vhisy
  • Foto de Cañada de los Roncaleses Etapa 1º Eskombros BTT

Fecha de subida 6 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Isaba, Navarra (España)

Esta ruta la hemos hecho en dos etapas. La primera de Isaba a yesa.
Pero si la volvira hacer comenzaria desde Roncal evitando un tramo de carretera. La cañada tiene al principio unos tramos en los que no se puede ir montado en bici sino porteando la bici. Asi que decidimos no perder unas horas de cliclar por hacer el tramo original. Por eso el tramo de carretera hasta Roncal desde Isaba.
Una cosa muy importante siempre y en esta ruta mas ya que no pasas por muchas poblabiones en Kms es llevar bien de agua minimo 2L por experiencia propia y del grupo (La ruta la realizamos un dia de calor 20º).
Desde Roncal comenzamos a subir hacia la Cañada direcion Vidangoz. Alli en el bar del pueblo hizimos el almuerzo ya que no habia un bar mas en el resto de etapa. Para mi una parada muy temprana. Pero no esta de mas coger fuerzas.
De Vidangoz salimos del pueblo y a mano Izquierda empezamos a subir un puerto por carretera hasta llegar a un monolito que recuerda a los presos de la guerra civil los cuales construlyeron esa carretera.
De hay cogemos una pista con la que iremos ascendiendo para luego ir por la parte mas alta rodando hasta la carretera del puerto de las Coronas.
Girando hacia la Izquierda para llegar pasado unos Kms al alto del puerto. Alli mismo a la derecha cogeremos la cañada hacia arriba que iremo siguiendo por unos parajes preciosos con bajada rapidas una vez estemos arriba que nos dio hasta para hacer algun salto de foto en las llanadas. En zonas de sombra aun vimos y pisamos nieve. en mitad de las llanadas hay que girar a la izquierda. Lo digo por que fuimos muy alegres y alguno se pasaron unos cientos de metros. Luego hay una bajada muy tecnica. Nosotros bajamos casi todos montados la mayor parte. Pero hay tramos dificiles. Luego pillamos de nuevo un tramo de carretera de varios Kms y comenzamos a subir hacia la sierra de Leire. Al principo subimos por carrretra pero al final dejamos la carretera por una pista que muy pronto se vuelve imposible de subir con la bici y toca portear(Habia gran cantidad de arboles caidos tambien) ya que el camino tiene mucha piedra. Ya llegando a la cumbre se puede volver a ciclar. Pero nada mas empezar a descender se vuelve hacer muy dificil bajar montado. Luego mas adelante ya dependiendo del riesgo que cada uno quiera correr se puede bajar montado como hicimos nosotros. Pero es muy tecnica la bajada hasta que pillas ya una pista que despues de lo anterior te parece que vas por Autopista. Ya en el Monasterio de Leire visita.. al bar! que ganas de tomarse unas cervezas frecas despues de las penurias pasadas.. que por cierto se olvidan en ese momento. De hay bajamos al pueblo de Yesa donde dormimos en el Albergue que alli hay. Muy recomendable trato familiar y todo muy limpio.. por poner alguna pega una manta no nos hubiera sobrado.. asi que pedir antes ;-)
Esta etapa Estaria entre Moderado y Dificil mas por los Kms y el cansacio acumulado que por tecnica.