Fecha de subida 17 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

cerca de Navalagamella, Madrid (España)

Navalagamella- Cañada Real Leonesa y otras Cañadas - 2° Etapa

Navalagamella, Peralejos, El Escorial y Zarzalejo Estación. Ruta circular

Se trata de recorrer la Cañada Real Leonesa en la Comunidad de Madrid, desde su nacimiento en Villanueva de Perales,donde empieza segregandose de la Cañada Real Segoviana, hasta su salida a la provincia de Segovia, por San Rafael. Voy ha hacerla en tres etapas circulares, para no hacerlas de ida y vuelta.

Datos Técnicos
Distancia 45.85 km
Tiempo en movimiento 5h27m
Velocidad media 8.33
Desnivel acumulado 679 m
Indice IBP 40
La ultima vez que he estado ha sido en febrero de 2018 con Roman, Rufino y Juanjo. Y sigue siendo una ruta estupenda, rodadora y rapida.

He vuelto en septiembre del 2016 a hacer esta ruta, y el paisaje ha cambiado bastante, el rio esta seco, la hierba crecida y amarilla, pero sigue siendo una ruta bonita e interesante.

Por el Cordel del Puente de San Juan

Segunda etapa de la Cañada Real Leonesa en la Comunidad de Madrid.
Partiendo de Navalagamella, pasaremos cerca de Peralejo y entraremos en El Escorial y su magnifico Monasterio. Allí termina nuestra segunda etapa de la Cañada, y volveremos por otras cañadas y cordeles.

En esta ruta también he tenido que variar el trazado de la ruta por el motivo del uso de la Cañada por parte de particulares, que si el mapa raster no me engaña han usurpada la propiedad de la misma, haciéndome dar un pequeño rodeo en un punto de la misma.

Otro inconveniente es que hay un tramo de la Cañada que la carretera de Valdemorillo a El Escorial se ha comido, son tres km y medio aproximadamente y es justo la parte que nos introduce en la población del Escorial. El arcen es amplio y con cuidado se hace bien.

Partimos del Mirador del Hondillo, buenas vistas del entorno. Bajamos para enlazar con la Cañada y empezamos a disfrutar de este paisaje de bosque mediterráneo de dehesa, que este invierno esta con un verdor especial.

Paso del río Perales casi en su nacimiento

Son tramos de sube y baja pero con tendencia ascendente hacia la sierra.
Lo primero que atravesamos es el casi nacimiento del río Perales, que la Cañada pasaba antaño por un puente del que queda un tajamar y la obra de las dos orillas en piedra todo ello. Mas abajo este rio servia de motor de los famosos molinos del río Perales, solo unos cientos de metros mas abajo empieza el primer molino, de una serie de 5 a 6 que hay en sus orillas hasta el puente del Pasadero.

En el Km 5.6 se corta la Cañada con una valla de cuerdas naranja y mas adelante con una valla metálica, al final me di la vuelta y por la derecha enlacé con la Vereda del Camino de Robledo a Valdemorillo, para por la izquierda, dirección NO, volver a enlazar con la Cañada.

Por la Vereda del Camino de Robledo, viniendo desde Valdemorillo conectamos con la Cañada a la altura del Prado de las Porteras. Cuando llegamos al Cordel de la Cruz verde hay un giro de 90º, direccion N, hacia Peralejo, Atravesamos la M-533, y un poco mas adelante nos toca un tramo de carretera, la M-600,que he respetado como tramo original, por el hecho de que es la propia Cañada Real Leonesa y que es la que entra a la poblacion del Escorial.
El tramo de carretera no es peligroso en si, tiene un buen arcen, respetando las normas de circulacion y teniendo cuidado de saber que nos acompañan vehiculos motorizados y que debemos estar atentos en todo momento.

Ya estamos en el casco urbano. Toca aceras, pasadizos y mas aceras, por evitar la carretera urbana, o subir directamente por el asfalto de la calle. Y ahora a subir la larga cuesta hasta el Monasterio. Ya arriba, el premio, el gran edificio y su gran plaza. Recrearse y hacer fotos.

Toca salir dejando la Cañada Real Leonesa, y volviendo por otros caminos y vias pecuarias al principio de nuestra ruta, pero haciendola circular para no repetir.

La bajada de la Herreria y la subida a la Silla de Felipe II por sus bosques nos deleitan, mientras utilizamos el GR-10, en su parte ciclable, no usando los senderos prohibidos a las bicis. Nos desviamos en el paraje de los Ermitaños, tras pasar una cancela, por un camino bonito y divertido. Asi llegamos a Zarzalejo Estacion.

Salimos por el camino del Canal Cojo, caserios y dehesas nos acompañan por estas pistas. Aqui hay un curioso mirador , donde una escalera escavada en la roca nos asoma al piedemonte. Se trata de un puesto militar de observacion, de nuestra Guerra Civil, republicano, donde podemos buscar un bajorelieve de una hoz y un martillo, a la derecha , segun se sube, Atravesamos la M-532 y por el Camino de la Casilla llegamos al cordel del Puente de San Juan, que ya utilizamos para bajar en la primera etapa de la cañada Real Leonesa, pero en un tramo superior e incluyendo un tramo de carretera.

Por el Camino de Navahonda volveremos a Navalagamella y bajaremos su precioso tramo final por el sendero de la Cañada, y pagar el precio de esa bajada teniendo que volver a subir al miradosr del Hondillo y su dura cuesta. El que se lo quiera ahorrar que entre directamente a el Mirador.

Resumiendo, ruta para reivindicar la Cañada Real Leonesa en Madrid.
Este tramo no es dificil, ni tiene conflictos con propietarios.
Recomendable para nivel medio y ciclistas aventureros aunque no esten en forma

Cañada Real Leonesa en la Comunidad de Madrid

Cañada Real Leonesa - Villanueva de Perales - 1ª Etapa - Actualizada

Cañada Real Leonesa - San Lorenzo del Escorial - Abantos - Cabeza Lijar - 3ª Etapa

Mirador del Hondillo

Mirador del Hondillo Desde aqui veremos parte del perfil de la sierra de Madrid y el bosque y dehesa por la que empieza la ruta.
Puente

Rio Perales

Rio Perales Podemos decir que el puente marca el nacimiento oficial como río, casi a esta altura. Preciosos enclave con puente sin plataforma para pasar pero con un encanto especial.

Posible enlace de cañada

Posible enlace de cañada Se supone que nos falta un tramo de la cañada, que enlazamos aqui, porque algunos propietarios se han apoderado de su tramo.

Carretera, tramo

Carretera, tramo Cuidado y precaucion.
Arquitectura religiosa

El Escorial

El Escorial Sin comentarios.

Monasterio

Monasterio wikipedia El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España, y fue construido entre 1563 y 1584. El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio –fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo– está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional.

Zarzalejo Estacion

panoramica

Mirador

Se trata de un observatorio republicano entre dos grandes piedras de granito muy abundante por la zona. Se accede a el por unas escaleras en el centro de las dos piedras y tiene dos troneras en la parte inferior a cada extremo de la piedra. Cuando subimos la escalera nos encontramos entre las dos grandes piedras citada antes y una tercera que nos surge al frente que sirve de gran parapeto. Entre las tres piedras se forma una trinchera en forma de de “T” y en los extremos quedan los restos de un pequeño muro de piedra. Desde este punto de pie en la trinchera podemos observar perfectamente el frente y al mismo tiempo estamos protegidos de posibles impactos del bando contrario. Esta situado en las posiciones del bando republicanas de Zarzalejo que se encontraban enfrentadas a las del bando nacional en Fresnedillas. Las vistas desde este observatorio son buenísimas cubriendo una gran extensión del frente. En este observatorio se puede apreciar una hoz y un martillo tallado en la piedra derecha mirando de frente a las escaleras, se encuentra a media altura de estas y una estrella de cinco puntas en la piedra izquierda también mirando de frente cerca de las escaleras. Para apreciar la estrella de cinco puntas es necesario ser un buen observador, la hoz y el martillo son fáciles de localizar. En la última foto marcamos los lugares donde se encuentran para facilitar su localización. Estos símbolos son claros indicativos del signo político de las fuerzas que cubrían este frente. Situado en la retaguardia de la Posición Casa Carrión.