• Foto de Caminos de la sierra (Alpedrete, Moralzarzal, C Mediano, Becerril, Navacerrada, El Boalo)

Fecha de subida 4 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

cerca de Alpedrete, Madrid (España)

++++++Si has realizado esta ruta y te ha gustado, haz una valoración, o escribe un comentario++++++
Realizada con JB, Marcos, Paco, Joserra, Javi, Castellanos, Pablo Maestro y Jose Antonio.
Esta ruta habría que denominarla charcos de la sierra por la cantidad de agua de los caminos. Es cierto que a lo mejor habría que haberla hecho en otra época distinta, en vez de en invierno, pero así pisamos nieve en algunas trialeras, lo que la confiere un puntillo extra.
A las 9:00 nos juntamos en el parking de la casa de la cultura de Alpedrete nueve amigotes, con más frío que vergüenza y decididos a afrontar una mañana gélida de principios de Febrero.
Después de calentar poco a poco desde Alpedrete a Moralzarzal por pistas en su mayoría (y charcos, claro) llegamos a Collado Mediano donde nos esperaba la primera tachuela del día: la subida desde Collado Mediano por el Cerro del Castillo hasta Navacerrada. Una subida de unos 500-600 metros con desniveles del 16% (es mi opinión), que sin ser especialmente dura, nos hizo entrar en calor.
Llegar a Navacerrada y observar las caras de la gente que nos miraba era un poema, porque estaba nevando y nosotros pedaleando. En ascensión hasta el embalse de la Maliciosa y posteriormente por unas trialeras (heladas las chorreras y con nieve las trialeras) llegamos a el Boalo via la cuerda Larga y de allí a Becerril de la sierra. Cruzamos el pueblo y por pista llegamos a Moralzarzal, donde nos perdimos por entre el pueblo. De allí a Alpedrete por pista forestal y a disfrutar de las cervezas en La Marmita. Bonita ruta y muy recomendable hacerla en cualquier época del año (con nieve y sin nieve), ya que según los compañeros que la habían realizado anteriormente, ésta cambia dependiendo de la época en la que se realice.

• Foto de David S.

David S. 18-sep-2013

Hoy he hecho esta ruta y esta todo Ok., salvo una pequeña modificación que he hecho yo por mi cuenta en El Boalo,he continuado hasta la Ermita de San Isidro, son 2 km más.

Gracias por el track Dani.

Saludos.

• Foto de Dannyescorial

Dannyescorial 19-sep-2013

eres un fiera, David. me alegro que te gustara.

• Foto de Merejo Martin de Pedro

Merejo Martin de Pedro 14-may-2014

Me gusta, la realizaré este mes de mayo con algunas variantes y mejor tiempo. Ya te contaré. Gracias Dannyescorial. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/caminos-de-la-sierra-alpedrete-moralzarzal-c-mediano-becerril-navacerrada-el-boalo-3942159/photo-1873928

• ilegal 07-jul-2014

Muy buena ruta, no tiene mucho desnivel así que es asequible. Gracias por comartirla

• raul241082 07-dic-2014

Genial ruta que merece ser comentada y recomendada para que la haga más gente!
    Preciosos paisajes, caminos rápidos, divertidos y dinámicos, zonas de pistas anchas, senderos estrechos entre jaras, un poco de todo y con poco desnivel, buena

para conocer los pueblos de la zona y/o reponer agua, comer, etc. (ruta realizada en diciembre de 2014.

• Foto de Otus Stark

Otus Stark 30-mar-2015

Realizamos la ruta el 28/03/2015
    en esta época del año el paisaje es espectacular la ruta es cómoda y fácil de seguir solo tiene un par de puntos donde hay que poner mas atención (la llegada a Alpedrete por los escalones de piedra y alguna trialera que por el invierno y el agua se ha echo mas profunda.)
    pero es una ruta 10 en todos los sentidos
    seguro que la volveremos a hacer
    Saludos.

• Foto de Jaime33trek

Jaime33trek 29-jun-2015

Bonita y divertida ruta. Sólo tiene un tramo un pelin más técnico, en el que pusimos pie en tierra, el resto muy muy disfrutón, fácil y alguna bajada muy divertida. Buena ruta.

• Foto de elatochita

elatochita 23-ago-2015

Ruta muy divertida y bonita tanto por sus trialeras como por sus paisajes increíbles!!! La hicimos en la primavera del 2015 con el deshielo y fue increíble pasar por todos los arroyos, los campos verdes y por las plazas de los pueblos en los que casi nos quedamos a tomar una cañita, jajajaja. La hemos tenido que repetir ahora en agosto 2015 pero saliendo desde Colmenarejo, los campos un poquito más amarillos pero igual de divertida. Para la próxima ya me bajo los escalones llegando a Alpedrete sin bajarme de la bici. No tiene ningún pero, ruta de matrícula de honor

• nirvaner 07-feb-2016

La hemos realizado hoy y la verdad que no ha sido como lo esperábamos, demasiada carretera entre pistas. La parte previa a Moralzarzal es muy divertida. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/caminos-de-la-sierra-alpedrete-moralzarzal-c-mediano-becerril-navacerrada-el-boalo-3942159/photo-1873928

• dosmil 18-feb-2019

Una ruta que te va a dejar muy buen sabor de boca, empieza suave pero se va poniendo súper divertida y técnica, muy buena ruta si señor