Fecha de subida 8 de noviembre de 2010

Fecha de realización noviembre 2010

cerca de Monterrubio de Demanda, Castilla y León (España)

Los primeros 28 kilometros se realizan por carretera local (poquísimo trafico)a los largo de la jornada la carretera aparece en momentos puntuales.
La ruta cruza la provincia de este a oeste, por parajes muy diferenciados: la demanda, tierras de lara, las mamblas, la ribera del arlanza y del duero, tierra de campos. Este último tramo es muy monotono, aunque es donde mejora se aprecia la vía pecuaria salpicada de construcciones para el ganado totalmente abandonadas

• Foto de Wild Boar

Wild Boar 08-nov-2010

Muy buena la ruta, ya veo que la hicisteis sin problemas, la última parte, por donde está mi pueblo si que es algo aburrida, si, pero bueno os currasteis un buen rutón!!
    enhorabuena, y quizás me la apunte para hacerla cuando vuelva el buen tiempo.
    saludos,
    Jaime

Lentin 15-ago-2011

Enhorabuena por el curre para preparar la ruta.

Llevo años dando vueltas a la cabeza para explorar más allá del tramo que conozco de la Cañada Real Burgalesa desde Valladolid hacia Burgos. He rodado hasta la altura de Población de Cerrato (carretera VA-101). Hasta allí es un recorrido plano (y monótono) por el páramo, que sigue siendo plano más allá.

Varias veces he continuado la ruta en los mapas topográficos, hasta que me pierdo, así que al encontrar vuestra ruta del pasado año, me he llevado una buena alegría. Además, al seguir los mapas, llega un momento en que desaparece el nombre de "Cañada Real Burgalesa" y pasa a poner "Cañada Real Merinera". Al ver tu track he comprobado que sigue siendo la CR Burgalesa.

Quería comentarte un par de cosas:

1º Como veo que le asignas Grado de Dificultad DIFICIL, quería saber si aparecen tramos técnicos al irte acercando a la sierra de la demanda, o si la dificultad viene sólo por los kilómetros y el desnivel

2º Veo también que los últimos kilómetros de tu track no coinciden con la Cañada según viene en los topográficos que he pilladoo. Más o menos, a partir del km 111, antes de cruzar la BU-104 tiras hacia Torresandino, mientras que la cañada sigue hacia el Oeste y pasa un par de km al norte de Tórtoles. No se si se trata de una variante o si es que hay algún problema en ese tramo.

Muchas gracias y a ver si de ésta preparo la integral hasta Valladolid.

JAVITO1 16-ago-2011

La dureza, sin duda la marcan los 130 kilometros y dependiendo del mes el sol y el viento al estar muy espuesta toda la ruta.
    Con respecto al segundo punto, efectivamente simplificamos un poco pues no nos quedaba día y realizamos el tramo final por carretera para ganar algo de tiempo. En el topográfico de Garmin la cañada aparece detallada, ahora bien en algún punto sufrimos los arados y donde debía de existir cañada solo había cultivos. Si haces la ruta te recomiendo que busques un día fresquito.

Lentin 16-ago-2011

Efectivamente, el consejo de evitar el calor es muuuuyyy bueno.
    Contra todo pronóstico esta mañana a las 7 a.m. hemos decidido salir a explorar y hemos llegado por la CRB hasta vuestro track. Hemos vuelto por el valle del Esgueva con muchísimo calor (más de 35ºC) y parando en cada charco.
    He dejado aquí nuestro track de hoy y algunos comentarios:
    Uniendo éste con el tuyo, tenemos track real ciclado desde Esguevillas de Esgueva hasta el final de la Cañada.
    A partir de Esguevillas hacia Valladolid la cañada está ciclada muchas veces y no tiene problema. Incluso mucho más allá de Valladolid, hasta Nava de la Asunción, en la provincia de Segovia.
    Si te parece que puede tener interés puedo unir estos tramos y subir un superytack desde Monterrubio de la Demanda hasta Nava de la Asunción.
    Un saludo.

JAVITO1 16-ago-2011

Lentin, por mi no hay problema y si tiene el track del tramo de Segovia, pues hay queda y que cada cual haga el tramo que le apetezca o lo realicen en 2/3 jornada. Me parece una gran idea dejar el track completo.
    Por cierto, vaya día me habés cogido para haceros la kilometrada. En estas condiciones más que la CRB habéis realizado la CRB EXTREM.

Lentin 16-ago-2011

Perdón, he puesto mal el enlace. Es éste:

Iré preparando el pegamento para unir los tracks.

Un saludo

JAVITO1 16-ago-2011

Lentín, Azor comentaros que tenemos un blog bastante apañado y que mantemos con las aportaciones de unos cuantos colegas de Burgos. Os invito a que lo ojeis en burgosenrutabtt.es

Lentin 17-ago-2011

Gracias, Javito. Ya lo había encontrado al buscar información sobre la CRB. Me había llamado la atención porque se ve mucho trabajo detrás y una buena colección de grandes rutas.
    Sigo "investigando" la cañada. Llegando a Valladolid el tema se complica, pues aparecen mil cañadas que se mezclan y entrecruzan. La que va hacia Nava de la Asunción creo que es la Leonesa Occidental y la Burgalesa comparte con ella el tramo Valladolid-Valdestillas. Ahí la Burgalesa toma dirección Suroeste hacia Medina del Campo, Fresno el Viejo, Bohadilla del Campo... Pero a partir de Medina del campo muchos km parece que están convertidos en carreteras asfaltadas.
    En este enlace se ve un esquema de las Cañadas Reales a su paso por la provincia de Valladolid
    ... y en wikipedia aparece un esquema de las cañadas reales, pero no está dibujada la Burgalesa...

Por cierto. Se ve que lo de recuperar los tramos de cañada real invadidos no es tarea sencilla y el TSJ de CyL resuelve en contra, según publica hoy mismo el Diario Palentino: