cerca de Lerate, Navarra (España)

Comenzamos la 5ª salida del grupo de BTT Mixt@ del Barranka TT y salimos desde el camping Aritzaleku junto al embalse de Alloz y el pueblo de Lerate. Salimos por la carretera NA7171 , vamos hasta la presa del embalse y bajamos el pequeño puerto hasta el contraembalse. Llegamos al Monasterio cisterciense de San José y subimos por carretera hasta Lacar. Aquí entramos por una buena pista y descendemos 100 m en dos kilómetros para volver a la carretera de salida, poco mas adelante del monasterio. Vamos por la carretera en dirección contraria al camino de Santiago, es verano y vamos viendo muchos peregrinos. Pasamos bajo el canal que enseguida entraremos en el. Pasando una gasolinera abandonado volvemos a entrar a una pista que en suave ascenso nos llevara hasta el canal de Alloz. Lo llevaremos hasta el final por media ladera del monte , al principio sera con sube y bajas, pero luego es mas llano. Llegamos al final donde un tubo baja el agua aprovechando el salto para conseguir energía y derrama sus aguas en el río Salado. Lo llevaremos hasta su pronta desembocadura en el Arga, frente a Mendigorria, que lo vemos en un alto. Seguimos hasta el camping el Molino y así unimos los dos camping. Volvemos sobre nuestros pasos y almorzamos en un merendero que hemos visto al pasar junto a río Salado.Regresamos por la pare baja del valle hasta volver a salir a la carretera que nos llevara al monasterio de San Jose y subimos el puerto de Lerate hasta llegar otra vez al lugar de salida, el camping de Aritzaleku. Aquí tenemos reservada la ducha y comida. Comemos en la terraza , muy bien por cierto y rápido. Vuelta andando por el embalse y regreso a casa. Bonito día de disfrute de BTT y amigos.