cerca de Navalquejigo, Madrid (España)

¿Qué mejor manera de celebrar el cumpleaños de un buen amigo y compinche de aventuras en bici que dando pedales juntos?
Pues dicho y hecho, hoy salgo desde el camping El Escorial camino de Guadarrama, inevitablemente por la carretera, uno de los contados tramos de asfalto por los que discurriremos a lo largo del dia de hoy.
En breve llego a Guadarrama donde haremos reunión y continuamos camino un nutrido pelotón de 3 unidades en dirección a Cercedilla por la dehesa Los Poyales, la hermita de la virgen de el espino, Las Pilillas y Los Veneros hasta salir a pocos metros del túnel de la estación del tren para girar inmediatamente a la izquierda para tomar el camino Puricelli.
En estos últimos metros nos sorprende una lluvia que parece haber venido para quedarse y que nos hace esperar un poco al cobijo de un guindo a ver cómo evoluciona el tema y ver qué hacemos. 15 minutos y medio kilo de guindas más tarde parece que la lluvia se relaja y nos ponemos de nuevo en marcha, primero por el corto zig zag que rápidamente gana altura y después disfrutando de la maravilla que es el camino hasta el hospital de la Fuenfría, rodeado de frondosos bosques, muy resguardado y con unas vistas increíbles de los montes que nos rodean.
Desde el hospital de la Fuenfría tomamos la carretera de la República, gran proyecto de unión entre Madrid y Segovia interrumpido por la guerra y desde hace años senda transitada por igual por paseantes y ciclistas que disfrutan de un entorno magnifico y que a nosotros 3 tan buenos ratos nos ha brindado en otras ocasiones,  con sus primeras rampas más duras y ese continuo subir rodeados de vistas del valle, pasando por la ducha de los alemanes,  los miradores de los poetas, el reloj de sol de Cela, la pradera de Aurrulaque, las faldas del Majalasna y finalmente la llegada al puerto de la Fuenfría.
Con el fresquito que no nos ha abandonado en toda la mañana y el viento que sopla en el puerto, nos detenemos lo justo para tirarnos unas fotos y salimos zumbando hacia el collado de Marichiva deteniéndonos solo en la fuente del mismo nombre para recargar un poco de agua antes de, un poco más adelante, en el collado, desviarnos a la derecha para bajar por una senda bien plagada de piedras donde hacernos saltar los empastes antes de desembocar en el valle del rio moros donde disfrutar de pistas donde rodar y rodar rápido e incluso rapidísimo entre frondosos bosques hasta llegar a una puerta de hierro después de la cual nos desviamos a la izquierda para llegar a la carretera.
En este punto no nos queda más remedio que tomar la carreta y hacer los 1,5 km de subida que nos separan del alto del León, donde giramos a la derecha tomando la senda que lleva a Peguerinos y que un poco más adelante, a la izquierda, atravesando una barrera de hierro, nos introducirá en los pinares de la Jarosa, donde ya solo encontramos bajada tras bajada, rápidas y variadas, hasta el muro del embalse y finalmente el pueblo de Guadarrama, punto donde acaba nuestro recorrido de hoy y empieza otra parte de la celebración, con unas cervecitas bien frescas y algo que pinchar a la salud de nuestro amigo Marcos. Así da gusto pasar el día, en un entorno como este y con unos amigos como los de hoy.

¡¡¡OJO!!! Los datos grabados no son representativos. El tiempo total real de la ruta fueron 4h 15m y SI que es circular desde el camping El Escorial o desde Guadarrama. El tiempo grabado incluye la primera parada por la lluvia y el despiste de no parar la grabación del track, al final, con la emoción de la celebración. El desnivel acumulado debió de andar alrededor de 1500 m.