Tiempo  una hora 2 minutos

Fecha de realización abril 2016

1,8
3,6

cerca de Alcalalí, Valencia (España)

Inicio: 04/17/2016 10:24 Fin: 04/17/2016 11:27
Distancia recorrida: 7,3 km (01:02) Tiempo en movimiento: 00:48
Velocidad media: 7 km/h Vel. en Mov.: 8,9 km/h Velocidad Máxima: 36,1km/h
Altura Mínima: 200 m Altura Máxima: 306 m
Velocidad Ascenso: 567,7 m/h Velocidad Descenso: -434,9 m/h
Ganancia Altitud: 271 m Pérdida Altitud: -206 m
Tiempo Ascenso: 00:28 Tiempo Descenso: 00:28

Ruta propuesta por Alcalalí http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8853250 y que a modo de previa, he realizado en bicicleta de montaña.

El trazado propuesto, es prácticamente ciclable en un 99 %, excepto un pequeño tramo de 60 metros en Parcent y otro antes de llegar al rio Gorgos-Xaló en Murla de una distancia aproximadamente igual ya que no tenía mucho sentido pelear con los cantos del rio y la pequeña subida al final. Por lo demás tramo que discurre sobre todo por asfalto, pistas de tierra y alguna senda sin problemas fisicos ni técnicos para sortearlas.

Como digo realicé el tramo tal y como está marcado por el usuario de Wikiloc "Alcalalí" aunque en si, el Camino completo, el Camí de Pedra i Aigua va desde Castell de Castells hasta Benissa y será otro día cuando intentemos hacerla completa, siempre previa en BTT para una probable segunda vuelta pero caminando.

En relación a la ruta de hoy, discurre por entre bancales de cultivo, naranjos, vid, almendros y algarrobos, siguiendo algunas de las balsas que se utilizaban antaño para almacenar agua para el riego y los molinos, así como también los viejos llavadors o lavaderos, donde las mujeres acudían a lavar la ropa y que ya en su tiempo supuso un adelanto importante al acercar esta faena desde el rio hasta cerca de la población, donde se ubicaban los lavaderos, normalmente junto con una fuente.

Comenzamos pues la ruta en Alcalalí, junto a un aparcamiento donde podremos dejar los vehículos. En esta localidad se puede visitar su Torre medieval del siglo XV (Para visitar la Torre Medieval puede preguntar en el Ayuntamiento (C/Mayor, 10) en un horario de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes o llamar al teléfono 966 48 20 24.).

La estructura original de la Torre, que aún se conserva, se dividía en cinco plantas:
• Planta baja: Cárcel y, más tarde, almacén de mercancías
• Primera planta: Salón de los señores
• Segunda planta: Dormitorio de los señores
• Tercera planta: Alojamiento para los criados y defensores
• Cuarta planta: Plataforma de vigía

El paisaje queda encuadrado con las montañas que delimitan la Vall del Pop, La Solana a la derecha, el Coll de Rates y el Carrascar de Parcent a la Izquierda y al frente el Cavall Verd.

En la primera parte del trayecto, desviándose de la ruta, se puede visitar el pozo y la noria de Mosquera, junto a la ermita de San Juan Mosquera, o seguir por el itinerario principal. Este discurre primero junto al río, para continuar después por una zona de cultivos donde predominan los bancales de almendros que tienen mayor atractivo en época de floración.
Al llegar a Parcent, la ruta atraviesa la plaza del pueblo y baja hasta el lavadero, donde hay un interesante conjunto hidráulico compuesto por la fuente, el lavadero, un aljibe y un sistema de acequias. Desde este punto el itinerario sigue hacia Murla.

A la salida de Parcent se abre un interesante mirador, desde donde se ve el Cavall Verd o Penyal de Laguar al frente, a lo lejos la muralla sanatorio de Fontilles a su derecha y cultivos que ocupan todo el valle.

Hay que adentrarse en ellos hasta cruzar el cauce del río para acceder a Murla junto a unas balsas de riego y un curioso lavadero que está situado a nivel del suelo y alimentado por una conducción de agua que discurre por debajo de las viviendas aledañas. Al llegar a pie de la torre de la iglesia Fortaleza de Murla se puede iniciar un recorrido por las calles del casco urbano.
Ya hemos realizado alguna de ellas y espero realizarlas todas pronto.
Los paneles informativos de esta ruta, Caminos de Piedra y Agua, son como los que aparecen en la fotografía
Precaución porque es zona inundable
La ruta se encuentra señalizada de esta forma, con un rectangulo de color amarillo. En algunos otros sitios coincide con una ruta de CentresBTT y también está marcada
Corresponde con una ruta de CentresBTT
En ese tramo, abajo, hay una zona casi imposible de subir en bicicleta, así que tocó echar pie a tierra y caminar un poco... en total fueron unos pocos metros
Antiguo Lavadero de Parcent
Después de un pequeño despiste (había dos coches estacionados delante de la señalización que marcaba el camino a seguir), entramos por este camino asfaltado
Como construian nuestros antepasados... Un desague para aguas, y aún aguanta..
Multiples balsas de agua se encuentran a lo largo de nuestro camino, era la forma de regular y mantener el agua para el riego en momentos de escasez.
Continuamos por la senda que se ve a la izquierda de la balsa de agua