardo, la calzada romana, la cantera-embalse (wp04) y Cardeñosa, como en Camino de Santiago desde Ávila. 1ª etapa: Ávila - Medina del Campo .
Sobrepasada Cardeñosa nos encontramos con el entorno del Arroyo Cardiel (wp05) por el que yo, personalmente, soy incapaz de pasar sin tomar unas fotografías, pues el contraste de paisajes es manifiesto. Habiendo disfrutado de éste llegamos al wp06, la ermita del Santísimo Cristo de Santa Teresa, en las inmediaciones de Peñalba de Ávila. La húmeda primavera de este año justifica que los caminos (como se advierte directamente en alguna de las imágenes de este wp, e indirectamente por lo exuberante de la vegetación) estén repletos de agua y barro, preludio de lo que nos espera en esta etapa de apariencia fácil, ya que el descenso de la misma -767 m- supera al ascenso final, tan sólo 463 m, según la valoración de Wikiloc. Dejando esta población nos dirigimos por los caminos de la Moraña hacia las Berlanas y San Juan de la Encinilla. Es justamente aquí, en el wp08, al paso por la iglesia de San Juan Bautista, cuando comienza un segmento de caminos donde el firme es muy especial ya que está totalmente embarrado. De forma curiosa, varios arroyos atraviesan esta zona: el Rio Merdero y el Arroyo de la Cárcava (wp09). Estos cruzan nuestro camino a través de zonas reforzadas con cemento, a modo de pequeños canales, alguno de ellos con profundidad para cubrir hasta los ejes de las ruedas. Toda esta zona tan humedecida junto con otras con restos de la poda de árboles (como la zona de arboleda que existe tras cruzar Crespos y la A-50 en el Arroyo del Espino, wp10) hicieron que el cambio de unas de las bicis sufriera una compleja rotura que impedía totalmente su uso. En estas circunstancias, ahora toca coordinar el cambio de bici con nuestro coche de apoyo. Todo ello supone un importante consumo de tiempo para resolver este incidente que nos alarga el tiempo total de la etapa. Finalmente, en el Castillo de Castronuevo (wp11), cambiamos la bici severamente averiada por la que teníamos de repuesto. Ya por caminos menos complicados llegamos a Peñaranda de Bracamonte (wp012). Pasamos por el convento de las Carmelitas Descalzas y aprovechamos para reponer fuerzas con un pequeño avituallamiento en un pequeño parque. Abandonamos Peñaranda por el Cordel de las Merinas (wp13). Llegamos así al Canal de Villoria y de la Armuña (wp14). A pocos metros nos encontraremos con la población de Huerta, en cuyas inmediaciones vemos por vez primera en esta etapa el Río Tormes (wp15). Desde aquí entramos en una zona muy atractiva, la que nos acerca a Salamanca y que discurre por la ribera del Tormes, la Cañada de Salamanca (wp16 y 17). Siempre por el margen derecho del río se entra y sale de las choperas adyacentes, y finalmente llegamos a Salamanca (wp18).

Nuestra primera etapa está hecha, 113 km, fácil en cuanto a la ciclabilidad, si se excluye el segmento señalado arriba que por la presencia del denso barro se hizo incómoda. Sin embargo, la experiencia ha merecido la pena. Ahora todos estamos satisfechos por haber podido terminarla y con el cambio roto ya sustituido, gracias a la diligencia de un mecánico de Peñaranda de Bracamonte, nos disponemos a lavar y engrasar las bicis, descansar y tomar una cerveza mientras se comentan las experiencias de cada cual. Ya sabéis: o montando en bici o hablando de ella. Estos días son para eso, para disfrutar de este precioso deporte.

Si la hacéis disfrutarla tanto como lo hicimos nosotros.